Neumáticos

¿Puedo mezclar fabricantes de gomas?

PoluxCriville_Actionteam_neumaticos_motos_distintosSupongo que has recorrido muuuuchos kilómetros y que “entiendes” de gomas para afirmar con rotundidad que mezclar neumáticos de distintos fabricantes sea una buena solución. Yo, desde mi más completo desconocimiento pero aplicando el sentido común, te sugiero que NO lo hagas nunca. Tampoco aconsejo el uso de neumáticos de los llamados “en promoción”, salvo que sepas cómo se lee un neumático y calcules su edad. Una buena marca no valdrá de mucho si la goma está dura…

Por otra parte, piensa que un coche tiene 4 apoyos de, como poco, 165 milímetros por cada rueda. Tu moto difícilmente superará los 40 milímetros de superficie de contacto con el asfalto entre las 2 gomas, y si a ello le sumas “tus inventos”, tienes muchas papeletas para acabar llamando al 112. Una de las secciones que más me gusta de las revistas de motos es la de “Consultas Técnicas”, y mira por donde encontré una en Fórmulamoto.es que viene que ni pintada para reforzar mi opinión:

PoluxCriville_Formulamoto_LluviaAhora que llega el mal tiempo, quiero cambiar el neumático trasero de mi moto porque ya no tiene el dibujo en buenas condiciones y, con la lluvia, no quiero arriesgarme. Después de mirar en distintas tiendas, he visto una oferta muy interesante de una marca. El problema es que no corresponde con la que yo llevo en el neumático delantero (a éste todavía le queda uso). ¿Es malo tener dos neumáticos de marcas distintas? Espero vuestra respuesta.

Por lo que veo, como es lógico, has cogido la calculadora y estas en la fase de “reducir costes”. Lo cierto es que no está mal, pero hay cosas en las que no se puede recortar gastos. Precisamente, el caso de tus neumáticos es una de ellas. La verdad es que no me parece una buena idea que seas “tacaño” con tus ruedas teniendo en cuenta, como bien dices, la temporada del año en la que nos adentramos y los riesgos que pueden surgir en esta época.

Yo me pregunto una cosa: ¿qué es más barato un neumático delantero extra o un resbalón “tonto” con el suelo frío, húmedo o mojado en el que le des un “masaje” al manillar, a una maneta, a una estribera y su pedal, a dos intermitentes, posiblemente al carenado, cuadro de instrumentos y faro delantero? Eso por no pensar en un “crash” contra algo inesperado cuando justo en el momento de la frenada, tu neumático diga “no puedorr, no puedorr”.

Mira, querido lector, con todo esto que te cuento, es mejor que dejes parada la moto durante un mes y ahorres hasta que tengas para las dos “gomas” antes de que uses tú vehículo “a medias” y “desparejado”, con el consiguiente riesgo que esto supone.

Te voy a poner un caso práctico, que seguro que lo entenderás mucho mejor. Baja a la zapatería más cercana a tu casa y le dices al dependiente/a que te saque tu número sólo del pie derecho del modelo que más te guste. Verás cómo se le descompone la cara. Pero tú insiste, dile que estás “reduciendo gastos”, que la economía no te da para más, que sólo necesitas uno porque, al fin y al cabo, el del pie izquierdo, aunque es un deportivo y de otro fabricante, está aún en buen estado. Si lo consigues, te pido que salgas a la calle con un calzado diferente en cada pie y ya verás como te lo vas a pasar de “muerte mortal”. Yo te aseguro que tendrás una experiencia “extracorpórea”.

Lo que pretendes hacer con tus neumáticos es un remiendo parecido, como el que te propuesto al pedirte que te pongas un deportivo y un zapato de vestir para caminar. Descuadran, hacen daño, impiden moverse cómodamente y con soltura y, finalmente, acabarán produciéndonos daño en las articulaciones del pie o en la mismísima espalda. No pides consejo, pues toma respuesta.

