Pirelli Angel ST para 12.000 kilómetros…

PoluxCriville-Motos-Net-Pirelli-Angel-ST-2Es lo que tiene de bueno esta época del año, buen tiempo y ganas de hacer kilómetros con la burra. Los fabricantes lo saben, como también al mercado que van dirigidos, así que, no hacen mal en aprovechar estas fechas para presentar sus novedades. Si en otra entrada te hablaba de los Metzeler Interact Z8, hoy le toca el turno a otros Sport Touring, los Pirelli Angel ST que llegan pisando fuerte con una marcada campaña de marketing que los sitúan entre “el cielo y el infierno…

Guillem Sánchez de Motos.net nos pone los dientes largos a muchos -entre los que me incluyo-, al ser uno de los afortunados que recorren parte de España en diferentes rutas probando lo nuevo de Pirelli. Me da mucha más henbidiha porque además, entre el elenco de monturas, se encuentran al menos un par con las que gustosamente me dejaba perder carretera adelante: Kawasaki Z1000SX y la Yamaha XJ6 Diversion F.

© Pirelli-Masmoto.Net

PoluxCriville-Motos-Net-Pirelli-Angel-ST-3El Pirelli Angel se presentó en 2009 en el circuito de Portimao (Portugal). En marzo de ese año, ese mismo neumático consiguió en Nardó (Italia) hasta siete récords del mundo en durabilidad dentro de unas 24 horas de resistencia, cubriendo un total de 5.135 kilómetros y con una velocidad media de 230 Km/h. con las mismas gomas.

Esta semana pudimos probar en primera persona los Pirelli Angel en una larga ruta de 500 kilómetros y constatamos que es un tipo de neumático capaz de ofrecer máximas prestaciones en conducción deportiva por carretera, con grandes tumbadas y un comportamiento muy noble; mientras que su agarre en mojado es excelente.

En mi opinión como usuario, en nuestro país hace falta que apostemos por este tipo de neumáticos, de comportamiento muy noble y aptos para cualquier tipo de conducción y de vía. No sabemos cuándo nos va a llover y nuestra geografía repleta de puertos de montaña hace que la temperatura ambiente oscile muchos grados arriba y abajo. Y tener unas gomas que respondan a todos estos problemas es un extra en seguridad y confianza a la hora de disfrutar de nuestras motos.

Los neumáticos. Los Pirelli Angel han sido diseñados para ofrecer las máximas prestaciones y por tiempo prolongado en distintas situaciones de conducción. En ese sentido, la versatilidad y su comportamiento camaleónico se adapta a la perfección sea cual sea el estado de la calzada y nuestro tipo de conducción. El Angel cuenta con una nueva técnica de vulcanización en su carcasa y un contenido alto en sílice para que su agarre en mojado sea óptimo. También contiene resinas y otros componentes que aumentan las prestaciones del Angel en uso deportivo. La gran durabilidad de este neumático es otra de las características del Pirelli Angel: la marca asegura que se puede llegar a los 12.000 Km. sin cambiar de gomas y manteniendo todas sus prestaciones.

El recorrido y las motos. El recorrido que nos preparó Pirelli empezaba a primera hora de la mañana en Pamplona para finalizar por la tarde en Oviedo. El trayecto, de unos 500 kilómetros aproximados, discurrió por todo tipo de carreteras -nacionales, secundarias, autovías y autopistas- y el tiempo se encargó de que tuviéramos una jornada de lluvia completita para probar los neumáticos en mojado. Las temperaturas del norte de España se mantuvieron en los 12-13ºC, por lo que también pudimos comprobar la facilidad de los Angel para coger temperatura y ofrecer las máximas prestaciones en entornos no apropiados para otro tipo de neumáticos con prestaciones más deportivas. Las motos que Pirelli nos tenía preparadas eran la Triumph Speed Triple, la Suzuki GSR 750, la Ducati Monster 796, la Yamaha XJ6-F, la BMW F800R y la Kawasaki Z1000 SX. Con todas las motos, la respuesta del neumático fue excelente.

PoluxCriville-Motos-Net-Pirelli-Angel-STComportamiento en seco. En todo el recorrido apenas tuvimos 200 kilómetros de asfalto seco. Saliendo de Pamplona no llovía, pero al ser primera hora de la mañana, no exprimimos los neumáticos al límite. Llegando al País Vasco, la lluvia hizo aparición y no nos dejó hasta después de comer, donde en Cantabria y Asturias disfrutamos de algunos tramos donde no había llovido. Fue en ese momento donde el grupo de motos aumentó el ritmo considerablemente y durante unos 75 kilómetros sí exprimimos al máximo las posibilidades de las motos y los neumáticos.

Comportamiento en mojado. El dibujo característico del neumático proporciona un agarre óptimo en mojado. En cuanto a drenaje, destacar las distintas funciones que realizan el neumático delantero y el trasero. Mientras el objetivo del primero es el de evacuar cuanta más agua mejor y preparar el camino a la rueda posterior, el trasero debe funcionar de manera correcta y con adherencia, ya que es el neumático encargado de trasladar la potencia de la moto en la calzada. Prueba de el correcto drenaje del neumático fue que las motos que me precedían en la ruta dejaban durante varios segundos las líneas sobre el mojado asfalto. En la ruta hicimos unos 250-270 kilómetros sobre mojado y dependiendo del nivel de humedad del suelo realizamos distintos tipos de conducción. Resaltar que el neumático no nos dio ningún susto en acelerones de la moto -hasta las 10.000 rpm- y no hubo pérdida de adherencia del Angel. Sobre suelo húmedo y asfalto rugoso las inclinadas ya fueron más fuertes y tampoco notamos una pérdida de agarre en los neumáticos. Procurando trazar de forma suave y cambiando la distribución del peso del piloto para tomar las curvas a mayor velocidad, el comportamiento de las gomas fue muy noble y no nos deparó sorpresas.

Prueba completa con entrevista a responsables de Pirelli, AQUÍ.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Neumáticos

Tagged as: , , ,

1 reply »

  1. Hola Javier:

    Actualmente llevo en la moto unos Angel con 6.000 kms y me gustaría contar brevemente la experiencia por si sirve a alguien.

    Para empezar, los antiguos dunlop Qualifier que llevaba mi suzuki B-king de serie no me gustaban nada, me duraron 6.000 kms. y no hacían más que derrapar y avisarme, apenas me daban seguridad para usar toda la banda de rodadura.

    Estuve mucho tiempo buscando el equilibrio entre agarre y duración ya que una goma sport me iba a durar muy poco contando con la potencia de mi moto. Había usado con mi antigua moto michelín P.R. 2 ct y para el uso “todo curvas” no me gustaban demasiado por que pronto gastaba los flancos de rueda delantera, pero quedaba intacto el centro. Probé con estas y tengo la seguridad de que he acertado totalmente.

    Mi uso es usualmente carreteras de curvas, nada de autopista ni ciudad, digamos solo uso deportivo, así que tiendo a gastar muy pronto la banda lateral de rodadura, afilando el neumático, es por eso por lo que preferí un solo compuesto, michelin en versión pilot road 2ct o pilot power 2 son más deportivos, caen más rápido al interior de la curva, pero creo que tiendo a afilarlos muy pronto.

    Despues de 6.000 kms las gomas están perfectas, creo que aguantarán otros 6000 más, su comportamiento es muy neutro, uso toda la banda de rodadura de la rueda trasera, toda, con total confianza y seguridad. No caen al interior de la curva solo con insinuarlo como michelín, pero su comportamiento es excelente, se llevan donde se quieren, no dan sustos de derrapajes ni pérdidad de adherencia, trasmiten muy bien y calientan rápido.
    No ruedo en mojado así que no puedo dar opinión.

    Perdón por el tocho. Saludos en V’sss.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s