Saltar al contenido.

Curvas enlazadas

En entradas anteriores vimos  cómo hacer “una” curva…  Aquí viene el principal «mandamiento» de la conducción en trazados virados: “una curva siempre está en función de la siguiente”.

Curvas enlazadas. Rodar en moto con la máxima seguridad es hacerlo al ritmo correcto, que no se nos acumule el trabajo. Apurar al máximo un viraje, incluso haciéndolo “de libro”, pero que tras él nos encontremos mal situados o “pasados” para encarar el siguiente, es sinónimo de problemas gordos o, cuando menos, de posibilidades ¡de mejorar!

Incorrecta. Elegimos unas enlazadas, con una primera a derechas que nos lleva directos al ejercicio del capítulo anterior. ¿Qué ocurre si hacemos mal la primera? Si hemos adelantado el ápice (línea discontinua) y hemos entrado “demasiado rápido” en la curva, irremediablemente saldremos abiertos, y con la moto totalmente apoyada al máximo de las posibilidades de inclinación y, con ello, de agarre. Como estaremos ya casi al límite, rozando los estribos, y sin tracción motriz, no cabe «cerrar la trazada» y girar más aumentando la tumbada… Tampoco podemos frenar de delante. Estamos muy apoyados de tren delantero: la moto se levantaría abriendo todavía más la trazada, o perderíamos agarre, con caída segura… Sólo vale frenar un poquito de atrás, pero los resultados son insuficientes como para salvar una trayectoria que nos lleva de frente al camión que viene… o fuera del asfalto si la curva es de izquierdas.

Sacrifica la primera… …¡para entrar mejor en la segunda! Lo importante para enlazar curvas (en un cursillo en circuito lo aprenderás mejor que nunca), es hacer la segunda bien. Sacrifica la velocidad de paso de la primera, para encarar correctamente las que siguen tanto en cuanto a velocidad (ritmo) como en lo que se refiere al sitio adecuado. Fíjate: recuerda que llevas la mirada adelantada, así que hemos “leído bien” cómo es la “curva que viene”. Al frenar tarde y por fuera, con la moto recta, y buscar el ápice retrasado, podemos salir “acelerando”. Es decir, tenemos pleno control del equilibrio de la moto, de su inclinación y de su trazada. Así, nos colocamos lo mejor posible para mantener esta tracción, con lo que, aunque no aceleremos francamente (por ello no lo hemos pintado en color verde en el dibujo), recuperamos todo el terreno del mundo frente a si hubiéramos entrado “pasados”. Además, estamos en disposición de colocarnos “por fuera” para frenar, entrar y salir bien en el segundo viraje, retrasando de nuevo el punto de contacto interior con la curva. “Bien” significa, obviamente, ¡más lejos del vehículo que llega por el carril contrario, o el guardarraíl!

Mirada anticipada. Una de nuestras máximas es “si te miras los pies no sabes adónde vas”. En carreteras viradas debes «ver» siempre más allá de la próxima curva para poder sacrificar una primera en orden a estar bien puesto para la siguiente.

Intuición. Con el tiempo, aprendes a “intuir el color” de los virajes que llegan: si vas redondeando una falda de montaña, “sabes” cuándo llegará un «garrote» o ángulo que salvará un valle. Si entras en una umbría, “intuirás” que ¡encontrarás humedades! Y cuando creas que eres “todo un adivino” que ya sabe “cómo es” el próximo viraje… ¡No te fíes!

Chicanes. Lo has visto en las carreras: al llegar a una chicane, los muy optimistas adelantan en la entrada para fallar estrepitosamente después, saliendo demasiado abiertos, y siendo adelantados de nuevo. La mejor demostración de cómo “sacrificar la primera curva para encarar bien la siguiente”.

 © Agradecimientos y Créditos: Motociclismo.es. Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

1 respuesta »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,363,917 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: