Asesoría, multas

¿Es legal utilizar tapones en los oídos en moto?

PoluxCriville_electronicalugo_tapones_oidos_motoUna de las cosas buenas que tiene mi Shoei XR-1100 es el mecanismo de cierre de la visera: QRSA (Quick Release Self Adjusting). No sabría traducir exactamente este acrónimo, pero sí sé lo que consigue. Al cerrar la pantalla me aíslo del mundo exterior oyendo rumores más que ruidos. Sin embargo, ese “runrún sordo” se convierte en algo molesto cuando hago alguna ruta larga, como aquella de 814 Kms junto a Karlangas camino de La Bañeza, y es ahí donde entran en acción mis tapones para los oídos pero, ¿es legal utilizarlos?

Respondiendo a mi propia pregunta, en el Reglamento General de Circulación y en la Ley de Seguridad Vial, aparecen un par de artículos que de manera muy ambigua deja a la interpretación del agente la tipificación de la sanción y la obligada observación. Por lo que si me sancionan por usar tapones mientras conduzco, tengo muy claro que puedo recurrir la multa aunque pierda el 50% de bonificación por pronto pago. Considero que la detracción de 3 puntos al conductor, valen más que los 200 euros de la “receta”. En este caso la ley no está tan definida como cuando llevas instalado un Kit de Xenón.

A través de la revista fórmulamoto.es, la Asociación Mutua Motera ha publicado un estudio en el que relaciona la hipoacusia, o disminución de la capacidad auditiva, con la exposición continuada a los ruidos y los efectos beneficiosos del uso de estos tapones.

PoluxCriville_Formulamoto_Tapones_oídosLa Asociación Mutua Motera (AMM) ofrece un completo informe sobre la legalidad o no de utilizar tapones en los oídos cuando circulas con tu moto. Todos sabemos que el sonido del viento dentro del casco rodando en carretera es, a veces, insoportable. Uno de los remedios más conocidos es emplear tapones como los que se venden en las farmacias.

Sin embargo, según la reglamentación vigente, no es legal cualquier acción que reduzca el sentido auditivo durante la conducción. En este completo informe, dividido en parte primera y parte segunda, la AMM ofrece un estudio sobre el panorama legal y la situación que realmente vive el motorista, lo cual, como se puede observar, no siempre coincide. No te lo pierdas.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 comentarios en “¿Es legal utilizar tapones en los oídos en moto?”

  1. Este es un problema que no tengo, Mis motos fueron siempre de pantalla alta, con lo que evitaba esos molesto ruidos producidos por el aire en nuestros cascos. Es una de las ventajas que tienen estas pantallas.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.