Destino: San Antolín de Ibias

PoluxCriville-Tatin-Antolin-Ibias-040710Mientras Galicia se debate por estas fechas entre fiestas gastronómicas y costumbres ancestrales por doquier, yo me monto en mi CB600F y nos hacemos una ruta tan grande que mis colegas la han bautizado como “la ruta Madre”. Razón no les falta, cuando llegué a casa sumaba 610 Kms. del ala…

La noche anterior antes de acostarme hice un repaso mental de todo lo necesario en unas pocas horas. En previsión de una “pegada de sábanas” agrupé todo para que no se me olvidase nada aunque no hizo falta puesto que a las 6.45 am me levanté antes de que la alarma del móvil entonara su melodía a modo de toque de diana.

Quedé con Angeliño a las 7.45 en la Cepsa de Mourente con el depósito “cheo de sen chumbo”. Sin embargo el mío estaba casi lleno de la última vez por lo que decidí llenar en la gasolinera de Silleda donde, como tenía suficientes puntos acumulados con la VISA Porquetuvuelves, reposté gratis y nos reunimos con Orlok.

El tramo Pontevedra-Silleda por Forcarei a esas horas no invitaba a ninguna alegría y menos aún con la niebla que reinaba en el lugar. Con el buen tiempo que hacía en Pontevedra…

Llegamos a Guntín para reunirnos con Tatín desde Lalín para seguir con el pareado, jijiji. Cafés, Cola Cao y bollería amenizaban el Warm up de MotoGP en la TV. En Lugo seguía la niebla y, pese a que sopesamos un “Plan B”, continuamos hacia A Fonsagrada con un manido “maloserá que no levante…”

PoluxCriville-Antolin-Ibias-040710 (3)Carretera impresionante con el mayor número de “curvas per cápita” de la provincia. Allí encuentras zonas de 100 Km/h salpicadas con otras tantas de 70 y 50 y con algún que otro radar recaudando velando por tu Seguridad Vial en plena recta. Sí, un interesante y discutible “punto negro”.

Llegamos a Grandas justo con las 10 últimas vueltas del Gran Premio de Catalunya en 125cc. Espectacular Márquez que con su victoria se consolida como líder en la provisional y sigue rompiendo estadísticas. El problema de ser tan bueno a los 17 años es que a los 25 te llaman “viejo” cuando a lo mejor estás en tu flor y nata… Cosas del marketing que nunca entenderé.

Después de un reconfortante café continuamos hacia Pola de Allande. Iniciamos un descenso precioso eclipsado levemente por la falta de luz solar que diera mayor belleza al verde de la garganta que nos conducía hasta el puente que cruza el Embalse de Grandas Salime. Una carretera retorcida como pocas acompañada de ciclistas y peregrinos en su sacrificado objetivo.

La “anti-cuadra ruedas” AS-14 dio paso a la no menos revirada AS-15 camino de Cangas del Narcea donde repostamos y comimos iluminados bajo el semáforo en rojo de la salida de MotoGP. En mi vida comí tanto “por tan poco”: 6€ por casco. Evidentemente no hablo de cocina para Gourmets sino de algo más básico como una fuente con patatas y huevos fritos, filetes de pollo, ensalada de lechuga, tomate…y, de postre, criollo, costilla… ¡¡¡y otra fuente más de patatas!!! ¿¿¿¡¡¡quién se puede cerrar el mono después de comer!!!???

Con no pocos esfuerzos me embutí en la cazadora y a duras penas eché la pierna por encima de la Hornet que esperaba impaciente los restantes kilómetros. A medida que transcurrían las horas sobre la moto mis molestias en las rodillas provocada por las protecciones iban “in crescendo”. La piel de mi Spidi aún tiene que ceder mientras que los estiramientos en marcha aliviaban someramente.

Abandonamos la AS-15 enfilando el morro hacia San Antolín de Ibias donde si tienes problemas de vértigo sus acantilados no te lo pondrán fácil. Si a esto le sumas el constante devenir de curvas, el coctel puede ser explosivo, ¡¡menudo subidón!! Pasado San Antolín seguimos hasta Marentes donde abandonaríamos el Principado de Asturias para adentrarnos en la Comunidad Gallega por la LU-702, un “desfiladero” ratonero que nos traería de vuelta a A Fonsagrada.

Desde que comimos no soltamos el manillar hasta 140 kms más tarde. Afortunadamente para entonces el sol nos mostraba la cara más bonita del paisaje con multitud de colores pero nosotros, como buenos humanos y amigos de lo paradójico que somos, preferíamos un poco menos de temperatura con la que refrescarnos en marcha.

PoluxCriville-Antolin-Ibias-040710 (1)Comenzamos a bajar A Fonsagrada hacia Lugo disfrutando de sus impresionantes curvas hasta que nuestro anterior deseo se hizo realidad: ¡¡¡niebla!!! Y no una cualquiera, era niebla espesa ¡¡¡a las 5 de la tarde!!! Nada, al igual que en las carreras pensamos: “cosas que pasan”. Llegamos a Lugo y paramos en una cafetería junto al río Rato para tomar algo y estirar las piernas que buena falta nos hacía.

La nueva etapa nos llevaría hasta Silleda. Pasado Guntín Tatín seguiría por la N-540 hasta Ourense mientras que el resto nos desviamos por la N-640 hasta pasar Lalín enlazando con la N-525 para despedirnos de Orlok en el mismo sitio donde lo recogimos. Después de la despedida Angeliño y yo pudimos resarcirnos a la vuelta por la voluptuosa carretera que separa Silleda de Cerdedo y quitarnos así la espina pendiente que en la ida tuvimos vetada. Al llegar a Pontevedra cada uno tomamos rumbos distintos siendo el mío un tren de lavado en el que remozar a mi negrita.

Cuando llegué a casa, bastante cansado ya, colgué el mono al fresco para que se fuera ventilando mientras yo me daba una ducha. A continuación me dispuse a limpiarlo con las toallitas que compré en el Mercadona para Limpieza de Cuero. A las botas y guantes les hice lo mismo y el resultado en todos los casos fue: Im-PrEzZzIoNaNtE.

Ahora que lo pienso el problema de hacer una “ruta Madre” es que luego sales a tomar un café a 150 Kms y te sabe a poco…

© Agradecimientos y Créditos: Vídeo Tatín. Google Maps.
Entradas relacionadas:
Fin de semana rutero: Viernes La Cañiza (165Km), Sábado Ares (343 Km) y Domingo Navia (579Km)
De ruta con los Kawaner6s.es del “Galiza Conection”
Vuelta matutina con Karlangas y Yuke
Categoría Rutas
Categoría Seguridad Vial
PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOSNota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Rutas

3 replies »

  1. Tú si que pones los dientes largos con tu narración, compañero! Qué chulada de ruta, aunque siendo crítico quizás un poquito larga para un domingo, que los lunes se trabaja normalmente y no da tiempo a descansar. Me alegro que lo pasárais bien. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s