Cómo evitar caídas tontas

PoluxCriville_LevantarLaMotoDe momento con mi negrita no he tenido ningún episodio “tonto”, estoy libre de pecado pero esto no significa que en cualquier momento el jodido Murphy me toque con su varita mágica. Dicen que de los errores se aprende, y también que el humano es el ser que tropieza dos veces o más con la misma piedra. A saber cuál me tocará a mí… Un consejo básico del todo, si usas el antirrobo en el disco de la rueda delantera, te sugiero que lo pongas ABAJO (por la izquierda) JUNTO A LA PINZA DE FRENO para que, en caso de olvido, sólo recorra escasos milímetros y así evite la más tonta de las caídas (mira lo foto que te he puesto en los comentarios)…

Sea como fuere, léete estos sabios consejos que encontré en FórmulaMoto.es para que tu subconsciente los absorba como los éxitos machacones de los 40 Principales:

El que esté libre de pecado que tire la primera piedra… Que se te caiga la moto en parado o circulando casi a paso de peatón nos ha ocurrido a todos, y si no, es más que probable que nos suceda algún día. Pero todo tiene solución en esta vida.

Una moto es un vehículo inestable por naturaleza. Se vale de elementos accesorios para mantener el equilibrio en parado y, por definición, aumenta su estabilidad con el aumento de velocidad. Sin embargo, lógicamente, muchos de los momentos que pasas encima de tu moto transcurren en parado (cuando te detienes por necesidades del tráfico o cuando la estacionas o la acabas de arrancar) o a muy baja velocidad, sobre todo circulando en ciudad. Y es en estos instantes cuando debes poner gran atención para no acabar con la moto por el suelo y tú normalmente de pie, con dos resultados paralelos: primero, la cara de tonto que se te queda y la sensación de que esto no te puede ocurrir a ti; y segundo, que en función del tipo de moto, las consecuencias para tu bolsillo se dejarán sentir.

En este artículo incidimos sobre una serie de aspectos que pueden reducir el riesgo de sufrir un tipo de caídas que, normalmente, no conllevan el más mínimo resultado físico para el piloto. Seguro que por tu experiencia tienes un montón más de consejos que aportar, por lo que te invitamos a compartirlos con nosotros, incluyendo tus comentarios. ¡Muchas gracias!

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_2_ANTIRROBO

Mucho cuidado con los antirrobos, sobre todo los que son una pinza sobre el disco. Es fácil olvidar que todavía están puestos con el trajín de colocarte el casco, los guantes, la mochila… o por las habituales prisas. Arrancas, insertas la primera, sueltas un poco el embrague… y la moto al suelo. Poner una pegatina en la instrumentación como recordatorio o utilizar un cable que une el antirrobo con uno de los puños son buenas soluciones.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_3_MANIOBRAS_PARADO

Maniobrar con la moto en parado. Cuando, por ejemplo, debes sacar la moto del lugar donde está estacionada y no puedes hacerlo sentado sobre ella (por estar en pendiente o porque pesa demasiado), hay que tener mucho cuidado en no perder el punto de equilibrio hacia el otro lado desde donde tú te encuentres. En motos pesadas, que se inclinen pocos grados hacia el exterior significa irremisiblemente una caída lateral. Intenta siempre que esté recta o un poco inclinada hacia tu lado, con una mano en el manillar y otra en el asa del pasajero o apoyada en el asiento.

A muy baja velocidad, no es nada aconsejable girar la dirección a tope hacia ninguno de sus lados porque la moto tiende a caer hacia ese lado. Con una moto pesada o en la que no apoyes bien los pies en el suelo, es muy difícil sujetarla una vez que ha comenzado a caer.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_4_BORDILLOS
Si has estacionado sobre una acera y te incorporas al asfalto, o a la inversa, afronta el bordillo siempre con la moto perpendicular a éste, con lo que evitas perder el equilibrio. Una vez con la rueda delantera ya está encima o debajo del bordillo antes que la trasera, no te detengas porque seguramente no podrás llegar con los pies al suelo.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_5_CORDONES

El calzado con cordones es mal amigo de las motos. En los scooter no hay problemas, porque te apoyas sobre la plataforma, pero con las palanca de freno y cambio puede ocurrir que se enreden los cordones justo en el momento que  necesites apoyar en el suelo ese pie, acabando tú debajo de tu moto en una cómica escena que no te hará ninguna gracia.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_6_GASOLINERA
En algunas gasolineras de autoservicio, repostar es una acción de riesgo. Los regueros que dejan los automovilistas al llenar el depósito o sacar la manguera son como hielo bajo tus pies cuando estás sobre la moto o te bajas de ella. Y muchas motos, cuando empiezan a inclinarse, no hay quien las detenga.

