En busca del motorista 10

PoluxCriville-Revista-Trafico-y-Seguridad-Vial-206-Motorista-10 (3)En el número 206 de la revista que publica la DGT: “Tráfico y Seguridad Vial”, encuentras un artículo de Carlos Nicolás Fraile en el que identifica 10 puntos vitales para mejorar la conducción en moto desvelando así las claves para ser un “motorista 10”:

“ANTICIPACIÓN, PREPARACIÓN Y RESPETO DE LAS NORMAS, LAS CLAVES PARA CONDUCIR SEGURO EN MOTOCICLETA.

El motorista seguro es el que sabe mucho y no tiene que usar todas sus habilidades. Sabe 10, pero va a 5; conduce por debajo del nivel que tiene y deja un margen de seguridad para estar preparado. Un conductor es más seguro cuanto más se sabe y más le sobra para llegar al límite. Y ese margen es el que te salva la vida”.

  1. PoluxCriville-Revista-Trafico-y-Seguridad-Vial-206-Motorista-10 (1)Ojo a las intersecciones. Modere la velocidad en los cruces y a menor visibilidad, afróntelos más despacio. Al aproximarse, observe y elija el carril adecuado para girar. Se gira en ángulo, sin invadir el sentido contrario.
  2. Haz por ver y que te vean. Evite los ángulos muertos de otros vehículos y muéstrese para que el conductor del vehículo de delante le vea. Evite que se empañe la visera abriéndola. Recuerde, en moto es obligatorio llevar encendido el alumbrado día y noche.
  3. Disciplina de carril. EN CARRETERA:
    ● Ocupe la mitad derecha del carril. En curvas y cambios de rasante con poca visibilidad aproxímese a la derecha.
    EN CIUDAD:
    ● Con mucho tráfico es aconsejable ocupar el centro del carril para evitar que otros vehículos pasen demasiado cerca y perdamos el equilibrio.
    ● No aproveche la agilidad de la moto para hacer zig-zag entre vehículos, no le verán.
  4. Frenar con seguridad. Para frenar con seguridad en moto se utilizan los dos frenos a la vez pues el delantero frena más que el trasero. De esta forma se compensa y se evitan problemas como derrapes o que el conductor salga proyectado del asiento.
  5. Grupos: todo bien planeado. En salidas en grupo, es recomendable no más de cinco motos y situar a los dos motoristas más expertos en cabeza y en cola, planificar la salida (itinerarios, frecuencia y lugares para descansar…) y mantener el orden acordado.
  6. PoluxCriville-Revista-Trafico-y-Seguridad-Vial-206-Motorista-10 (2)Adelantamiento: ¿se puede? No todos los adelantamientos son realizables: hace falta distancia suficiente para volver al carril propio. En caso de duda, mejor desistir de adelantar y no dejarse llevar por la pasión de conducir una moto.
  7. Condiciones climatológicas. La conducción de una moto varía según la época del año. Con temperaturas bajas, la adherencia es menor. Si llueve, las primeras gotas hacen el asfalto muy deslizante. Asegúrese de llevar los neumáticos siempre en buen estado.
  8. Cuidado con la distancia. La separación –lateral y frontal– con otros vehículos es el ‘escudo protector’ del motorista. Sobre dos ruedas, la carrocería es el propio cuerpo y lo que en un turismo es una abolladura, en moto puede ser una herida grave o mortal.
  9. Como si fueran uno. Tenga en cuenta que, cuando lleva a un pasajero de ‘paquete’, es más difícil manejar la moto a baja velocidad. Si es usted el pasajero, solo debe ir pegado al conductor y seguir sus movimientos, nunca contrarrestarlos.
  10. Sin auriculares. En moto están prohibidos los auriculares conectados a reproductores de música, transmisores o comunicadores entre los motoristas y con el pasajero. Los dispositivos de intercomunicación solo están permitidos para dar instrucciones a los aspirantes al permiso de motocicleta durante el aprendizaje.

Artículo original AQUÍ y en mi SkyDrive.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 replies »

  1. Buen artículo, pero el punto 10 lleva a error.
    Los auriculares están prohibidos, los altavoces no.
    Es decir, los cardo, midland, parrot,etc, que se integran en el casco con altavoces son legales, siempre que se utilicen como intercomunicador y manos libres del teléfono/GPS, pero no para escuchar música.
    Ésta fué la respuesta que me dió el Subsector de tráfico de la Guardia Civil de Albacete.

    Me gusta

  2. Yo discrepo también sobre una parte del punto 3. Cuando voy en carretera abierta y no hay cambios de rasante, cruces, etc, prefiero circular por la parte izquierda del carril, por la rodadura interior, creo que te haces ves mejor, además de “obligar” a los coches a cambiarse de carril para adelantarte, sobre todo si vas en moto pequeña.

    Me gusta

    • Gracias por tu comentario Maes y, “bienvenido” 😉

      Con visibilidad me gusta “marcar territorio” y situarme en la parte central de mi carril derecho, tirando a la izquierda, para “obligar” a los enlatados a dejar más distancia de seguridad; por si me tengo que echar para la derecha -por emergencia-, tengo espacio. Pero a modo de teoría está bien que tengamos claro la situación de cada uno, que muchos sigo viendo pegados a la línea derecha…

      En situaciones de POCA VISIBILIDAD como un cambio de rasante, curva cerrada, etc. OJO que yo voy en la parte central tirando a la derecha… 😉

      V’SsS DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. Sin entrar en casos puntuales, el hecho de poder escuchar las indicaciones del GPS sin tener que mirarlo hace que pueda concentrarme mucho mejor en lo importante. La carretera.
    El hecho de poder contestar una llamada sin tocar ningun boton es otra mejora maravillosa, así como poder hablar con mis compañeros de ruta.
    Evita la monotonía y reduce el cansancio. ¡¡Y más yendo a 110!!

    Bien usado, evita mucha carga de trabajo. Y puede ayudar a mejorar la seguridad ya que simplemente te dedicas a lo importante. CONDUCIR.

    V’sss

    Me gusta

  4. Habria que introducir un punto mas…como no caer en las redes del radar…Ultimamente estan que se salen…Este finde los he visto parados incluso en el medio de un carril de incorporacion a autovia…sic…
    Estos consejos, en principio no estan mal, pero viniendo de la dgt, para mi ya carecen de autoritas…Para cuando una campaña dirigida a los conductores de automovil, recordandoles que las motos tambien existen, tal y como se hecho en varios paises europeos. A no…no podemos conducir por ti, estamos contando el dinero…..
    Un saludete nenos.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .