Pasar del A2 al A

PoluxCriville-Masmoto-Net-conductor-novelTras la aprobación del Real Decreto 818/2009 de 8 Mayo, obtener el carnet de la clase A, válido para conducir motos de cualquier cilindrada, cambió exigiendo ser titular de una clase inmediatamente anterior que denominaron A2. Con dicho carnet y tras 2 años de experiencia mínima, se debe superar un Curso de Formación o una prueba de control de aptitudes y comportamientos (examen) para poder acceder finalmente al de clase A.

Lo que te explico a continuación son los detalles de ese curso de formación, ya que del examen la DGT aún no se ha pronunciado. El curso constará de dos fases sucesivas, una de formación teórica y práctica, y otra de supervisión del aprovechamiento del curso.

La fase de formación comprenderá un mínimo de 17 horas lectivas que se impartirán en, al menos, tres jornadas que no tendrán por qué ser consecutivas, distribuidas de la siguiente manera:

  1. Conocimientos teóricos: (5 horas mínimo)
    1. Teoría general: 2 horas mínimo.
      1. Equipamiento mínimo de protección.
      2. Conocimiento y estado del vehículo: sistemas de transmisión, diferencias en la conducción.
      3. Control del acelerador y del freno: transferencia de pesos, diferencias entre freno delantero y trasero, utilización correcta de los frenos.
      4. Trazado de curvas.
      5. Conducción con pasajero.
    2. Concienciación y sensibilización: 3 horas mínimo.
      1. Los accidentes de tráfico: La magnitud del problema, dinámica de un impacto con motocicleta y consecuencias para las víctimas.
      2. Actuación en caso de un accidente de tráfico.
      3. Factores de riesgo: velocidad, alcohol, drogas, enfermedades y fármacos, el sueño, la fatiga y el estrés.
      4. Aptitudes y capacidades básicas para una conducción segura en vehículos de dos ruedas.
      5. Conducción en condiciones meteorológicas adversas.
      6. La conducción preventiva.
  2. Prácticas: (12 horas mínimo)
    1. Maniobras en circuito cerrado: 4 horas mínimo.
      1. Verificaciones previas, estado de los neumáticos, de los frenos, del sistema de dirección, cadena, niveles y luces.
      2. Postura de conducción.
        1. Colocación de los brazos y piernas.
        2. Posición natural del cuerpo.
      3. Condiciones del terreno.
      4. Trazado de curvas.
        1. Puntos de entrada, de contacto y de salida.
        2. Inclinación del terreno.
        3. El cuerpo como contrapeso.
        4. Escape y sorteo de obstáculos.
        5. Derrapaje.
        6. Contramanillar.
      5. Control del acelerador.
      6. Frenado.
        1. Transferencias de pesos hacia el tren delantero.
        2. Potencia del motor.
        3. Frenado a velocidad superior a 50 Km/h.
        4. Frenado en curvas.
        5. Freno delantero, trasero y con los dos.
      7. Cambios de dirección.
      8. Entrada y salida de autopistas y autovías.
      9. Adelantamientos.
      10. Circulación en las intersecciones, glorietas, pasos a nivel, túneles, cuestas arriba y abajo con pendientes prolongadas.
    2. Circulación en vías abiertas al tráfico general: 8 horas como mínimo y 500 kms.

La fase de supervisión tendrá por objeto constatar el aprovechamiento de la formación recibida. Se hará el día, hora y lugar que diga la Jefatura de Tráfico Provincial. OJO cuando esta supervisión entre en discrepancia con el instructor del curso, prevalecerá el criterio del funcionario, no pudiéndose expedir el certificado de aprovechamiento.

La evaluación la hace el instructor (profe de la autoescuela), en presencia del funcionario (examinador de tráfico), donde deberás demostrar el equilibrio y dominio de la moto grande en un circuito cerrado. Se presupone que por la antigüedad del A2, y el curso de 500 kms, ya sabes circular por vías abiertas. Superada la prueba, se te expide un “Certificado de Aprovechamiento” que presentándolo en Tráfico servirá para expedir el A.

