Complementos, Scottoiler, Seguridad Vial

Mi experiencia con el INFORAD Moto – Karlangas

Me encantan los artículos prácticos, las experiencias contadas en primera persona con sus pros y sus contras, y como no, las conclusiones finales a las que puedo llegar después de leerlos para determinar su compra. Agradezco a Karlangas la elaboración y publicación de esta entrada relacionada con un avisador de radares para moto: INFORAD.

PoluxCriville_Karlangas-inforad_caja_1La gran proliferación de radares, fijos o móviles, la presencia de puntos negros y zonas de riesgo en nuestras carreteras y la probable intención de la DGT de seguir sembrando el territorio de tales artilugios, ha obligado a muchos de nosotros (conductores de coche o moto) a proveernos de algún dispositivo que nos avise y nos mantenga en constante alerta cuando de circular se trata. ¡Ojo! no son la panacea, ni tampoco debemos depositar en ellos  toda la confianza ni eludir  nuestra responsabilidad ante el tráfico y  las normas en general, pero si contribuyen a incrementar nuestra seguridad, aunque sea mínimamente, advirtiéndonos con antelación suficiente de un posible riesgo o si, por despiste, nos excedemos de velocidad en una zona de radar bien habrá merecido la pena esa pequeña inversión.

Debemos distinguir entre lo que nos ofrece el mercado, porque no todo es legal. En la  actual legislación Española, inhibidores y detectores de radar están prohibidos y severamente sancionada su instalación (en debate los inhibidores por una laguna legal que probablemente subsanarán en breve plazo). Los únicos que no están prohibidos son los avisadores, que basan su funcionamiento en la localización por GPS  sobre una base de datos pública. Y precisamente es sobre éstos de lo que quiero hablar.

PoluxCriville_Karlangas_inforad_partes_2Hace poco instalé en mi Fazer el avisador INFORAD. Sus especiales características de orden climático, discreción e instalación lo convierten en el avisador específico para moto.

El conjunto viene muy bien presentado en su caja guarnecida y se compone de varias elementos:

  • Base de montaje o soporte
  • Receptor GPS o “cartucho” que contiene la electrónica
  • Tubo flexible con avisador luminoso de 2 led (verde y rojo)
  • Antena GPS
  • Cable USB para conexión a PC
La instalación

Lo primero que haremos es descargar de la propia web de gpsinforad el programa INFORAD MANAGER que gestiona el aparato y, una vez instalado en nuestro ordenador, conectaremos el receptor o “cartucho” para actualizar la base de datos del país que corresponda. Aprovecharemos para ajustar algunos parámetros a nuestro gusto, como la distancia de aviso a una zona de riesgo o radar y  la frecuencia de grabación de ruta, cuyos datos podremos visualizar más tarde. En cualquier momento, tendremos la posibilidad de grabar nuestros propios puntos de localización, bien se trate de una zona de riesgo o de otra naturaleza, con la única condición de conocer las coordenadas concretas y que podemos encontrar fácilmente con la ayuda de google maps.

Actualizado y listo sigamos con su colocación:PoluxCriville_Karlangas_inforad_3

Aprovecho el pequeño compartimento que hay debajo del asiento para colocar la base (soporte) y el receptor (cartucho), compartiendo espacio con la bolsa de herramientas y el Scottoiler (engrasador). Conecto los dos cables, positivo y negativo, a una toma de corriente activada por la llave de contacto, no directamente a la batería para evitar un consumo innecesario.

Coloco el tubo flexible con avisador luminoso en la zona del cuadro y por último la antena receptora. Es importante la ubicación de la antena para una perfecta recepción. En mi caso, va justo encima del depósito del líquido de freno obteniendo buenos resultados.

El funcionamiento

PoluxCriville_Karlangas_inforad_4Cuando todo está a punto llega la prueba, ponemos el contacto y el led verde comienza a parpadear, hasta que recibe las señales de los satélites y la luz verde permanece fija. Empezamos a circular y cuando nos aproximamos a una zona de radar  se ilumina el led rojo permaneciendo fijo mientras no excedamos la velocidad del tramo, en cuyo caso  empezará a parpadear insistentemente, invitando a disminuir la velocidad.  En  zonas de riesgo, radar móvil o puntos fijados por el usuario, el led parpadeará con luz verde y roja simultáneamente, quedando así hasta que nos alejemos de la zona de peligro. Así de sencillo y práctico es su funcionamiento.

Los led tienen intensidad suficiente para verse a plena luz del día y por la noche no deslumbran ni molestan. Las actualizaciones son gratuitas, la base de datos bastante buena y por su reducido coste poco más podemos exigir.

En mi opinión, aunque he observado bastante pérdida de señal en horas nocturnas, el aparato cumple su función con eficacia y es una ayuda importante para no sobrepasar los límites de velocidad en las zonas de peligro.

Programa Manager

Tras conectar el aparato a nuestro ordenador, arrancamos el programa Inforad Manager y lo primero que veremos es la pantalla de actualización de radares fijos y móviles. Seleccionamos los países que nos interesen y pulsamos el botón de “Generar”, al final nos saldrá el mensaje de que “su aparato está actualizado”.

Entre las funciones que nos ofrece están las de fijar “Puntos de interés” en la base de datos, que podemos enviar a gpsinforad mediante el formulario disponible al efecto, para compartirla con el resto de usuarios. Podemos también fijar las opciones de grabación de viajes, obtener el listado de los viajes realizados y fijar las opciones de aviso.

(Vista de algunas pantallas del programa)

PoluxCriville_Karlangas_Inforad_Software_5 PoluxCriville_Karlangas_Inforad_Software_6

PoluxCriville_Karlangas_Inforad_Software_7 PoluxCriville_Karlangas_Inforad_Software_8

Características técnicas
  • Receptor GPS *: SIRF 12 canales capaz de seguir 12 satélites simultáneamente
  • Tiempo de adquisición medio *: 1 minuto en frío y 8 seg. en caliente.
  • Tiempo de reactualización: 1 segundo
  • Precisión: posición 10 metros RMS – velocidad 1km/h
  • Procesador: RISC 32 bits ARM7 a 24 Mhz
  • Memoria: Procesador 128Kb – Vivo 8Mb
  • Antena: interno y conector para antena activa externa (opcional)
  • Alarma: visual
  • Alimentación: 5 V A 28 V
  • Dimensiones cartucho GPS: Longitud 63 mm. – Anchura 76 mm. – Altura 25 mm. – Peso 100 gramos

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces de esta entrada.

Entradas relacionadas: GPS para motocicleta, Cambios en la Ley de Seguridad Vial, Categoría Complementos, Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

8 comentarios en “Mi experiencia con el INFORAD Moto – Karlangas”

  1. He adquirido recientemente un INFORAD M-1 para mi moto y hasta el momento funciona correctamente.
    Desgraciadamente el «cartucho» tiene una capacidad muy limitada de datos de países que se pueden instalar.
    Me vendría bien tener un «cartucho auxiliar» para poder instalarle otros países que frecuento (Francia, Italia…)
    Pero observo que no se venden sueltos, ¿solución? adquirir otro juego M-1.
    Mi pregunta ¿tendré problemas si los intercambio?
    Gracias

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.