Saltar al contenido.

¡Llueve!

Para mí la lluvia nunca ha sido un obstáculo para disfrutar encima de la moto ni de la ruta. Evidentemente NO es lo mismo, se asume un número mayor de riesgos de manera exponencial frente a la conducción en seco pero, esta situación no debe afectarte si usas aún más el sentido común. Este artículo de Motociclismo.es explica los detalles.

PoluxCriville-Motociclismo-es-conduccion-lluvia-3 Dicen que las motos son para el verano, pero no es verdad. A veces hay que usarlas sobre asfalto mojado o sumamente deslizante y para ello hay que tomar ciertas precauciones.

  • Suavidad: La regla de oro en mojado es “frena recto y traza suave”. La adherencia en mojado se reduce a un tercio aproximadamente. Por supuesto, la calidad del asfalto, y el tipo de neumático influyen decisivamente sobre el agarre disponible. En agua debes usar algo más el freno trasero para tantear el agarre disponible (un pequeño deslizamiento es mucho más sencillo de controlar) al principio de la frenada. Pero con el delantero siempre “frenarás recto”, puesto que la pérdida de agarre al iniciar la inclinación, que deberás hacer con enorme suavidad bajo la lluvia, puede producirse con mayor facilidad. Y, en mojado, una vez el neumático ha entrado “en pérdida” ya no lo recuperas. Muy recomendable: ¡un buen ABS en tu moto es capaz de conseguir unas distancias apenas superiores en un par de metros a las de seco… desde velocidades de alrededor de 100 por hora!
  • Pantalla y vaho: Olvídate de las pantallas ahumadas, y mantén la clara en perfectas condiciones. Para evitar el peligrosísimo vaho, te recomendamos una pantalla interior con “pin lock” antes que los productos químicos, por mucho que el “X-rain” externo sea abrumadoramente superior a frotar la pantalla con una patata.
  • Traje de lluvia: Si has olvidado el traje de agua estarás nervioso, e incluso aterido de frío, por esas gotas ¡que siempre empiezan a mojar “salvasealaparte” justo por encima del asiento! Un traje de lluvia siempre a mano bajo el asiento es la mejor solución…
  • Tensión indebida: Sobre el agua es tan negativo y hasta peligrosa la despreocupación y la desatención como el circular tenso y con miedo. ¡Relájate!, y si debes ir despacio, hazlo hasta que encuentres tu ritmo para ir cómodo y tranquilo. Paciencia: jamás vayas ni forzado ni angustiado…
  • Aquaplaning: Este fenómeno se produce cuando los neumáticos no consiguen drenar el agua sobre la superficie del asfalto y permanece una película que impide su agarre. Si “notas que planeas sobre el agua” a alta velocidad, mantén la calma, no frenes imprevistamente, e intenta recuperar la dirección…
  • Los neumáticos, en uso: ¿De qué te sirve “procastinar” -bonito palabrejo de moda traducido del inglés que significa “dejar para más adelante”- un cambio de neumáticos… y ahorrar o conservar falsamente unos días unos euros en el bolsillo… si con ello pones en peligro tu integridad física? Bajo la lluvia, esto puede ser la diferencia entre salvar una caída o no hacerlo. El precio de un vehículo es alto -no lo arriesgues con falsos ahorros- y contiene su mantenimiento. Si no puedes con una moto cara, elige otra más barata… ¡pero con gomas siempre en condiciones! Y cuidado con llevar en tu moto deportiva neumáticos de circuito sólo para seco antes que otros algo polivalentes. Pregunta a tu “neumatiquero”.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

2 respuestas »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,363,989 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: