Bandit, Neumáticos

Bridgestone BT023 Sport Touring

PoluxCriville-Xavier-Farre-Triumph-Street-Triple-BT023Con los avances tecnológicos aplicados a nuestras gomas está pasando como con las tarifas de los operadores de telefonía móvil, que hay tantas opciones que uno finalmente no sabe cual elegir como “la mejor”; por el estilo de conducción, adherencia y duración. Personalmente guardo buen recuerdo de Bridgestone por lo que me duró el primer juego en la Bandit, aunque ahora con la Hornet pensé que se estirarían algo más. Sí, ya sé, son monturas con distinto comportamiento y exigencias. Sin embargo, ambas son válidas para el uso de las actuales Sport Touring ya que éstas pueden dar mucho juego llegando a ofrecer un buen compromiso entre agarre y longevidad, características realzadas en los nuevos Michelin Pilot Road 3, tras el exitoso Pilot Road 2CT y ahora, con el nivel bien alto, conoce a su competencia: Bridgestone BT023.

Aunque encontré varios artículos dedicados a este Sport Touring, me quedaré con una entrada creada en el blog de Xavier Farré, un responsable nacional del “Producto Moto” de la marca Bridgestone, que un día se reunió con un puñado de grandes de la prensa motera como son Pepe Burgaleta (Director de La Moto), Mariano Urdín (El Morgan), Diego Lacave (Director de Motoracing), Víctor Gancedo (Motociclismo), José Benavente, Miguel Ángel Serna (El Avi) de la Asociación Mutua Motera y Edu Fernández (Solo Moto), para probar estas gomas sobre un variado elenco de monturas multimarca.

Otra entrada explicando las bondades del tri-compuesto es la publicada por J. Millán para Fórmulamoto.es. Y, antes de leer este artículo, te sugiero que repases los sabios consejos para elegir goma de Mariano Hinjos y otro sobre cómo “Calentar neumáticos” del que no conozco su autor.

Bridgestone BT023 Sport Touring

El día 21 de Abril, hicimos la presentación a la prensa especializada, del nuevo modelo neumáticos Sport Touring BT023, con un recorrido por el Macizo Central en sus vertientes de la Comunidad de Madrid y Provincia de Segovia, parando a comer en el Restaurante El Soportal, en la bonita localidad de Pedraza. En total, unos 240 kilómetros de ruta (que luego os describiré al detalle) con todo tipo de carreteras y asfaltos, para poder probar y exprimir al máximo posible este nuevo neumático en su hábitat natural.

Como casi todos sabréis, los neumáticos Sport Touring, tienen que cumplir con una serie de premisas: Kilometraje, Confort, Agarre y Estabilidad.

¿Qué características definen al nuevo Bridgestone BT023? El lema del modelo = BT023 el neumático inteligente. ¿Por qué?:

  • Durabilidad mejorada. Excelente rendimiento de kilometraje. Combinando diseño optimizado del dibujo, que junto a la construcción y el compuesto maximizan el kilometraje.
  • Comportamiento en mojado que genera gran confianza. Los compuestos elegidos y el diseño del dibujo del neumático proporcionan gran confianza en el usuario a la hora de tomar curvas incluso en condiciones de mojado.
  • Perfecto equilibrio entre el concepto turístico y el deportivo. Gran estabilidad en altas velocidades de crucero, y un agarre y control propios de un neumático deportivo.
  • Confianza y Confort. Extraordinaria precisión en la dirección y absorción de irregularidades sobre cualquier tipo de asfalto (mojado o seco).
  • Dos especificaciones distintas para 120/70ZR17(delantero) 180/55ZR17(trasero). En éstas dos medidas: Especificación normal y Especificación GT, para las motos mas pesadas del mercado.

PoluxCriville-dibujo-bridgestone-bt023¿Qué soluciones técnicas hemos empleado en este nuevo modelo?

  1. Para conseguir un alto nivel de kilometraje, un nuevo dibujo, nuevo compuesto y 3LC (3 capas de compuesto).
  2. Para conseguir un alto nivel de confort, nuevo compuesto y MS-Belt (Cinturón Monoespiral)
  3. Para conseguir un alto nivel de agarre, nuevo dibujo, nuevo compuesto, 3LC y MS-Belt.
  4. Para conseguir un alto nivel de estabilidad, nuevo dibujo, 3LC y MS-Belt.

¿Qué tecnologías hemos aplicado a este nuevo modelo?

  • Silica Rich Ex. Incrementando el porcentaje de sílice para mejorar el comportamiento en mojado.
  • RC Polymer. Controla el cambio de las propiedades de la goma del neumático a cualquier temperatura asistiendo de esta forma al efecto del sílice.
  • MS-Belt. Ofreciendo gran estabilidad en altas velocidades, eficiencia en amortiguación, agarre sobre mojado y una vida útil larga.
  • 3LC (3 Layer Compound). Proporciona comportamiento óptimo para la carretera.

Bueno. Basta de rollo teórico y vamos a la prueba dinámica. Quisimos tener la mayor variedad posible de motos del mercado, descartando las «R»:

  • Aprilia = Mana NA 850 y SMV 750 Dorsoduro,
  • BMW = K 1300 GT, K 1300 R, R 1200 RT y F 800 R,
  • Ducati = M 696 y Hypermotard,
  • Harley-Davidson = XR 1200,
  • Honda = CBF 600 y CB 600 F Hornet/S,
  • Kawasaki = GTR 1400, Versys y Z 1000,
  • KTM = 690 Duke y 990 Superduke,
  • Suzuki = GSF 1250 Bandit,
  • Triumph = Tiger 1050 y Street Triple (675)

Lee el artículo completo, rutas y fotos AQUÍ.

Desde el punto de vista técnico aporta bastantes datos aunque echo en falta una tabla comparativa de desgaste, pongamos 5.000 Kms. o bastantes más, para tener una idea más directa en cuanto a la duración sobre el tipo de máquina usada en la prueba.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Neumáticos, Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

11 comentarios en “Bridgestone BT023 Sport Touring”

  1. En todas las pruebas se valora el agarre, tanto en seco cono en mojado; lo cual es necesario. También se tiene en cuenta la duración, que también está bien.

    Pero en todas las comparativas echo en falta un aspecto tan importante como «cuanto tardan en coger su temperatura de funcionamiento». Somo muchos los que cogemos la moto todos los días para ir a trabajar, y necesitamos que los neumáticos «calienten» cuanto antes sin esperar a hacer varios kilómetros para que los neumáticos se comporten correctamente.

    Me gusta

  2. Mis últimas 4 monturas solamente han calzado neumáticos Bridgestone por una razón muy sencilla: para el uso que les doy (carretera y ciudad a ritmo muy suave) me dan un rendimiento, prestaciones y durabilidad extraordinaria.

    En mi actual moto (STX 1300) he cambiado los BT020 que traía de serie con 36.000kms. y aún no había llegado a los testigos… adivina cuales he puesto: naturalmente los mismos.

    Me gusta

  3. Pues a mi los BT-21 que traia mi moto de serie me parecieron con mucho las peores ruedas que he llevado en una moto. Eso si dieron de si 14000km y aun tenian dibujo, pero nunca era una rueda increiblemente impredecible y poco comunicativa de la adherencia disponible. Desde que monte los dunlop roadsmart 2 estoy encantado y entro en las curvas con muchisima mas confianza.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.