Visto el contenido del temario, dan ganas de hacer uno de esos cursos a título personal. Más que nada porque no tiene parecido alguno con lo que te “han enseñado” hasta ahora, ¿no crees?

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Asesoría, DGT, Seguridad Vial

25 replies »

  1. Se de gente que tendra dificultades con este examen, pues despues de aprobar el A2 no han cogido una moto, sino que han seguido con el escuter. En principio me parece bien este sistema, ya que obligara a estos a reciclarse. Veremos en la practica como funciona.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. ¿Fuentes?

    Quiero decir, ¿esta información de donde la has sacado?

    En la página de la DGT no aparece (o no lo encuentro). ¿Has preguntado por email? ¿Has ido a preguntar allí?

    Me gusta

      • No entiendo la respuesta.

        En la página web no saben nada, si vas a preguntar tampoco. Las autoescuelas no saben nada.

        Pero tu dices que la fuente es la DGT… Mi espíritu crítico me obliga a dudar de la veracidad.

        Me gusta

        • Hola Paco, gracias por tu comentario. Haces bien en ser crítico con todo lo que nos rodea, yo tampoco me creo muchas cosas que nos dicen.

          Me creas o no, no voy a cobrar más a final de mes. Mi blog es un espacio personal y público donde comparto información para moter@s sin esperar nada a cambio. Puedes contrastar cuanta información tengo publicada y sacar tus propias conclusiones. En relación al curso para obtener el A desde el A2, irá apareciendo en los distintos medios conforme vaya pasando el tiempo, y te aseguro que poco o nada variará 😉

          V’sSs DoradaZzZ

          PóluxCrivillé

          Me gusta

    • Gracias por tu comentario Pedro y disculpa por no haberlo aprobado antes, igual que le dije a Paco 😉

      Creo que no nos han presentado para después opinar. En cuanto al curso de formación, el tiempo lo dirá y aquí estaré esperando tus disculpas.

      V’sSs DoradaZzZ

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. Que quede claro que nadie te dice nada. Pon lo que quieras, para algo es, como bien dices, tu blog. Faltaría más.

    Entonces entiendo que no hay una fuente clara y que simplemente lo has oído/te lo han contado y ya está.

    Sinceramente dudo que algo así aparezca en un “simple” blog personal antes que en ningún otro sitio.

    En todo caso, si al final tienes razón te doy mi enhorabuena y te recomiendo que empieces a ganar dinero con al información porque vale dinero.

    Saludos.

    Me gusta

  4. Parece que con el paso del tiempo se va perfilando este asunto, en Solomoto.es dice lo mismo. Motociclismo.es lo publica así:

