…y pasada la ITV, no olvides llevar el Informe de Inspección encima

Cuando quité el carnet de coche y años más tarde el de moto, en ningún caso leí en el Código de Circulación que debía incluir el “Informe de Inspección” de la ITV. Eso dice el Real Decreto 2042/1994, de 14 de octubre, por el que se regula la Inspección Técnica de Vehículos publicado en el número 275 del BOE, y en la propia página de la DGT. De no llevarlo encima, los agentes de la autoridad pueden multarte, si bien el importe de la sanción de momento parece simbólico: 10€ ó 5€ por importe reducido.

Así es, una vez que los guardias te tienen con un pie en el arcén, pueden pedirte al menos el Permiso de Circulación y la Ficha Técnica, -y si tu moto tiene más de cuatro años y superó la ITV-, el Informe de Inspección. Recuerda que el justificante de Seguro ya no es obligatorio aunque te recomiendo llevarlo por si… “les falla la radio”. Dicho Informe estás obligado a presentarlo según lo indican los artículos 13 y 14 del Real Decreto que te decía antes:

Artículo 13.

En todos los casos en que un vehículo sea inspeccionado en una estación de ITV, se emitirá un informe de ITV conforme a lo previsto por el Real Decreto 1987/1985, que deberá ir firmado por el director técnico de la estación ITV o por la persona en quien haya delegado, previa autorización del órgano competente de la Comunidad Autónoma. Las tarjetas ITV deberán ser firmadas, cuando proceda, por las personas antes indicadas.

Artículo 14.

Todos los vehículos que hayan superado favorablemente la inspección técnica deberán llevar el distintivo indicado en el Real Decreto 1987/1985, de 24 de septiembre. Igualmente deberán llevar el último informe de inspección, al que se refiere el artículo 13, que el conductor deberá exhibir ante los agentes de la autoridad encargados de la vigilancia del tráfico que se lo soliciten.

Debes saber también que, aunque no sea muy común, en algunos casos la Ficha Técnica no está debidamente firmada y sellada y es obligación tuya observar este detalle puesto que también es sancionable. Te das cuenta cuando te calcetan porque… ¿quién mira eso?

En definitiva, que ni la auto-escuela de turno ni la propia DGT están obligadas a informarte de estas “particularidades”, siendo responsabilidad exclusiva del propio personal de la ITV. Al igual que el cómo y dónde colocar la pegata, si es que a ti te lo han dicho alguna vez…

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces de esta entrada.

Entradas relacionadas:

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

2 replies »

  1. O sea, que no hace falta llevar el justificante del seguro, pero sí el informe de la ITV; dicho de otro modo, le dan más importancia a la ITV (una revisión plagada de carencias, irregularidades e incoherencias) que al seguro obligatorio: ¡Viva el sentido común!

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s