Entre Ribadulla y Padrón

PoluxCriville-Ribadulla-Padrón-280810 (2)Conozco varias carreteras por los alrededores de Pontevedra con buen asfalto y muchas curvas. Las tengo tan “de mano” y paso tantas veces por ellas que las llamo en general: “Mi circuito”. A veces tengo ganas de recorrer otros tramos por aquello de la variedad y para evitar las confianzas. Algún día llenaré el depósito e investigaré más por la Galicia profunda que a buen seguro me llevaré una grata sorpresa…

Hoy sin ir más lejos quise conocer una parte de la ruta en la que rodaron el otro día Duende Verde y CondeOrlok. Para ello hay que llegar primero hasta Ribadulla y atravesar la AC-241 y AC-242 hasta alcanzar Padrón. Una buena alternativa a mis salidas más locales. Planifiqué sobre Google Maps cómo llegaría hasta Ribadulla desde Pontevedra, no es que fuera complicado simplemente quería más curvas. Ya lo tengo, la ruta completa será más o menos así: Pontevedra – Campo Lameiro – Codeseda – Forcarei – Silleda – Bandeira – Ponte Ulla y voilà, ya llegué. La vuelta: Ribadulla – Padrón – Caldas de Reis – Moraña – Campo Lameiro – San Xurxo de Sacos – Cotobade – Aguasantas – Ponte Caldelas y Pontevedra.

Con el derrotero claro en mi cabeza salí del garaje con la misma pinta que cuando fui a La Bañeza menos la mochila para el casco. Eché gasofa y salí zumbando hacia Campo Lameiro; buen firme, poco tráfico y algo de calor. Al llegar giré para coger la PO-222 sentido Codeseda. Ésta es algo más estrecha que la anterior aunque sus incontables curvas retorcidas crean adicción. Refresca pasar por sus recovecos bajo el manto de la arboleda, y precisamente por esto hay que evitarla en invierno. La entrada a Codeseda te conduce por una “rotonda” desplazada hacia la derecha –sin pintura en el suelo- por lo que más de uno la tomará al revés, es decir, seguirá recto. Seguro que esta situación tiene que ser un “clásico” en el lugar para los que somos de fuera.

Desde Codeseda hasta Forcarei es una gozada, ya descubrirás el por qué por ti mismo. Por allí hay una junta de dilatación en una curva a derechas que cogerás bastante inclinado y puede darte un susto. Yo suelo levantarme para pasarla lo más vertical posible… ¡¡¡pero es una curva!!! Cuando llegué celebraban La Fiesta de los Dolores y el tráfico era desviado por los aledaños de la principal. Atravesé el pueblo y poco más tarde alcanzaría la rotonda Cepsa de la entrada de Silleda, lugar de encuentro de múltiples salidas, y lo que disfruté entre ambos extremos me lo quedo para mi…

PoluxCriville-Ribadulla-Padrón-280810 (1)Tuve que preguntar pasado Ponte Ulla porque no encontraba el desvío que buscaba. Lo de siempre, de haber parado dos metros más adelante no me hubiera hecho falta detenerme aunque… tenía que ir al baño y tomar algo fresco. Al trazar los primeros giros de la AC-241 se me vino a la mente la carretera de Campo Lameiro, tampoco es tan difícil ya que en la base se parecen todas: curvas y rectas. Ésta al menos cambia el horizonte y su flora exalta las vistas. Curvas enlazadas haciendo un zig zag interminable en algunos tramos si bien aquí tienes que ir en una marcha corta –al contrario de como voy normalmente- y jugar con el gas y algo de la maneta si la retención del motor no fuera suficiente. Te diviertes un montón hasta llegar al stop de Pontevea que te separa de la AC-242 y de Padrón donde continuarás pasándolo bien mientras vas metiendo a tu moto en la trazada correcta hasta llegar al paso a nivel con barrera del tren. Ahí te encontrarás un “Padrón” y… se acabó lo bueno del tramo salvo que lo recorras al revés.

El resto de la ruta fue igual o más sinuosa con la salvedad que, al ser más conocida tiendes a ir más suelto y a tener un paso por curva superior por eso lo llamo, como te decía: “Mi circuito”…

Entradas relacionadas:

Pontevedra – La Bañeza – Pontevedra = 814,3 Kms
Calentando motores por A Estrada
Parque Nacional de Peneda-Gerês
Categoría Rutas
Categoría Seguridad Vial

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Rutas

2 replies »

  1. Compi! Menudo empacho de curvas, habrás quedado vacunado de moto para una temporada. Tienes que compartir conmigo tu experiencia sobre ese circuito. A partir del 1 de septiembre, cualquier tarde es buena.V´sss

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .