Conducción Segura en moto, busca una postura natural
Salud

Posición de conducción y colocación del cuerpo en moto

Conducción Segura en moto, busca una postura naturalHay cosas que, por básicas, se dan por sabidas. O por simple desconocimiento las haces tal y como crees que debe ser. A veces uno acierta con la elección de manera “natural” y otras, al poco de estar rodando, descubres que no. Me refiero a la postura que adoptas cuando conduces tu moto. A mi me cuesta dar con la posición cómoda que no necesariamente es la correcta, aunque también depende de lo encendido que vaya. Lo mismo cargo demasiado sobre el tren delantero que me siento retrasado, se me fastidian las muñecas o ese día estoy más tieso que una vela… ¿¡Ves, a que parece fácil!?

Como los milagros no existen debo reconocerle a Motociclismo.es su consejo de no conducir tenso. Tengo días que me voy creciendo en ruta y termino bajándome con contracturas hasta en los párpados, ¡¡¡bárbaro!!! Por eso, y a medida que vas encontrando tu “Zen”, te sugiero la lectura de este artículo suyo publicado para Conducción Segura de motos:

Conducción segura en moto, busca una postura naturalSi tienes dudas acerca de cómo debes colocarte sobre tu moto, la solución suele ser la más sencilla: en moto, siéntate de la manera más natural posible. No te fuerces…

Moverse sobre dos ruedas implica resolver un permanente equilibrio inestable, así que el cuerpo, que representa además aproximadamente un 50% de tara añadida a la de la moto, está obligado a un perpetuo movimiento. Ya vimos que la moto no se gira con el manillar, sino que hay que aprovechar el juego de fuerzas ocasionado por la colocación del torso, y como se apoya en los muslos y en las estriberas a través de las piernas, para contrarrestar la tendencia de la moto a seguir recta… cuando no a tumbarse desatinadamente. ¿Por qué nos inclinamos? Lo veremos más a fondo en otros capítulos, pero principalmente para vencer la fuerza centrífuga hacia fuera.

Evidentemente, el estilo de nuestra moto nos marca el cuándo y el cómo: en una custom –con c.d.g. muy bajo– es intrascendente «descolgarse». Al contrario, en una R, es casi obligado para hacerlo tomar una curva. Tan importante es no «hacer fotos» e ir forzado haciendo nuestra imitación de Valentino Rossi, como no montar duro como un palo. Nunca ruedes tenso. Si en una sucesión de curvas te das cuenta que vas mordiendo tus propios dientes o tienes los brazos atenazados, respira hondo y relájate.

Acuérdate que vimos ya cómo cargar bien los pesos de tu cuerpo –la moto gira más cuanto más cae hacia dentro al meter peso sobre la parte inferior al muslo del lado hacia donde giramos–, y que basta descargar ligeramente este peso para que gire más abierta. Cierta presión sobre las estriberas –tanto la «de dentro» como «de fuera»–, acentúan este efecto. Del mismo modo, coloca el cuerpo un poco hacia atrás en las frenadas alargando los brazos, y echa el torso hacia delante para evitar «caer» hacia atrás en las aceleraciones duras. Montar en moto es más sencillo si lo haces de modo natural.

Recuerda que:

  1. Circular tenso no es sólo una cuestión «física», sino ante todo mental y de actitud ante la conducción.
  2. Busca siempre la posición más natural posible sobre tu moto, pero antes adecua manetas y mandos a ella.
  3. Conforma tu manera de conducir a tu moto: una custom no se conduce «descolgándose», pero una deportiva sí.

Fallos habituales

  • Obsesionarse en parecerse a tu piloto favorito en circuito. Basta con que lleves su casco y su mono…
  • No aprovechar los movimientos de tu cuerpo sobre la moto para moverla.
  • “Tetanizarte” y circular más y más tenso cuanto más concentrado: lo ideal es lo contrario y rodar con total fluidez

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 comentarios en “Posición de conducción y colocación del cuerpo en moto”

  1. Lo siento, pero creo que el artículo está equivocado. Desde mi punto de vista, Keith Code en sus videos dejó claramente demostrado que no es el cuerpo el que hace girar la moto, sino el manillar, al contrario de la cita de Pere Casas que pones en el artículo. En concreto, es la maniobra de contramanillar a la que me refiero. Puedes creer que estás haciendo girar la moto con el cuerpo, pero lo que realmente estás haciendo es apoyarte en el manillar y hacerla girar con esa fuerza.

    A mi, cuando empecé a manejar la moto, me di cuenta que en la autoescuela me habían enseñado a aprobar el carnet, pero no tenía ni idea de como colocarme encima de la moto. Buscando por internet di con una serie de vídeos de Tomás Perez (moriwoki) que explica al detalle como subirse, bajarse y colocarse encima de la moto (sus tutoriales ya me han savado de más de una caída en parado). Realmente fueron de mucha ayuda al principio, y esa buena colocación encima de la moto me han ayudado mucho a mejorar el equilibro. Ahora me descubro totalmente encajado en la moto, con las piernas apretadas contra los laterales del depósito, sentado en una posición ligeramente retrasada (respecto al depósito) e inclinando el cuerpo un poco hacia adelante en las curvas para tener un paso más seguro.

    Saludos.

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Javier:
    Estoy de acuerdo con el comentario de Rtercero, realmente es el movimiento de manillar al lado contrario a la curva el que nos hace romper la tendencia de la moto a seguir recta. En la postura racing, una vez iniciada la tumbada si que será el peso de nuestro cuerpo y el equilibrio entre fuerza centrífuga, y como no el agarre del neumático, quien origine la trazada, si bien, es durante la tumbada cuando tenemos que observar que nuestras manos y brazos casi flotan sobre el manillar y no le estamos imprimiendo ninguna fuerza, la trazada será limpia. En cambio, en la postura inglesa que aparece en la foto que ilustra el texto, el contramanillar se mantiene de forma consciente durante toda la curva, y es quien regula la inclinación de la moto, que está en permanente equilibro contrarrestado con nuestro cuerpo hacia el lado contrario de la curva. Requiere de mayor inclinación y mayor apoyo de la rueda delantera ya que nuestro cuerpo no ayuda a bajar el CDG como en una moto deportiva. En motos trail es mucho más fácil esa técnica por su ancho manillar y mayor distancia al suelo. Un cordial saludo.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.