    “La Dirección General de Tráfico podría estar ultimando su nuevo proyecto de permisos de circulación de moto, que afectaría al paso del carné A2 al A. Todo esto se recoge de una documentación filtrada y que parece estar en un paso bastante avanzado.
    El origen viene del Real Decreto 818/2009, de 8 de mayo, en el que se regula el carné A2, y que exige una experiencia mínima de dos años y la superación de un curso de formación en los términos que se estableciesen mediante una Orden del Ministerio del Interior para poder acceder al A.
    Los trabajos que al parecer se están realizando en esta Orden es la documentación que se ha filtrado, y de ellos se concluye que el curso de formación que establece el Real Decreto 818/2009 se compone de una formación teórica y de una de una formación práctica, y de una supervisión del aprovechamiento del curso.
    Esto significa tener que volver a presentarse en Tráfico para hacer un examen, y que habrá que apuntarse de nuevo a la autoescuela para realizar los cursos de formación. Evidentenemente esto conllevaría unos gastos tremendos en el aspirante al carné A, con lo que la industria de la moto volverá a recibir otra zancadilla por parte de la Administración.
    En el documento se especifica más concretamente en qué consistiría toda esta formación:
    Conocimientos teóricos (5 horas mínimo). Teoría general (2 horas mínimo) y concienciación y sensibilización (3 horas mínimo).
    Prácticas (12 horas mínimo). Maniobras en circuito cerrado (4 horas mínimo) y circulación en vías abiertas al tráfico en general (8 horas como mínimo y 500 kilómetros).
    En cuanto a la fase de supervisión, ésta se realizará en la Jefatura Provincial y se realizará por el formador de la escuela en presencia del examinador. El examen consiste en demostrar el equilibrio y el dominio de la moto grande en circuito cerrado. No hay examen en carretera abierta porque se supone que con la antigüedad del carné A2 y el curso de 500 kilómetros ya se sabe circular por vías abiertas.
    Se dice en el texto que no se trata de un examen para la obtención del permiso, se trata de una comprobación del aprovechamiento del curso por quien lo recibe, y sólo se pretende garantizar el necesario nivel, rigor y calidad de unos cursos que habilitan para el manejo de motos de alta potencia.
    En cuanto a quién puede impartir los cursos, el estudio habla de:
    Las escuelas particulares de conductores autorizadas, es decir, las autoescuelas.
    Los centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura (con el contenido y la duración que se recogen en los cursos voluntarios de conducción segura del GT 52), durante, al menos, dos años.”

    Me gusta

  5. Europa Press también lo publica:

    OBLIGA A SUPERAR UN CURSO
    Tráfico prepara una orden para regular el paso del carné de motos A2 a A

    MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) –

    La Dirección General de Tráfico (DGT) está trabajando en una orden ministerial para regular el paso del carné de motocicleta A2, que permite conducir motos de una potencia media (hasta 35kw), al carné A, que da acceso a motos más potentes, que incluye un curso en autoescuela de un mínimo de 17 horas, entre clases teóricas y prácticas.

    Así, según un borrador fechado en el mes de abril al que ha tenido acceso Europa Press, realizar este curso sería obligatorio para obtener el carné A, después de dos años de experiencia con el A2. El curso constará de una fase teórica, otra práctica y una evaluación del aprovechamiento del curso.

    Concretamente, la formación teórica se extenderá un mínimo de cinco horas, e incluirá un módulo de concienciación, y las clases prácticas otras 12 horas como mínimo, y se desarrollarán tanto en circuito cerrado como en carretera.

    Posteriormente, y como condición previa para que la autoescuela expida el certificado de haber completado satisfactoriamente la formación, el aspirante a conseguir el nuevo carné tendrá que superar una evaluación de aprovechamiento del curso. Esta prueba se realizará en circuito cerrado y en presencia de un funcionario de tráfico y el profesor de autoescuela, según el borrador de la orden.

    El borrador también establece que los nuevos cursos de formación podrán ser impartidos en escuelas de conductores autorizadas para impartir la enseñanza para el permiso de la clase A2 o en centros de formación de motoristas que acrediten que han impartido cursos de conducción segura durante al menos dos años.

    No obstante, estas condiciones todavía pueden cambiar, ya que se trata de un primer borrador. Tráfico tiene de margen hasta diciembre de 2011, fecha en que se cumple dos años desde que entró en vigor el nuevo carné A2, para aprobar la normativa que regule cómo pasar del carné A2 al A.

    PERMISO PARA MOTOS DE POTENCIA MEDIA

    El nuevo permiso de conducir A2 para motocicletas de potencia media entró en vigor el 9 de diciembre de 2009 junto al resto de licencias y permisos de conducir contemplados en la reforma del Reglamento General de Conductores, excepto en el caso del nuevo permiso de conducción para ciclomotores, el AM, que entró en vigor el 1 de septiembre de 2010.