También relacionado con las gasolineras, estos regueros suelen continuar sobre todo en las glorietas cercanas. Mucha atención cuando se circula por una glorieta próxima a una gasolinera. Además, el carril exterior de las glorietas suele acumular suciedad, por lo que es aconsejable circular siempre que sea posible por el interior.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_7_OBRAS

Las zonas en obra en las ciudades se multiplican como un virus. Muchas veces vienen acompañadas de tierra que se deposita sobre el asfalto cercano, lo que se debe tener muy en cuenta, fundamentalmente en frenadas si tu moto no incorpora ABS, o en aceleraciones si no equipa control de tracción. A la vista de obras, máxima atención.

Los primeros instantes de lluvia son los más peligrosos al circular con el asfalto húmedo, porque es cuando el asfalto se encuentra más resbaladizo, lo que te afecta incluso a baja velocidad al acelerar, frenar o inclinar.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_8_PASO_CEBRA
En los pasos de cebra intenta no frenar ni acelerar con brusquedad, porque algunos son como pistas de patinaje, sobre todo los que tiene pintada la totalidad de su superficie (líneas blancas y de color entre líneas).

Muchos municipios realizan el mantenimiento de limpieza del asfalto con camiones que desprenden chorros de agua. El efecto que dejan es el mismo que los primeros instantes de lluvia. También hay que prever que muchos riegos automáticos de jardines llegan a mojar el asfalto, por lo que la súbita diferencia de adherencia, si la moto está inclinada, puede resultar en un buen susto o incluso caída.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_9_AUTOBUSES

No está de más mantenerse lo más alejado posible de los autobuses en el tráfico urbano. Necesitan abrirse mucho para sus maniobras entre calles, lo que puede interferir en la línea que tú lleves con tu moto. No serías el primero que se queda “pillado” entre la acera y un autobús que está girando para entrar en una calle.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_10_intermitentes

Siempre ten en cuenta que los conductores de coches no tendrán en cuenta que puede venir una moto entre los carriles y en muy pocas ocasiones utilizan en estas circunstancias los intermitentes. Si aprovechas el extremo lateral en estos embotellamientos, ten sumo cuidado al pasar por incorporaciones a garajes, gasolineras, etc. Por despacio que vayas, tienes todas las papeletas para tener una colisión en la que tú eres el culpable. Intenta siempre estar pendiente del movimiento de las ruedas delanteras de los coches, que es lo que te anuncia si van a cambiar de dirección.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_11_APARACAR_ENTRE_COCHES

No aparcar en línea entre coches siempre que sea posible. Cuando los coches aparcan o salen de su zona de estacionamiento, es fácil que tiren la moto con el más mínimo toque de sus parachoques delantero o trasero.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_12_PROTECTORES

Nunca está de más colocar protecciones laterales en tu moto para evitar daños en caso de caídas, sobre todo a baja velocidad. Es una inversión que, a la larga, te resultará más rentable que otras modificaciones por estética o por prestaciones. Las hay de tipo clásico, como las barras metálicas, más racing, y topes de goma, o específicos como las tapas de protección de las culatas de los motores bóxer de BMW.

Cómo levantar la moto. A nadie le gusta que ocurra, pero sería conveniente que todos aprendiéramos a levantar nuestra moto una vez caída en el suelo. Nos situamos en el lado del manillar caído en el suelo, nos giramos para dar la espalda a la moto y flexionamos las piernas, manteniendo la espalda vertical, hasta quedarnos en cuclillas. Cogemos la moto por el puño interior, con la rueda girada apuntando hacia el suelo, y por algún punto de la parte trasera con la otra mano (asa del pasajero, portabultos o top case). De este modo se hace fuerza elevándonos sobre las piernas como un deportista de halterofilia y, en el momento en el que las dos ruedas se apoyen sobre el suelo, también nos apoyaremos contra el asiento con la parte baja de los riñones o la más alta del culo. Una vez levantada, conviene apretar el freno delantero hasta que consigamos que esté totalmente vertical.

PoluxCriville_FormulaMoto_CaidaEnParado_13_CAÍDA

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

Tagged as:

10 replies »

  1. Buenas. Como soy muy despistado siempre que aparco la moto la dejo de frente a una acera o pared, que me obliga a maniobrar marcha atras con la moto, con lo cual si tengo la pinza puesta se frena rápidamente y no rompo nada (que no esta la vida como para malgastar). Un saludo

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Miguel por tu comentario (a buenas horas, jijiji). Efectivamente es así, te obligas a hacer algo y fijo que te acuerdas siempre… Mejor lo que dices que no andar a cambiarse el reloj para acordarse, ¿verdad? 😉

      V’sSs DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  2. La otra noche, salí con mi moto scooter a dar un paseo y en una esquina comencé a doblar y poco a poco me fui acercando a la acera hasta que choqué con ella, menos mal que frené y no pasó nada… Fue a baja velocidad, pero la rueda sonó super fuerte sobre el asfalto producto a la frenada brusca, lo que llamó la atención de la gente del lugar… Mi sobrino que iba atrás saoltó hacia adelante callendo de pie haci aún lado, ni cuenta se dio el pobrecito. LLegué a mi casa y volví a salir y tomé de nuevo la esquina para perder el miedo y controlar la moto…

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Eduardo, gracias por tu comentario.

    A mí me pasa, me quedo “bloqueado” mirando hacia donde NO QUIERO IR y finalmente acabo allí. Afortunadamente son piedrecitas en el camino… Hiciste bien en cogerla a continuación, hay que perderle el miedo que no el respeto 😉

    V’SsS DoradazZz

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  4. yo van 3 veces que salgo con la pinza puesta consecuencia 3 roturas de soporte de pinza de freno y disco 220 euros cada vez que lo he hecho caer no se cae por que mi moto es de poca potencia pero con una custom grande se te cae y te puede partir la pierna, ahora lo primero que hago en cuanto veo la moto es mirar el disco delantero aunque sepa que esta o no esta puesta la pinza

    Le gusta a 1 persona

  5. Gracias Litos por tu comentario 😉

    A mí me pasó varias veces con las anteriores monturas y lo que sugiero que se haga, amén de otros sistemas, es colocar el antirrobo JUSTO AL LADO DE LA PINZA DE FRENO, de esta manera el recorrido es mínimo y te das cuenta enseguida antes de pegártela…

    Como evitar caídas tontas por culpa de la pinza...

    Antirrobo JUNTO a pinza freno

    V’sSs DoradazZz

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  6. Y que me decís de esas veces que paraís, por ejemplo a hechar gasolina, sin bajarse de la moto, hechas gasolina tan tranquilamente, y como aún no te has bajado, pues no sacas el caballete, terminas de repostar y te dispones a ir a pagar y justo cuando te bajas e inclinas la moto para apoyarla en el caballete, ¡¡¡OHHH DIOS, EL CABALLETE ESTÁ SIN PONER!!!, y como te pilla despistado y ya ha rebasado el punto de inclinacion en el que ya no la puedes aguantar y… AL SUELO… A mi me ha pasado, y la verdad es que se te queda una cara de tonto, con toda la gente de la gasolinera mirando/riendo….

    Le gusta a 1 persona

  7. después de una caída bajando un desnivel acera- asfalto ( mal acabado ) y no llegar con los pies al suelo …caída de moto y al levantarla Rotura Total de Biceps para toda la vida . Una desgraciada consecuencia de la que me arrepiento cada día .

    Le gusta a 1 persona

  8. hola, yo llevo las llaves en una carterilla con cremallera pero me las echo al bolsillo sin mas. eso si,cuando pongo el cepo,las meto dentro de la cartera y cerradas con la cremallera. cuando voy a arrancar la moto lo veo y me acuerdo al 100% ademas siento una paz interior muy grande al ver que no corro el riesgo de una caida asi XD

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s