Que no te paren los pinchazos

PoluxCriville-StopPinchazos-com-productosYa que estoy publicando una serie de entradas relacionadas con las gomas, es buen momento para recordar a ese indeseable en rutas llamado: “pinchazo”. Esto me recuerda que mi compi Karlangas rueda con un líquido en sus neumáticos que evita precisamente las molestias que este odiado contratiempo puede ocasionar. Hablando con él le confesé mis ganas de probar la eficacia del producto, para lo que tendremos que esperar unos miles de kilómetros puesto que sus Road 2CT tan sólo están a 1/3 de su vida. Aunque tan pronto como vea que sale airoso tras pasar por una tabla llena de clavos, no me lo pienso ni un segundo y lo aplico en los míos…

Aquí tienes una entrada que creó para su blog con los detalles del producto, que sigo de cerca para saber cómo le va; gracias compi:

© StopPinchazos.com

Seguro que alguna vez has pasado el mal trago de llegar a tu moto (o coche) y encontrar una rueda deshinchada con un objeto indeseado (punta, clavo, tornillo…)  incrustado en el interior del neumático. Si se trata del coche estás amparado por su rueda de repuesto, pero en moto no hay rueda de repuesto y no queda más alternativa que la reparación in situ, salvo que estés a la vanguardia de los avances tecnológicos.

La reparación es sencilla si dispones de un kit antipinchazos o también con un spray repara pinchazos que, como poco, te permitirá llegar a un servicio o taller que finalice la reparación. Por experiencia propia, he comprobado que utilizan casi siempre el método de mecha selladora con resultado eficaz y por lo que cuentan bastante seguro. En otro post de este blog describía cómo realizar esta operación uno mismo.

Hasta el momento nunca me ha fallado este sistema, pero siempre me surgen dudas de la fiabilidad y me pregunto hasta qué punto puede quedar debilitada la estructura del neumático.  Dirigí consulta a un importante fabricante de neumáticos, pero su Departamento Técnico no debió considerarlo de interés o quizás no quiso mojarse.

En la concentración de Pingüinos del 2010 recordaba haber visto la presentación de un fluido que, introducido en el interior del neumático, reparaba cualquier pinchazo de forma instantánea y me dispuse a recabar información.

Así llegué a este novedoso producto que se comercializa en nuestro país. Se comercializa con el nombre de STOPPINCHAZOS y la fábrica está en  Esplugues de LLobregat (Barcelona). A través de su página web solicité  información y no habían pasado 48 horas cuando me llamaba su distribuidor en Galicia para ofrecerme una demostración.

Según las características del producto se trata de un sellante de microfibras de kevlar que repara de forma  permanente pinchazos de hasta 30 mm.

¿Cómo funciona?

Cuando el neumático gira, el sellante se distribuye de manera uniforme sobre la superficie interior de éste. En el instante en que ocurre un pinchazo y de manera inmediata, la presión del aire impulsa millones de partículas de fibra entrelazadas y relleno en suspensión a la zona del pinchazo, formando un tapón hermético y permanente. La formación del tapón es tan rápida que, probablemente ni nos demos cuenta de que hemos sufrido un pinchazo. Cuando eso ocurra y observemos que tenemos un objeto clavado en el neumático, podremos retirarlo tranquilamente y dar dos vueltas a la rueda para re-taponar el agujero. Una gran ventaja de la tecnología de STOPpinchazos es que la acción reparadora es completamente mecánica y no química.

¿En qué tipo de neumáticos se puede usar?

Es apto para su uso en todo tipo de vehículos que emplean neumáticos con aire, desde bicicletas, motos, coches, vehículos industriales, camiones, autocares, etc.., y lo utilizan las fuerzas de seguridad, policía, servicios de emergencia, transporte de mercancías peligrosas y transporte de valores.

¿Cómo se instala?

La aplicación es sencilla, el envase de 1 litro viene con un pequeño tubo que se introduce en la válvula, tiene el inconveniente de que al  ser opaco no se aprecia la cantidad de producto inyectado, por lo que  una solución es usar una jeringuilla grande de 50 ml o más. Simplemente hay que deshinchar el neumático, sacar el obús de la válvula e inyectar el producto, volver a colocar el obús e hinchar a la presión adecuada.  Un litro es suficiente para 4 neumáticos de moto. Según el distribuidor, sería suficiente con 200 ml  en cada rueda para el caso de las motos.

Otras consideraciones

Elimina el subinflado de los neumáticos y las pérdidas y fugas de aire lentas. Aumenta la vida útil del neumático hasta un 20 %. No es corrosivo y no ataca a la llanta ni al neumático.  Tiene una duración de 18 meses después de sufrir el pinchazo.

Y, quizás para mí,  lo más importante, la prevención y la seguridad de que no arruinarás tu ansiado viaje o tu improvisada escapada dominguera.

Otro aspecto que quiero destacar, es que no observé ninguna anormalidad ni en comportamiento ni en la estabilidad de la moto. Al menos hasta la fecha.

Enlaces: www.stoppinchazos.com – Distribuidor en Galicia: stoppinchazosgalicia@gmail.com

Aunque tarde, Michelin ha respondido a la consulta que les había planteado. Esta es la respuesta:

Desde nuestro Departamento Técnico de Moto nos indican que la reparación que le han efectuado con un macarrón es habitual en muchos talleres, y no tiene porqué producir ningún problema si está correctamente realizado; no obstante, no es la reparación que Michelin recomienda. La reparación que recomendamos es aquella que se realiza con el sistema P.R.P que garantiza, si es realizada correctamente, una seguridad absoluta.
El P.R.P es un tipo de parche (con forma de “seta”) constituido por una base, con goma de unión por una de sus caras, un vástago y una pieza metálica, llamada injerto, que facilita la introducción por el agujero del pinchazo.

Esperando haber resuelto sus dudas, reciba un cordial saludo

Atención al Cliente
902 209 230

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

3 replies »

  1. Te invitaré a presenciar la pasada por encima de una tabla de clavos, cuando corresponda, de momento esperaremos a que el neumático cumpla su ciclo de desgaste. No vaya a ser…

    Unha aperta.

    V’sss

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s