    En su momento, el Gobierno explicó que la creación de un carné A2 obedecía a la necesidad de establecer una “acceso progresivo” a las motos de mayor potencia, de manera que entre el permiso de conducción de la clase A1 que autoriza a conducir motocicletas con una cilindrada máxima de 125 centímetros cúbicos y una potencia máxima de 11 kilovatios, y el A, que permite conducir motos más potentes, hubiera un paso intermedio.

    El permiso A2 se puede obtener de manera directa siempre que el aspirante tenga 18 años cumplidos y supere todas las pruebas de control de conocimientos y aptitudes correspondientes, o de manera progresiva, siempre que el aspirante sea titular de permiso A1 con, al menos 2 años de antigüedad y supere una prueba de control de aptitudes y comportamientos.

    El Reglamento General de Conductores establece que para conducir las motos más potentes se necesita tener el permiso A y establece que este carné puede obtenerse mediante un acceso progresivo, con 20 años de edad, dos años de experiencia con el permiso A2 y tras superar “una formación específica”, aunque de momento todavía no se ha regulado en qué consiste esa formación específica. Regular las condiciones del curso que tendrán que superar los motoristas para obtener ese carné es precisamente lo que hará la orden ministerial en que trabaja Tráfico.

    Me gusta

  6. Luchamotera.com también, gracias Juan Rivas por el aviso 😉

    ———

    TANTO EN LOS MEDIOS COMO EN FOROS, WEBS, BLOGS, FACEBOOK, ETC, se está hablando y mucho sobre este tema, con opiniones cada vez más encendidas.

    Os voy a poner distintos enlaces para poder ver lo que se comenta y como se hace en estos medios para que os formeis vuestra propia opinión, que estoy seguro no será muy distinta de la mía:

    https://poluxcriville.wordpress.com/2011/04/08/tengo-el-a2-y-2-aos-cmo-consigo-el-a/

    https://poluxcriville.wordpress.com/2011/05/17/y-t-vas-en-moto-o-sabes-pilotarla/

    http://www.motoworld.es/blogs/el-diario-de-jp/como-acabar-de-una-vez-por-todas-con-las-motos.html

    http://www.clubmoto1.com/actualidad/noticias/atentos-llega-la-superlicencia-perenavarro

    Leed y rechinad los dientes… poco más podremos hacer que patalear y seguir luchando porque no se nos discrimine. Sigo sin poder entender como algo que debería ser la base de la formación de un conductor, conocer como manejar su vehículo, se aplica sólo al paso del A2 al A y no es la enseñanza básica que se imparte en una autoescuela para cualquier tipo de carnet desde el principio… bueno si lo se, se discrimina al motorista con el fin último de impedir su acceso a la moto grande, tanto por teoría-práctica como por lo económico, para que rueden menos motos por nuestras carreteras: “Muerto el perro se acabó la rabia”… ¡¡¡SEGUIMOS Y SEGUIREMOS LUCHANDO!!! Vsss,

    juanrivas

    Me gusta

  7. Resultado de la reunión entre la AMM y DGT el 10 de Junio de 2011:

    DGT y motoristas acuerdan el formato de curso para el paso “A2” al “A”
    10 de Junio de 2011

    En reunión celebrada hoy viernes día 10 de junio de 2011 entre la Dirección General de Tráfico y una representación de la totalidad de los usuarios de motocicletas y ciclomotores de España, se ha llegado a un principio de acuerdo para regular el paso del permiso de conducción A2 al A.

    Frente al borrador filtrado a la prensa que recogía una formación mínima de 17 horas y 500 km, se ha acordado retirar el mínimo de 500 km, no regulando distancia mínima a recorrer, así como reducir el horario mínimo de formación, para partir de un formato que tomará como base el programa acordado en el seno del Subgrupo de Formación del GT 52 en el año 2010.

    Este programa se adaptará convenientemente a las exigencias de la Directiva 2006/126/UE.

    Este nuevo modelo, que garantiza la calidad del programa formativo del motorista, supondrá sin embargo un ahorro muy importante respecto a lo que habría supuesto el programa previsto. Mientras sobre este último, empresas del sector calculaban un coste de entre 800 € y 1.000 €, el del nuevo programa puede estimarse entre 100 € y 300 € aproximadamente, lo que facilita de forma considerable el acceso del usuario a una formación adecuada en conducción segura y un importante incentivo al uso de la moto en España.

    Otro de los temas tratados ha sido el problema de la invalidez del actual A2 en algunos países europeos. Los motoristas han solicitado que el Gobierno requiera a Francia (único país que por ahora está sancionando a los motoristas españoles) la aplicación del principio del “Reconocimiento Recíproco” del artículo 2.1 de la Directiva.

    La DGT se ha comprometido a realizar los trámites necesarios para la aplicación de dicho principio o cuando menos, intentar un acuerdo con Francia para evitar este problema.

    En la reunión han estado presentes la Asociación Motociclista Zamorana, Asociación Mutua Motera, Lucha Motera, Moteros en Acción, Moto y Scooter Club Vespacito, Plataforma Motera por la Seguridad Vial, Real Federación Motociclista Española y Real Moto Club de España.

    Estas organizaciones han actuado además en representación de la Federación Europea de Asociaciones Motoristas (FEMA), Club Turismoto, KM Cero Club del Motorista, Federación Catalana de Motociclismo, Moto-Wings Moto-Taxi Madrid y más de 250 motoclubes de toda España.

    Los usuarios españoles además han contado con el apoyo expreso de los motoristas de Portugal e Italia.

    España sigue siendo líder en la participación social de los motoristas en materia de seguridad vial.

    Me gusta

  8. Vale ya he leido muchos comentarios ahora expongo yo el mio a ver, yo me saque el A1 hace 11 años ya que tenia una virago de 125 y para que iva comprarme otra si me va de lujo, viendo todas las cosas que esta pasando con el tema de las motos hace 1 mes me he sacaso el A2 en mi caso me ha resultado ridiculo ya que pague las tasas pague a la autoescuela y me presente directamente y me traje mi carnet. Mi pregunta seria¿ despues de 11 años conduciendo una motocicleta diariamente por carretera y ciudad . Ahora otra vez tendre que pagar y otra vez volver a examinarme? Veo poco coherente esto ya que son muchos años en una carretera y no que regalan ahora el A1 a gente que en su vida han cogido una moto y que son 99,9 d elos que son imprudente en carretera en ves de regalar lo normal es qeu en su momento le hubieran hecho al menos un curso de conducion digo yo. Pero buenoe s mi opinion al igual que respeto las demas

    Me gusta

  9. Gracias por tu comentario Mari. Hay demasiada improvisación en el cambio del A2 al A, esto suena a “muerte al perro…” ya que así, indudablemente al no haber moteros, es difícil que crezcan las cifras de accidentes.

    Por otra parte este curso es muy interesante desde el inicio del carnet mismo, llámese A1, A2 o el que quieran y tras pasar los años requeridos de experiencia, que automáticamente pase al A.

    V’SsS DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  10. Pues si peor bueno qeu le vamso hacer tendremos qeu hacer lo que unos tontos sentados queiran y no lo que la experiencia de los motorista ya qeu no dejan ni opinar desde los 18 on carnet y poquitoa poco y despues de 10 años de carnet a1 ahroa lo regalan anda que y ahroa me saco mi a2 y ridiculo poruqe yo voy seguir con mi viragito jejeje. Un saludoa tod@s y a seguir para delante y ya sabeis precaucion que la vida es muy valiosa

    Me gusta

  11. Esto es una puta estafa, 500KM en prácticas de circulación??? pero si eso es una ruina!!!!
    La parte teórica no me parece del todo mal… pero deberían de incluirla en la específica.
    Los de la DGT son unos malditos chorizos!!!
    Y encima aún haciendo el curso ese, se supone que te pueden suspender……asco de pais.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .