Prueba 50.000 Kms Honda CB600F Hornet K7

PoluxCriville-Guillem-Sanchez-Prueba-50000kms-Hornet-K8 La última versión de la Honda CB600F “Hornet” salió el año 2007, con un nuevo motor de inyección desarrollado a partir del de la deportiva CBR 600RR. El diseño cambió radicalmente, con líneas deportivas y más afiladas respecto a sus predecesoras. Compitiendo en el sector de las naked de media cilindrada, la Honda Hornet ofrece grandes prestaciones, por lo que eso se traduce en un precio en el mercado ligeramente superior al de sus competidoras…

Otros modelos, como la Suzuki GSR, la Kawasaki ER-6n o la Yamaha Fazer FZ6 se pueden adquirir a un precio más bajo que la Honda. Este año 2009, la Hornet se renovó con algunos detalles de diseño, con un cambio en la gama de colores y en accesorios extras, aunque el motor no sufrió variaciones importantes. De hecho, la Hornet es una de esas motos que al admitir la limitación a 34cv, es seria candidata a ser la primera moto para los que quieren el cambio de cilindrada de forma progresiva pero que también quieren que la moto les dure bastantes años, puesto que sus poco más de 100 cv. y la reconocida fiabilidad Honda hacen que la Hornet sea una máquina que da mucha guerra y no se acaba tan fácilmente.

Pues bien, la Hornet ha cumplido dos años y 50.000 kilómetros y ahora es el momento de evaluar y analizar su comportamiento y prestaciones a fondo para saber si realmente, motor y moto han cumplido las expectativas a las que nos tenía acostumbrados esta mítica saga de Honda.

PoluxCriville-Guillem-Sanchez-Prueba-50000kms-Hornet-K8-3Comportamiento. Si algo caracteriza a la Honda CB600F es su finura de pilotaje. A parte de tener caballos, la parte ciclo de la moto está pensada para que su pilotaje sea muy fácil y sea posible rectificar la trazada en cualquier tipo de situación. Tiene aplomo en la calzada y no es nada traidora. El manillar ancho ayuda a corregir posibles fallos o falta de tracción de la rueda trasera en superficies deslizantes. El cuadro de mandos es muy visible, con un velocímetro digital y el indicador del nivel del tanque de gasolina. Quizá se echa de menos el indicador de marcha, algo que Honda no cree que sea esencial en la mayoría de sus modelos. El doble disco de freno delantero Nissin proporciona una frenada excelente y el tamaño de los neumáticos funcionan a la perfección en este modelo.

Puesto de conducción. Como casi todas las naked, la Hornet no tiene protección al viento -el modelo del 2009 sí lleva una pequeña cúpula-, aunque estos accesorios se pueden adquirir como un extra; pero aún así, no es una moto para ir a altas velocidades, aunque su motor lo permita. El asiento de la Hornet es bastante bajo, por lo que la mayoría llegamos al suelo perfectamente y permite un buen acople entre el piloto y la máquina. Y aunque el asiento sea bastante cómodo, la postura del acompañante puede llegar a ser un tanto incómoda. El manillar ancho de la moto obliga al piloto a mantener una postura erguida, que provoca que el acompañante no se sienta del todo a gusto sobretodo en vías rápidas. Los estribos traseros están a una altura decente y para nada se parece a una deportiva, por lo que en este aspecto gana enteros en la comodidad del pasajero.

Motor. El motor de la Honda CB600F toma como base el tetracilíndrico de la CBR 600 RR del ’07 y se le han añadido más bajos y medios a éste, en detrimento de las altas vueltas de la deportiva. Lo más destacable que encontramos en ello es que el comportamiento del motor no ha variado apenas respecto a las primeras semanas de uso. El banco de pruebas así lo demuestra: 100 cv. de potencia para un motor de 52.000 Km. que ha hecho de todo: circuito, ciudad, carretera, rutas largas, autopistas, puertos de montaña y hasta alguna pista forestal. La versatilidad de esta moto es muy grande y es apta para casi todo tipo de vías asfaltadas o medio asfaltadas.

PoluxCriville-Guillem-Sanchez-Prueba-50000kms-Hornet-K8-4Comportamiento en circuito. La Hornet ha sido probada en varios circuitos de velocidad, entre ellos Montmeló (circuito nacional y GP) y Alcarràs. Evidentemente, las prestaciones de la moto no son las ideales para este tipo de circuitos, pero se defiende francamente bien. En estos trazados que tienen un agarre perfecto, las estriberas de la moto rozan mucho con el asfalto debido a su corta distancia al suelo. Y si el escape no es el original, lo más probable es que acabe rozando también con el suelo. El tamaño de los neumáticos ya está pensado para que tengan la adherencia suficiente para garantizar la estabilidad de la moto en la mayor de las inclinadas. En cuanto a los frenos, aunque son potentes, si la intención del que compra la moto es rodar en circuito más de una vez, es recomendable la instalación de los latiguillos de freno metálicos, para así asegurar las frenadas repetitivas y potentes de la moto. En circuitos más revirados en los que no te permiten llegar a las 12.000 vueltas, la Hornet se encuentra más a gusto y es capaz de pelear de tú a tú con deportivas de 600cc y 1000cc.

PoluxCriville-Guillem-Sanchez-Prueba-50000kms-Hornet-K8-2Uso y recambios de la moto. Como hemos comentado anteriormente, la moto probada ha rodado en circuito seis o siete veces al año, realiza salidas habitualmente los fines de semana y como rutas más largas destacar la transpirenaica y lleva a cuestas unas diez rutas largas (de tres a siete días de duración cada una). Se le ha dado un uso urbano prácticamente a diario, ha dormido a la intemperie algunas noches, con lluvia y a bajas temperaturas. La batería por el momento no ha dado muestras de flaqueza y se le ha tenido que hacer un cambio del kit de arrastre (piñón, corona y cadena) a los 30.000 Km. Dependiendo del uso que se le de a la moto, el cambio de neumáticos oscila entre los 6.000 y los 12.000 (dependiendo del compuesto de éstos). Los neumáticos duros recomendados y probados para hacer rutas y para el invierno son los Michelin Road 2, mientras que los de compuesto blando hay muchas marcas, pero los Pirelli Dragon Supercorsason los que han ido mejor en circuito. La verdad es que en este aspecto se nota el aumento de caballaje de la moto, ya que acorta un poco más la vida de los neumáticos respecto a las anteriores versiones Hornet. Aconsejamos hacer un mantenimiento de limpieza de la moto periódicamente, poniendo especial atención en los colectores -expuestos al exterior-, mantener limpia la superficie del depósito y engrasar la cadena una vez por semana; así evitaremos pasar por el taller a menudo. Recordad que deberemos hacerle la revisión cada 5.000-7.000 Km. a la moto, dependiendo del uso que le demos, en la que tendremos que cambiar filtros de aire y aceite y el cambio de éste.

Valoración Final. Desde que Honda sacó el nuevo modelo en el 2007, la Hornet ha ganado en todo: versatilidad sobretodo, pero mejor respuesta del motor, la fiabilidad está más que demostrada y el nuevo diseño-que en un principio pareció algo atrevido ha resultado ser todo un éxito en ventas-. Pero como toda moto que ha conseguido mejorar en todos los campos, también hay algunos defectos. El evidente encarecimiento de las revisiones y de las piezas que vayamos comprando para mantener nuestra moto en perfecto estado de revista, hace que su mantenimiento se parezca al de una deportiva. Eso sí, también recomendamos comprar los recambios originales Honda, porque unos “piratas” pueden ser más baratos en un primer momento, pero a la larga deberemos cambiar piezas más rápidamente y nos va a costar más caro.

Lee el artículo completo: AQUÍ.

© Agradecimientos y Créditos: Guillem Sánchez para Motos.Net

Entradas relacionadas:

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Prensa y comparativas

3 replies »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s