Cambia ambos neumáticos por los de la marca, el modelo y las dimensiones que indica tu manual de usuario y así te asegurarás tener un comportamiento dinámico excelente y acorde al diseño de tu motocicleta, que con el firme en estado resbaladizo que nos prepara el invierno y los “sustos” que nos proporciona, son el mejor consejo para conducir con la máxima seguridad posible. Hazme caso, esa sí que es una oferta interesante….. y se llama: en moto, seguridad ante todo.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

18 comentarios en “¿Puedo mezclar fabricantes de gomas?”

  1. Muy intersante, solamente una vez he mezclado ruedas en la moto y no volveré a repetir, lo que te ahorras no compensa.

    Una matización, los 4 apoyos de 165 cm en un coche me parecen mucho, no serán mm ??

    Saludos y V’sssssss

    Me gusta

  2. Bueno, yo me atreveré a discrepar de esta idea.
    Normalmente siempre uso neumatico distinto delante y detrás, pero no por cuestiones económicas. Neumático siempre nuevo.
    Detrás utilizo un neumático que compatibilice durabilidad y agarre con mi forma de conducción. Siempre he ido bien con los Battlax de Bridgestone, los BT020, BT021 y actualmente los BT023.
    Sin embargo delante uso un neumático distinto: METZELER, concretamente el M1. Ambos neumáticos me duran practicamente el mismo tiempo, aun siendo mucho más blando el M1.
    Moto: Honda CBR1100XX con el rodaje recién cumplido: 125.000Kms.
    Salu2 en V.

    Me gusta

    1. #Juan Carlos, GRACIAS por escribir 😉 No discuto que existan combinaciones mejores que las propuestas por el fabricante. Seguramente tu decisión llega después de haberlo contrastado con la experiencia de otros colegas.

      ¿Cuantos kilómetros les haces a esa combinación? Especialmente estoy interesado en el BT023.

      V’sSs

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  3. Bueno Polux.. te lo pego aquí tambien 😉 Todo lo que pongo lo podría decir mas breve.. pero es lo que tiene el que el «papel» sea gratis 😉

    «…
    Muchas veces he oido lo de no mezclar gomas. Realmente pocos argumentos he leido ke me convenzan cuando hablamos de ruedas con carcasas similares.
    El argumento del zapato distinto en cada pie me parece de lo mas peregrino.
    Es mas, incluso en uso mixto en campo, conozco gente ke ha llegado a montar una mixta y una de tacos con buenos resultados..
    cierto es ke no me fio de las ofertas y saldos (en ruedas de moto nunca he visto ninguna marca desconocida, la verdad) pero veo grandes ventajas en mejorar la adherencia de la rueda delantera sobre las ke el manual pone de serie, ke francamente no suelen ser la mejor opción..
    Lo mismo se podría decir de mejorar las pastillas de freno delanteras..
    Mientras no se modifiquen geometrias poniendo carcasas fisicamente muy diferentes.. sigo sin ver argumentos.
    Pero tengo mentalidad abierta.. cuando me convenzan empezare a tirar los juegos nuevos cada vez ke cambie de marca.. o seguire con la marca elegica para siempre y un dia, prefiriendo unas pilot road ke recomienda mi marca a unas pilot road 2 por ejemplo..
    Pd: Seguraente el uso ke vaya a dar cada uno a la moto marca mucho mas la rueda a poner ke la decisión inicial del fabricante de montar unas u otras

    Yo creo ke la adherencia del delantero es mas critica.. un «marchazo» del trasero se puede librar.. a veces, pero del delantero.. suele ser aterrizaje forzoso.. por eso, la mejor goma siempre la pondria delante.
    Un trasero es muy importante para traccionar.. Yo porejemplo he montado detras road 2 y delante power 2tc.. y me ha gustado mucho. Duración suficiente del trasero sin cuadrarse y comportamiento impecable del tren delantero.. y creo ke cualkier moto ke traiga por ejemplo de serie un BT020.. se puede mejorar poniendo delante una rueda mejor.. una power o una angel..

    Tambien creo ke los fabricantes llegan a acuerdos con los ke hacen ruedas para ekipar sus motos con una u otra rueda, pero estoy seguro ke .. aunke seguro ke es una rueda apta para cada moto en cuestión, los criterios no seran solo de optimizar la moto, sino de acuerdos comerciales basados en temas financieros.. es decir precio.

    Por otro lado.. las mejores ruedas para mi, no lo seran para ti.. para cada forma de conducir habra mejores resultados con una combinación u otra.. no montaria un road 2 para alguien ke viaja solo, no hace autopista y le gusta la conduccion sport.. y no montaria unas pirelli angel para alguien ke viaja a duo y hace autovia por un tubo (fue mi ultimo error jejeje)

    Me gusta

    1. #Kike, GRACIAS por escribir. Tampoco te quito razón, compartimos nuestra opinión 🙂

      Como ocurre en cualquier industria, el fabricante de motos llega a acuerdos comerciales con sus proveedores para que sea Michelin, Bridgestone, Nissin, Brembo, Akra… etc quienes equipen su modelo en el lote «X». Nosotros cogemos la referencia e intentamos mantenerla o mejorarla, el ejemplo de las gomas es el más gráfico.

      Tengo leído que el neumático delantero facilita el trabajo al trasero, entiendo que esto es así en lluvia. En seco, cuanta más goma nos «sujete» en los escasos cm2 que consigue arañar un neumático de moto entre adherencia y tracción, ¡¡¡mejor!!!

      Al igual que le pregunté a Juan Carlos, ¿cuantos kilómetros te están aguantando tus gomas?

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  4. Hola de nuevo. El motivo de ese «cambio» intencionado de tipo de neumático no es otro que el apuntado por Kike: un trayazo con el trasero puedes compensarlo. Si es el delantero el que desliza en plena curva, no hay margen de enmienda…
    Coloqué hace mucho tiempo unos M1 en mi anterior VFR y en los viajes parecian gomas de circuito degradandose el caucho. Cierto que te daban una sensación al inclinar que parecia que podrías ir más y más inclinado.
    No obstante, hoy para mi uso, siempre terminas matando el neumático por el centro. Es inevitable, incluso para buscar buenas curvas, tienes que andar un montón de kilómetros en «recto», con lo que por mucho que comas los laterales, siempre terminas haciendole planos al neumático trasero.
    En mi caso, los últimos BT023 traseros me duraron algo más de 16.000 kilómetros, el mismo kilometraje que le doy al M1 delantero. Conducción tranquila y siempre buscando curvas y más curvas, casi siempre solo. Ando con el empeño de realizar todos los puertos de montaña (al menos los que aparecen en el mapa oficial de carreteras) de todas las provincias españolas, como podrás ver en http://www.trikineitor.com
    Salu2 en V.

    Le gusta a 1 persona

  5. Sobre la pregunta de cuanto me están durando las gomas.. el pirelli angel trasero me ha durao 5200 kms.. extremadamente poco. Tengo una tiger, y la conducción, aunque alegre no es deportiva. Los pilot road normales me duraron 7000 detras
    Delante la road me duró sobre 9000.. la angel la tengo puesta ahora y lleva 2000.. a ver que disgusto me da.. espero que llegue a los 8000.. por esperar…
    El problema es que vamos dos, y que sumamos un peso respetable..;)
    Esto me lleva a optar por un bicompuesto en el trasero.
    Seguramente acabe poniendo pilot road 2 detras y un power delante.. igual el power normal porque los bicompuesto delante se me afilan en V y los gasto por los laterales.. igual un power normal se me gasta mas homogeneo.

    A la hora de la verdad, en la digamos segunda mitad de la vida de la rueda, influye muchísimo que vaya «bien gastada» y no con destaste irregular y escalonado… influye incluso mas que la calidad de la goma.. yo tuve un power 2tc que no daba nada buena sensación por estar en demasiado en «V»

    Amos, ke pa cada forma de conducir, pa cada peso, pa cada moto, pa cada persona.. hay un «menu» mejor, y generalmente sera un menu con dos platos diferentes

    Le gusta a 1 persona

  6. He leído esta info en Moterus y creo que es interesante compartirlo:

    PARA QUIENES BUSQUEN INFORMACIÓN SOBRE NEUMÁTICOS

    h@by Escrito el 01 Abril 2011, 00:17 #1

    Pues eso, como veo que hay mucha peña, que como yo busca información a la hora de cambiar de neumáticos, sobre todo cuando el trasero, que normalmente se desgasta antes, toca cambiarlos no sabe si poner otro de otra marca o el mismo, voy a pasaros una información , creo muy importante que puede aclarar algunas dudas:

    He oído, que hay quien aconseja;
    » poner uno detrás, porque a el le ha ido bien»,
    otros añaden;
    » que aunque no sea de la misma marca, da igual si el neumático elegido es bueno»,
    otros dicen;
    «que debe de ser el de detras mas blando que el de delante independientemente de la marca de ambos,
    Otros que;
    » Deben de ser de la misma marca aunque uno sea un modelo y otro otro… ,

    Pues bien, a una consulta hecha por mi hijo y por mi a Michelín España, ellos tuvieron la amabilidad de preguntar al departamento técnico correspondiente y cuando recibieron su respuesta, nos la hicieron llegar, por lo que es muy de agradecer el interés mostrado hacia sus clientes:

    Su respuesta la copio y pego literalmente de mi correo, por si a alguien le interesara.

    «Estimados Pablo y Javier, Tenemos respuesta del Departamento Técnico de Dos Ruedas a su consulta:

    El consejo Michelin es que monten el mismo tipo de cubierta delante y atrás. No aconsejamos las montas mixtas de una cubierta de un modelo delante y de otro modelo detrás, aunque sean de la misma marca. Para este cliente lo mejor es que monten Pilot Power 2CT, si buscan prestaciones más deportivas; o Pilot Road 2, si lo que buscan es mayor duración y un comportamiento polivalente extraordinario.

    Esperando haber aclarado sus dudas, reciban un cordial saludo Atención al Cliente 902 209 230 Compte-Fonction-JM00254 Webturismo/ES/EU/MICHELIN .»

    Espero que pueda servirle de ayuda a alguien.

    Motoret Escrito el 01 Abril 2011, 01:52 #2

    Pues sí, exactamente eso es lo que contestarán en todas y cada una de las marcas a las que se haga la consulta.

    Tomando Michelin como ejemplo (ya que habéis preguntado ahí), no aconsejan mezclar neumáticos de diferentes modelos, fundamentalmente, porque la forma de la carcasa es distinta. Poniendo como ejemplo los Pilot Road2 y los Pilot Power 2CT, los primeros tienen una carcasa más redonda que los segundos, que la tienen más picuda (por eso hay neumáticos con los que la moto inclina con más facilidad -sport- que con otros -turísticos-). Tampoco la dureza de las carcasas (no confundir con dureza de compuestos) es la misma.

    Además, los fabricantes ya tienen en cuenta la mayor necesidad de agarre en la rueda delantera con respecto a la trasera, así que en un juego de neumáticos, sea cual sea, los compuestos de la rueda delantera son más blandos (más agarre) que los compuestos de la rueda trasera, más duros.

    De todas formas, por lo general las prestaciones de los neumáticos de hoy en día superan en mucho las habilidades de la mayor parte de conductores, por lo que la mezcla de neumáticos no da problemas, al estar tan lejos de lo que serían los límites de las gomas. Y que las manías no las curan los médicos 🙂

    Gracias chicos por la aportación 🙂

    V’sSs DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  7. Hola, siguiendo el hilo de la conversación, me gustaría formular una pregunta a ver si alguien me puede aclarar esta duda. Tengo una yamaha gts (270 kg.) y voy ha retirar mis pilot road 2 con 16.000 km. LLevo una semana leyendo comparativas pero cuanto mas me informo, más dudas tengo. Puede que para el peso de mi moto sea recomendable las bridgestone bt 023 versión GT (carcasa reforzada para motos pesadas). El neumático delantero tiene una excelente crítica, no así el trasero que al parecer, dura muy poco.Mi pregunta es si sería recomendable colocar un bt 023 delante y un pilot road 2 detrás, teniendo en cuenta la diferencia de carcasas? Mi uso es con dos personas y suelo hacer curvas a menudo, y mi objetivo hacer máximo kilometraje. Muchas gracias por vuestras respuestas.

    Me gusta

    1. Hola Fran GTS, gracias por tu comentario 😉

      Desafortunadamente en mi caso no tengo una moto «pesada» como para poderte responder con mayor propiedad o experiencia. Aunque acabo de montar unos BT023 GT en una nacked, tampoco puedo contestarte a su comportamiento hasta pasados unos cuantos miles de kilómetros. Las sensaciones ahora son de «neumático nuevo» a falta de mayor «feeling».

      Por otra parte creo que los fabricantes se esfuerzan en crear pares de gomas para trabajar en conjunto. Esto es mucho más gráfico en escenarios con agua donde la rueda delantera irá apartando el agua de la trazada de tal forma que el dibujo de la trasera pueda continuarla. Se me ocurre otro ejemplo con Metzeler y sus Interact con la tecnología de láminas, imagina calzar un delantero «laminado» y un trasero basado en 3 ó 5 compuestos. No sé qué resultado dará pero puede que el comportamiento dinámico en general se vea afectado… Y es para evitar situaciones desconocidas que opte por una configuración de mismo fabricante.

      Indudablemente esto es como tu propia salud, donde serás el mejor médico, que nadie te diga qué hacer para sentirte mejor. Si lo extrapolamos a las experiencias que más de uno dice tener con distintas configuraciones pues… adelante, todo es cuestión de probar.

      V’sSs DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  8. Hola Polux, gracias por tu respuesta. Despues de varias consultas cada uno me dice una cosa, en Yamaha me han dicho que es acertado poner gomas de distinta marca y compuesto, y que la conducción no se verá afectada a excepción de la rapidez de calentamiento, en cambio en talleres de venta de neumáticos no lo aconsejan en absoluto, si bien, me han aconsejado Bridgestone antes que Michelín. Voy a seguir tu criterio, el comentario que cada uno es su mejor médico es muy acertado y esta es la decisión: Al vivir en Alicante donde poco me afecta la lluvia, pondré el BT 023 GT delante y el Pilot Road 2 detras (según algún comparativo, dura más que el nuevo Pilot R 3). Considero que cada suspensión trabaja de forma diferente y respetando medidas, siendo ambos neumáticos nuevos y sin intención de ir a cuchillo, podré disfrutar de la conbinación que veo más fiable y duradera. Por otro lado, si me equivoco y a los pocos kilómetros encuentro reacciones raras en la moto, siempre puedo sustituir la rueda delantera por su hermana trasera y conservar la siguiente para el proximo cambio. Ya iré informando de mis sensaciones, si bien, cuando se estrena goma, todos notamos un cambio abismal y son siempre buenas. V’sssss a todos los foreros de la página.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola, el día de hoy en cambiado las gomas y tal como prómetí, me gustaría contar mi toma de contacto. Despues de valorarlo he puesto el battlax 023 GT delante y opté por el nuevo pilot Road 3 detras (igual me engañó la publicidad de Michelín, pero dicen durar mas que el PR 2) las cubiertas han costado 270 euros (compra en internet) más 24 de la mano de obra.

    Sinceramente me ha dado la sensación en este cambio como el que entra a una optica y le ponen cinco dioptrias más en sus viejos cristales, todo se ve diferente. El comportamiento de la moto ha cambiado totalmente incluso desde parada, menos pesada y más facil de mover. En marcha, por poca velocidad que sea, parece que flote, supongo que no seré yo solo el que tenga esa sensación y que los todos lo que exprimamos al máximo las cubiertas notemos ese cambio tan radical, que parezca que estemos subidos a otra moto.

    Me decidí a hacer unas cuantas curvas, eso si, con bastante respeto debido a la parafina y a mi adaptación a , rapida y casi intiutiva forma de entrar,en curva, si bien, las primeras no me parecieron nada faciles, despues de unos pocos kilómetros había recuperado la confianza y sentía que todo iba bien. Hasta ahora poco más puedo decir. Pienso que se mezclen o no marcas de neumáticos distintas, a no ser que se tenga un uso intensivo, muy deportivo y dándole mucha preferencia al agarre, no debemos notar apenas diferencia. Saludos a todos.

    Me gusta

  10. Gracias por tu comentario Fran GTS. Veo que hiciste una combinación multicompuesto-multifabricante, ya seguirás contando cómo van. Sin duda es una apuesta arriesgada pero de calidad, ambas fábricas son punteras y las gomas que elegiste son sus «tops» respectivos en Sport-Touring…

    Me llamó la atención tus primeros metros con las nuevas gomas y las glorietas, me pasó algo parecido con mis GT, parecía como si se resistieran a entrar. Utilizando un símil gráfico, como si llevara zapatos nuevos y la horma te obligase a dar los pasos más cuadriculados que de costumbre con los «viejos»… jijijii

    V’sSs DoradaZzZ

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  11. Hola Polux, gracias por tu comentario, me gustaría explicar un poco más mis primeras sensaciones, despues de informame que no soy el único que las ha tenido y no voy a hacer el ridiculo en demasía, contaré que nada más salir, estaba acojonado, ya que tenía la sensación de que la moto se me iba a caer hacia dentro de la curva y dentro de mi pensaba: jo, siento que es la primera vez que voy en moto, parezco nuevo. En linea recta la moto parecía que se me iba, y bueno, no se si será lo normal, pero hasta mi mujer me dijo que parecía ir más alta… (y eso que el neumatico trasero aun tenía uso), vamos, que pensé que había fracasado en este invento de mezclar gomas, pero a cuarenta ya me notaba raro, y eso no debía ser por ese motivo. Me informé y al parecer, esas sensaciones son típicas despues de renovar, sobre todo si apuras la rueda al máximo, tal y como tu también has añadido.

    He tomado la opción de montar el battlax 023 GT delantero, pero no puedo montar el GT trasero por que no existe en la medida que necesito (solo el 180) y al parecer, su duración es muy corta. Elegí el michelín trasero por que además de estar muy contento con el PR 2, el PR 3 debe ser evolucionado y por tanto, mejor, y es muy indicado para el concepto spor-touring que necesito.

    Por otro lado, también me gustaría indicar el motivo por el cual creo que puedo ser más atrevido con el tema de mezclar gomas, y es que para el que no recuerde la yamaha gts, apuntaré que mi tren delantero es un monobrazo, que inicia por un costado desde el chasis omega, asi que mi dirección y suspensión son independientes es decir, no tengo horquilla, la cual trasmite una sensación más directa a las manos, eso si, he de respetar que las carcasas son diferentes y que cada una tarda un tiempo distinto para calentar, también reitero que mi conducción, pese a ser por carreteras reviradas, no es extrema ni deportiva, y generalmente voy con mi mujer, por lo que, por mucho que me empeñe, no llegaré nunca el límite de los neumáticos y considero que ambos se comportaran perfectamente a mis exigencias.

    Saludos en Vssss a todos los foreros de la página.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.