GPS para motocicleta.

Si te gusta viajar en moto y te pierdes con relativa frecuencia este gadget motero te puede venir como anillo al dedo: GPS para moteros. Sin llegar a los extremos de la pérdida de concentración y manteniéndolo en un discreto segundo plano es una verdadera utilidad. Eso sí, no todo lo que te dice es para creérselo a pies juntillas; no sería la primera vez que te lleva a una calle sin salida, te meterá por direcciones prohibidas o “loqueará” en mitad de una ruta  por muy perfeccionado que esté.

Encontré un par de artículos que versan sobre estos buenos compañeros de viaje. El primero en Motomania.tv y el segundo en Motoviva.com: Los riesgos del GPS en moto:

PoluxCriville-gps-motoLos GPS están de moda, esos pequeños aparatitos que nos hacen la vida más fácil, que se ponen en el coche, en la moto o incluso cuando uno sale de excursión. Atrás están quedando los mapas de carretera, el imprimirte una ruta desde Internet o el dibujarte en un papel las carreteras y desvíos para llegar a un destino.

¿Qué es el GPS? Sistema de Posicionamiento Global.

El GPS es una red de satélites que giran de forma permanente alrededor de la Tierra, transmitiendo señales de radio e información a las estaciones terrestres. La principal estación se sitúa es EEUU, en Colorado Spring, recibe y procesa la información de otras ocho estaciones encargadas de controlar la posición de los satélites.

Lo que nosotros llamamos vulgarmente GPS se trata en realidad de un sistema de localización que recibe la señal de cuatro satélites de forma ininterrumpida y en cualquier situación meteorológica, cubriendo así casi todo el planeta. El Navegador tiene una antena que envía una señal a los satélites y según el retardo de la señal se calcula la posición. El margen de error no supera los 15 mts e informa de de la longitud, latitud y altitud en un mapa digital. La ubicación de donde estamos se presenta en una pantalla digital y sobre dicho mapa, cuanto más actualizado este el mapa, la información será mejor. Una vez estamos localizados, introducimos nuestro destino y el sistema calculará distancias, recorrido más corto y tiempo a emplear. Para calcular la velocidad real de desplazamiento, distancias y cambios de rumbo, utiliza sensores de velocidad y un giroscopio.

Consideraciones a la hora de decidirse por un Navegador por GPS

Hay mucha oferta y a veces esto provoca confusión, hay ciertos criterios que nos ayudarán a elegir adecuadamente. Es fundamental la facilidad de uso, o sea, que poner en marcha el Navegador no sea un Vía Crucis o un rosario de instrucciones. Debe de ser sencillo, intuitivo y preferiblemente de pantalla táctil.

Los iconos deben de ser claros, con dibujos que ayuden a entender su función, que la iluminación se autoajuste de acuerdo al horario.

Los mapas deben de estar actualizados y es conveniente averiguar si el GPS se puede a su vez actualizar de forma sencilla en su sistema operativo. Los mapas suelen ser por defecto los de España y Portugal, pero hay modelos que permiten descargarte otros mapas desde Internet por poco dinero.

Si lo vas a utilizar para el coche quizás te merezca la pena que tenga sistema de reconocimiento de instrucciones por voz. En la mayoría de los Navegadores se puede instalar un sistema que permite detectar los radares fijos y avisar de la presencia de los mismos. Aunque se supone que deben de estar señalizados, esto no es así, la DGT tiene a la mayoría de sus radares fijos “camuflados”. Los hay que contemplan las alertas del estado del tráfico, esto facilita la posibilidad de evitar atascos.

¿Qué modelos son recomendables?

PoluxCriville-blog.revistamotoviva.com__TomTom-RIDERTom Tom Rider

La instalación es muy sencilla y sirve para cualquier modelo de coche o moto, se incluyen diferentes adaptadores para que puedas alojar el Tom Tom en tu moto sea cual sea, tenemos la opción de utilizarlo con su propia batería o alimentarlo mediante la batería de la moto. Para ello se incluye el cable.

Para poder recibir las órdenes acústicas se suministran dos tipos de auriculares, uno para la oreja similar al de cualquier walk-man, disc-man o mp3 y otro especial para alojar en el casco mediante adhesivo y velcro. Este último incorpora micrófono para las órdenes vocales. Llevan sistema Bluetooth, por lo que no estaremos ‘enganchados’ a la moto por ningún cable. Dispone de un receptor más pequeño que un mechero con el que podremos ajustar el volumen además del ajuste que dispone en pantalla.

La pantalla es táctil y se puede manipular con los guantes puestos, es impermeable, desmontable para no tener problemas con los amigos de lo ajeno y de tamaño relativamente contenido para poder transportarse en el bolsillo de la cazadora, viene con una funda de neopreno y se puede configurar para usar con la mano izquierda o derecha. Incluso vela por nuestra seguridad, bloqueando algunas funciones que serían peligrosas manipular en marcha.

Podemos configurar los colores de pantalla, la visualización en 3D o 2D, las unidades de medida, el volumen, el idioma, la información mostrada en pantalla y hasta si queremos que nos susurre al oído un hombre o una mujer. ¡Ah! Y no creas que sólo es para la moto, puedes adquirir un soporte para coche y así la inversión es más llevadera. Su precio ronda los 500 €.

Garmin Zumo

Garmin ha lanzado su versión de Navegador para motos Zumo 550 con tecnología Bluetooth que permite también recibir llamadas telefónicas, pantalla táctil con iconos de gran tamaño y manejable con guantes, diseño resistente al agua y a los golpes, carcasas intercambiables en distintos colores, Incluye soporte para moto y el zumo 550 además el soporte para coche y altavoz, Compatible con receptores de tráfico TMC GTM 10, GTM 12 y GTM 21, Batería extraíble de litio de hasta 3 horas de autonomía, Reproductor de Mp3, Ranura para tarjetas SD ( Archivos Mp3, cartografía adicional) y algunas funciones más que lo hacen más potente y versátil que el Tom Tom Rider. Su precio ronda los 600 €.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces de esta entrada.
Comparte esta entrada :
Entradas relacionadas:
Software Perfils para rutas de Rubén Pérez
Emergency Alert, avisos por SMS en caso de accidente
Categoría Complementos
Categoría Seguridad Vial
Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Complementos

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s