Prueba de los Metzeler Interact Z8

PoluxCriville-Portalmotos-com-Prueba-Metzeler-IneractA través de Portalmotos.com he leído la prueba de Florencio Serrano sobre los nuevos Metzeler Interact Z8, neumático válido para todos aquellos que hacemos rutas y que no nos preocupamos tanto por el apartado sport de las gomas, como tampoco menospreciamos las curvas que tenemos por delante con la suficiente confianza. Si bien el test completo incluye los modelos más racing como el K3 y M5, en esta entrada tan sólo leerás lo concerniente al Sport Touring. En referencia al Z8, Javi Valera probó, en el paraíso de la velocidad, los anteriores Z6, calificándolos como de “toda una experiencia”. Normal, hoy día una cosa está clara, la tecnología ayuda; y prueba de ello es el esfuerzo de los fabricantes para transmitirnos mejores sensaciones en esos escasos centímetros que nos sujetan al asfalto…

© Metzeler

Metzeler nos invitó a la toma de contacto de su nueva saga de neumáticos homologados para carretera: Roadtec Z8, Sportec M5 y Racetec K3 en el circuito de Cartagena, Murcia (España). Un día completo en el que poder rodar con diferentes modelos de motos y probar a fondo en diferentes ambientes cada uno de los neumáticos. Una prueba que os traemos para que tengáis una opción más que recomendable a la hora de cambiar vuestros neumáticos de moto, con toda la información que hemos percibido durante la prueba.

En la actualidad y según vas probando más cantidad de neumáticos de diferentes fabricantes, vas llegando a una conclusión: La mayoría de los neumáticos de moto son fenomenales. Hay marcas que se te atragantan algo más y que cuando has tenido la oportunidad de ponerlos al límite en el circuito, has podido comprobar que efectivamente no tienen la calidad que ya presumías en los tests previos, pero hoy no vamos a hablar de uno de estos fabricantes, hoy vamos a hablar de uno de los que tengo que reconocer que siempre han sido de mis favoritos: Metzeler.

Llevo años recomendando a mis amigos y conocidos cuando me preguntan, que monten Metzeler en sus motos de calle. Metzeler no es un fabricante de complicarse la vida con una amplia oferta de neumáticos, la mayoría de nosotros consumimos uno de sus 3 modelos de toda la vida: Un neumático para motos turísticas (Serie Z), un neumático para motos deportivas y nakeds con incursiones esporádicas al circuito (Serie M) y un neumático para motos de prestaciones puras que frecuentan el circuito pero no buscan competir, si no divertirse y garantizarse un agarre (Serie K). A mí este enfoque me gusta mucho porque lo considero sumamente práctico y adaptado a la realidad, neumáticos pensados y diseñados para formas de conducir más que para estilos o tipos de motos.

PoluxCriville-Portalmotos-com-Prueba-Metzeler-Ineract-3PROBANDO LOS METZELER Z-8 EN LA CARRETERA. Imaginaros un escenario donde tienes una línea de motos diferentes de calle que montan los Metzeler Z-8. Eso es lo que nos encontramos, la oportunidad de poder probar en diferentes motocicletas cada uno de los neumáticos. El día estaba lluvioso y la carretera mojada, quizás pueda parecer que no es el día ideal para una prueba así, pero en lo personal me pareció perfecto, poder ver como se comportan los Metzeler en pésimas condiciones climáticas se me antojó ideal.

La primera moto que probé fue una Triumph Street Triple que montaba unos Z-8, me pareció un poco extraño que Metzeler montase esos neumáticos en una moto que por experiencia propia sé que va como un tiro y que es capaz de ruborizar a cualquier hiperdeportiva en circuitos revirados, pero tal y como estaba el día, me pareció que por manejable y ágil, en caso de fallo en el agarre, aquella moto sería mas fácil de controlar, como efectivamente así me sucedió. Lloviendo como estaba era imposible que los neumáticos cogieran temperatura, pero los Z-8 son de toda la gama de Metzeler los que mas silicio llevan en su compuesto, esto se traduce en que es el que mejor agarre ofrece en suelo mojado. Y efectivamente, siempre circulando con precaución, los neumáticos me consta que durante toda la ruta se comportaron a la altura, soportan, sin sustos ni derrapajes, fuertes aceleraciones. Cuando digo fuertes me refiero a sencillamente abrir el puño a tope desde la zona media del cuentavueltas. La moto salía disparada y a pesar del suelo mojado, el agarre convertido en empuje era sencillamente perfecto.

Sin embargo, debo decir que cuando te encontrabas tumbando, no hablo de tumbadas excesivas, sino suaves, el neumático sujetaba bien en las aceleraciones suaves, pero si abrías con un poco de brusquedad, patinaba de forma irremediable, no hasta perder el control porque al cortar gas rápidamente recuperabas el agarre, pero por más silicio que lleven, con suelo mojado, ya sabéis, siempre todo con suavidad. Debo decir que esta prueba la hago siempre que puedo con todos los neumáticos que he probado, y en todos sucede lo mismo. El agua y la moto exigen prudencia máxima y poner los cinco sentidos en las aceleraciones que es donde más peligro existe.

EN POCAS PALABRAS. Metzeler Z-8 es un neumático ideal para los ruteros, sin importar la moto que tengas, y para los que la usan a diario incluso en invierno y con lluvia. Tienes garantizado duración y buen comportamiento en cualquier tipo de carretera.

PoluxCriville-Portalmotos-com-Prueba-Metzeler-Ineract-2ALGO DE TECNICA. Metzeler ha desarrollado una tecnología en la que el acero se convierte en parte fundamental de la misma. La tecnología Interact consiste en aplicar diferente tensión a los hilos de acero del neumático. Ya no sólo mejora sus compuestos como hacen todos los fabricantes, Metzeler va mas allá y centra su valor diferencial en un sistema en el que los cables de acero que forman la estructura del neumático son de mayor o menor diámetro con el fin de que a menor torsión (parte central), el neumático se deforme menos y esto se traduce en mayor durabilidad. En los flancos los cables son más delgados y esto permite que el neumático se “deforme” con lo que se consigue un mejor grip.

El resultado final es un neumático que en cualquiera de su gama, combina durabilidad con agarre. Un neumático que con el paso del tiempo no pierde cualidades como pudiera suceder con los que fundamentan su tecnología únicamente en los compuestos de la goma. Neumáticos sin ninguna duda orientados a usuarios de la moto en el día a día.

Enlace al artículo completo AQUÍ.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Neumáticos

5 replies »

  1. Aprovechando esta entrada, acabo de ver que la revista Motociclismo.es también habla de ellos así que… añado lo que dicen del Z8.

    Los responsables de Metzeler se han caracterizado siempre por tener una capacidad sorprendente a la hora de dar a conocer sus productos con diferentes e innovadoras fórmulas.

    Por tanto, no estamos ante una presentación al uso. En esta ocasión, Metzeler organizó una comparativa para poder contrastar, de forma directa, los tres modelos que utilizan la tecnología Interact: el turístico Roadtec Z8, el deportivo Sportec M5 y el destinado a rodar en circuito Racetec K3.

    Los tres utilizan el sistema que ha patentado Metzeler y que no es otro que variar la tensión longitudinal de cada cable. Para que nos entendamos, algo parecido a la tensión que ejercemos sobre las cuerdas de una guitarra cuando tratamos de afinarlas, dependiendo de la tensión ejercida, obtendremos una nota musical diferente. Por tanto, extrapolándolo a nuestros neumáticos, dependiendo de las prestaciones que estemos buscando, tensaremos más o menos. Lógicamente, esos valores son confidenciales.

    Buscando sensaciones. Para poder contrastar sus diferentes comportamientos, rodamos en carretera abierta con el Z8 y M5 pudiendo constatar la rapidez con la que ambas gomas cogen la temperatura requerida para un funcionamiento óptimo. No obstante, la diferencia más palpable entre el Z8 y el M5 es la manera que tienen de negociar la entrada a las curvas.

    Mientras que el Z8 es muy progresivo el M5, al ser más deportivo y por ello más triangular, «se cae» de forma más brusca, cerrando antes la trayectoria. Ambos aportan mucha información de lo que ocurre y en ningún momento pierden la compostura, al menos circulando a ritmo alegre por carretera.
    No obstante, para poder llevar al Sportec M5 al límite con seguridad y ya de paso compararlo con el Racetec K3, pudimos disponer de cuatro tandas de 20 minutos en el sinuoso circuito de Cartagena. Allí, el M5 revela su alma de sport-turismo, necesitando más tiempo que el K3 para coger buena temperatura.

    Su secreto. Para que estos tres «zapatos» se comporten así, los ingenieros han desarrollado una tecnología que, como ya sabéis, han denominado Interact. En el Roadtec Z8, la tensión de los cables es mayor en el centro para poder hacer más kilómetros y ofrecer mayor confort al filtrar más las imperfecciones de la carretera, siendo la tensión menor en los lados para garantizar el agarre cuando inclinamos.

    El Sportec M5 es el más complejo de los tres, ya que aúna cinco capas: en los bordes, alta tensión para dar precisión, en los flancos baja tensión para tener tacto y agarre, y en el centro alta tensión con el objetivo de alcanzar larga duración. Puede parecer un lío, pero si te fijas en los gráficos verás que es más sencillo de lo que parece.

    No obstante, donde realmente pica la curiosidad es en qué tensión se aplica en cada tipo de cable. Y claro, si pudiera responderte tendría que matarte, como en las películas de espías.

    V’SsS DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  2. Desde Ridexperience.com (Metzeler), con José María Marfil (MotoViva) como probador, también explica sus impresiones:

    “Para los fabricantes, producir neumáticos con mucho grip en circuito, o con mucha duración en carretera no es un problema. Tampoco lo es que vayan bien en seco o que sólo lo hagan en mojado. Lo que ya es más difícil es conseguir neumáticos vayan bien, o razonablemente bien, en el mayor rango de usos posibles ya que las soluciones técnicas que favorecen una situación de cada caso acostumbran a ser contradictorias. Como en una manta corta que si tapa los pies descubre la cabeza.

    Pero los fabricantes, lejos de rendirse, han desarrollado diversas soluciones técnicas para conseguir el neumático lo más polivalente posible. En el mercado encontrarás varias soluciones técnicas para conseguir el neumático ideal o todo uso. Una de ellas, es la goma multicompuesto. Consiste en conformar la banda de rodadura con goma de distinta dureza en función de su situación. Blanda en los flancos, para asegurar una buena adherencia en las curvas, y dura en el centro, para evitar el desgaste prematuro en frenadas, aceleración y uso touring con peso. Es la opción utilizada por Bridgestone y Michelin. Continental, ha optado por usar el mismo compuesto de goma en toda la banda, modificando su dureza mediante la aplicación de diferentes temperaturas de “cocción” durante su fabricación en cada una de las zonas de la banda de rodadura.

    Metzeler sin modificar ni el compuesto ni la dureza de la goma, ha optado por modificar el comportamiento de la goma “jugando” con la resistencia a la flexión de los cinturones.
    ¿Y que son los cinturones?. Intentaré explicarlo con un símil. En un neumático, la carcasa se comporta como la estructura que soporta todo el peso. Algo así como los huesos del cuerpo humano. Los cinturones serían algo parecido a los músculos. Y la goma, digamos que sería la piel. Si los músculos, o sea, los cinturones, son flácidos, o si lo prefieres, con una menor tensión de montaje, la goma unida a ellos, “friega” con más intensidad el asfalto al deformarse obligatoriamente mientras crea la huella de pisada. Eso permite incrementar su temperatura y ofrecernos mayor “grip”. Con un cinturón más rígido, la goma se mueve menos sobre sí misma y por tanto, se calienta menos. El “grip” disminuye, pero la duración aumenta.

    Esta alternativa técnica de Metzeler se ha bautizado como Interact. Se utiliza en la serie turística RoadTec Z8, en la deportiva Sportec M5, y en la extrema RaceTec K3.

    Evidentemente, durezas de carcasas, gomas, dibujo y perfiles de las bandas de rodadura, son específicas para cada serie. Pero es interesante saber cómo han afinado “las cuerdas” de los cinturones para que den el “tono” apropiado en cada caso y circunstancia.
    En la siguiente infografia podrás apreciar la tensión que han dado a las cuerdas metálicas que conforman los cinturones del RoadTec Z8.

    En la zona lateral, los cinturones, disponen de una menor tensión de montaje. Como ya hemos explicado antes, eso permite incrementar el “fregamiento” de la goma con el asfalto, para aumentar su temperatura y por tanto, el agarre en las inclinaciones. La zona central, que soporta más carga por culpa del peso, las aceleraciones y las frenadas, es menos elástica para que la goma no “friegue” tanto el asfalto y trabaje más “fresca”. Evidentemente eso favorece la duración.
    Probé el Z8 en ruta. Un neumático turístico con pretensiones deportivas. Pero la lluvia se encargo de estropearnos lo que podía haber sido una bonita mañana de ruta por las carreteras de montaña murcianas. Con el asfalto mojado, la sensación al manillar era de plena confianza. Hubo algunos tramos secos o casi, en los que la manejabilidad y la precisión de guiado me gustaron especialmente.

    Por la tarde nos esperaban 4 tandas en el circuito de Cartagena para probar “a fondo” los M5 y los Z3.
    Tal y como podrás apreciar en las infografias, el M5, por ser el modelo más ambicioso en cuanto a cubrir expectativas de uso, utiliza la configuración de tensiones más compleja. Debe estar a la altura en caso de un uso rutero, ofrecer confianza en utilización deportiva por carretera e incluso, permitir incursiones en circuito. O sea, el neumático todo uso ideal para las modernas deportivas RR.

    En este caso, el cable de los cinturones ofrece tres tensiones diferenciadas. Rígidos en el centro. Flácidos en la parte media en busca del mejor grip en carretera, donde el asfalto no siempre está en las mejores condiciones de temperatura y agarre, y semi-rígido en el flanco lateral, para que en circuito, los largos y continuos apoyos en inclinación con tracción y frenada durante las curvas, no hagan que la goma se caliente por encima del límite térmico para el que ha estado pensada. La aparición de las “bolitas” en la goma son el síntoma inequívoco de estrés térmico.
    Rodé con ellos durante las dos primera tandas en el circuito de Cartagena. Nunca había rodado allí. La primera tanda sirvió para hacerme una idea de por donde iba la “cuerda”. A ello me ayudó un guía de lujo: Toni Guinovart. Gracias Toni. Durante la segunda tanda, ya por mi cuenta y riesgo, disfruté con unos neumáticos que no defraudarán a nadie. Con tracción más que suficiente, precisión y facilidad de guiada, empecé a animarme, hasta que la cúpula del carenado se llenó de gotas de agua y aflojé. Volvía a llover. Que mala suerte.

    El Z3, la versión Race de Metzeler utiliza un dibujo, goma, carcasa y perfil de la banda de rodadura específico para circuito, y es curioso ver la solución adoptada en su “Interact” pensado para las carreras.
    Media en el centro para asegurar buen grip en tracción y frenadas, y firme en la banda lateral para retrasar el desgaste en situaciones de máximo estrés. Al revés que el Z8…

    No pude llegar a probarlos por culpa de la lluvia. Anularon las dos tandas por la lluvia. Eso sí, nadie se quitó el mono. Esperamos hasta el último minuto por si la pista se secaba.. La esperanza siempre es lo último que se pierde”.

    V’sSs DoradazZz

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  3. A principios de año, Metzeler dio a probar estas gomas a varios Bloggers:

    A bordo de sus propias motos calzadas con los Z8 Roadtec, el equipo de bloggers españoles especializados en motociclismo ha entrado en 2011 con buen pie… ¡o mejor dicho, con buen neumático!

    Tras varios meses probando los Metzeler e informándonos de toda las sensaciones percibidas, nuestros tester concluyen su experiencia ya inmersos en el nuevo año con una última etapa de más de 2.500 kilómetros sobre todo tipo de carreteras, clima y temperaturas.
    “Para cerrar la prueba –explica Pau Vidal de Moto22.com- hice una conducción muy rápida, prácticamente deportiva, siempre muy por encima de los límites legales. A estas alturas, ya estoy muy familiarizado con el neumático que lo siento muy bueno y acoplado a la moto. Los Z8 ya se notan poco desgastados, pero el desgaste es muy regular en toda la superficie. Lo valoro como comedido y muy noble”.

    Tomás Pérez de Portalmotos.com comentaba: “Esta vez quiero destacar un comportamiento impecable en circunstancias especialmente difíciles: 7’30 de la mañana, autovía A-1 de La Coruña tramo Madrid-Villalba, cielo completamente cubierto, asfalto mojado, mucho frío, chispeando y la calzada muy resbaladiza… Ambos trenes perfectamente asentados. Ni el más mínimo síntoma de descontrol, ni si quiera un aviso. Sensación total de aplomo y agarre. Seguridad. ¿Podría haber ayudado un desgaste uniforme?, seguramente sí”. En cuanto al desgaste, Tomás añadía que “la proporción de desgaste en relación a los kilómetros recorridos y el uso que estamos dando en las pruebas en carreteras nacionales, autovías, circuito, seco-mojado, cambios de asfalto, es menor que en otros neumáticos. Y como punto fundamental encontramos que se está produciendo de manera uniforme, por lo que no te llevas sobresaltos por estar el tren trasero ‘más cuadrado’, o por los flancos del delantero más gastados de lo normal”. Raúl Ramírez de Masmoto.net corroboraba las afirmaciones de Tomás ya que para él “la sensación es de neumático duradero a pesar de su excelente comportamiento en cualquier situación, en los kilómetros recorridos no ha podido apreciar pérdida de cualidades, y se ha mantenido el grado de confianza y la respuesta homogénea en diferentes trazados”.

    Ante la pregunta de si se había mantenido un rendimiento constante o de si había habido alguna cosa que no le gustase a nuestros bloggers, estos coincidieron en la constancia y proporcionalidad del rendimiento, aclarando además que no han encontrado casi nada negativo.
    “Todo va en proporción –comenta Tomás-; centro y laterales en ambos trenes van respondiendo por igual, y se desgastan en menor proporción que otros de la misma categoría, y más aún teniendo en cuenta las pruebas más agresivas que estamos haciendo en comparación a un uso normal. Para un uso deportivo extremo en circuito, los extremos de los flancos del tren trasero, no tienen el “grip” suficiente, y hay que ir con cuidado con el gas… A la hora de buscarle la alegría a la moto para levantarla, el “trasero” pega “trayazo”…”. Para Pau “el rendimiento ha sido totalmente constante y noble: no ha habido ninguna cosa rara ni desgaste anormal. Al revés, me han encantado. En estos dos meses se las he recomendado a 2 amigos que las han montado en sus motos porque me parece un neumático con un buen rendimiento y me gusta el concepto de que no sea multicapas (evitar los escalones). Quizás añadiría más medidas de este neumático para cubrir más nichos de moto turística”. Por último, Raúl afirmaba: “hasta la fecha, el neumático no ha flaqueado en sus cualidades. He podido apreciar una ligera falta de adherencia sobre la pintura utilizada para la señalización vial, lo que me hace perder la confianza total que me proporcionan en el resto de situaciones. Las bajas temperaturas lo hacen trabajar y en esta situación pierde algo de agarre”.
    La nota media final que estos tres probadores le han otorgado a los Metzeler Z8 Roadtec ha rozado el 5 –puntuación máxima-, concretamente un 4,9.

    Tras 6 etapas realizadas, casi dos meses de prueba por todo tipo de asfaltos y condiciones, diferentes tipos de pilotaje y muchas horas de test, estos neumáticos han respondido en prácticamente todas las circunstancias con el mayor de los rendimientos, y de ahí que las puntuaciones que los bloggers –libres de opinar con absoluta libertad y sinceridad- han siempre rozado el sobresaliente. ¡Será que los Metzeler son neumáticos de sobresaliente!

    V’sSs DoradazZz

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  4. Yo tengo actualmente montada las Z8 interact y tiene exactamente ahora mismo unos 11 mil kms, aun pueden continuar dentro del margen de seguridad; la rueda trasera le falta aun goma para llegar al avisador y la rueda delantera esta aun que se le pueden sacar muchos kms, siempre dentro de los margenes de seguridad, refiriendome al avisador.

    El viaje fue hecho a duo, cargado, con todas las condiciones posibles ( menos nevar nos hizo de todo ) a su vez , probamos tambien todos tipos de asfaltos. Por eso te decia que yo ha estos Z8 de ruedas sport, comparandolas con unas power, bufffff, ni de asomo.

    Me dieron muy buenas sensaciones sobre mojado, frio y cambio de estado de asfalto ( seco a humedo y alreves ) no como las michelin, que necesitan mucho más rodar para tener ese comportamiento. Aunque me decepcionaron basntante nada mas ponerlas, cuando esperas que al coger la primera curva notar eso de que la moto se cae al tener rueda nueva……. pues nada de nada, venia de un pilot road 2 desgastada y pase a estas z8 y como se llevara la misma rueda desgastada , muy redonda.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .