Consejos para el uso correcto del anticongelante

A mí, todo lo relacionado con el mantenimiento de la moto me llama muchísimo la atención y, si éste lo puedo hacer yo, más todavía. El problema del “auto mantenimiento” es el de siempre: conocimientos y herramientas. Según sea lo que quieras hacer necesitarás más de una cosa que de la otra pero bueno, se supone que para lo “básico” están las herramientas que acompañan a nuestras burritas, ¿no? Y malo será que un colega no te oriente o lo hagáis juntos al menos la primera vez. Está claro que no es lo mismo una limpieza de la cadena que un ajuste de válvulas así que… ¿será complicado cambiar el líquido anticongelante? No lo sé…

Encontré un artículo orientativo escrito por Carmen Duro para el blog de Motociclismo.es que, si bien no deja de ser instructivo, se nota el manto rojo de CEPSA que acompaña el artículo. No está mal si lees los consejos y te quedas con los datos, luego es cuestión de comprar en CEPSA, Petronor o el que sea. De cualquier manera gracias a ambos.

El circuito de refrigeración de tu moto es de vital importancia, y por lo tanto su mantenimiento también. El líquido anticongelante es uno de los elementos principales de este circuito, por lo que conocer todas sus características te servirá de mucha ayuda a la hora de poner tu moto a punto.

El líquido anticongelante es uno de los elementos más importantes en el funcionamiento del motor de tu moto, digamos que ocuparía la segunda posición por detrás del aceite. Su función principal es refrigerar el motor, y además evitar la congelación del circuito de refrigeración bajo temperaturas extremas. Si no te habías parado a pensar en la importancia del líquido anticongelante, desde MOTOTERAPIA te damos las claves para su perfecto mantenimiento, y por ende el de tu moto.

¿Cuándo debo cambiar el anticongelante? Lo más recomendable es que se cambie cada dos años independientemente de los kilómetros realizados. Es fundamental que no lo pases por alto, porque el estado del anticongelante será fundamental para mantener la buena refrigeración del motor. Durante ese tiempo el líquido ha perdido ciertas cualidades, como las anticorrosivas.

¿El cambio de anticongelante se puede hacer en caliente? ¡Ni se te ocurra! Como el cambio del resto de líquidos de tu moto, siempre lo tendrás que hacer en frío. Así que si ha llegado el momento de hacer el cambio, hazlo antes de salir con tu moto, o bien un buen rato después de su uso.

¿Qué anticongelante debo usar? Existen diferentes tipos de anticongelante en función, sobre todo, de la temperatura ambiente en la que residas o ruedes con tu moto. Tendrás que echar un vistazo a las características de cada uno de ellos, porque de tu decisión dependerá que el producto elegido sea o no eficaz. Además, lo más recomendable, es que tengan un alto punto de ebullición.

¿Existen anticongelantes específicos para motos? No, en realidad son los mismos para coches que para motos, así que no hará falta que te vuelvas loco buscando, es más se trata de un producto que encontrarás fácilmente no sólo en gasolineras, sino en tiendas especializadas y grandes almacenes.

CEPSA MOTO te recomienda…

CEPSA te ofrece una amplia gama de anticongelantes, para que elijas el que más te conviene. Todos ellos tienen en común un alto punto de ebullición, protección anticorrosiva para todos los metales y aleaciones del circuito, buenas características antiespumantes y un excelente comportamiento frente a juntas y elastómetros. Ahora bien, echa un vistazo a continuación para que sepas qué líquido anticongelante es una buena elección en función de la temperatura en la que es efectivo.

  • Cepsa anticongelante 10%. Este anticongelante es efectivo hasta -5ºC.
  • Cepsa anticongelante 20%.La protección de este anticongelante es efectiva hasta -11ºC.
  • Cepsa anticongelante 30%.Será tu elección si quieres una protección hasta en -18ºC.
  • Cepsa anticongelante 50%.Es el anticongelante de larga duración de CEPSA y además proporciona una protección efectiva hasta -37ºC.

Lo que no debes pasar por alto sobre el anticongelante: En primer lugar, vigila que el nivel de anticongelante en su correspondiente depósito esté siempre el máximo y el mínimo (viene indicado en el mismo depósito). Si por algún casual te has dado cuenta de que después del uso de tu moto ha bajado el nivel, tendrás que revisar tu moto, porque puede ser normal que el anticongelante se evapore un poco, pero si tienes grandes pérdidas es posible que tengas un problema en el radiador o en alguno de los manguitos. Si te pasas del máximo, no te preocupes, porque la moto es lo suficientemente inteligente como para deshacerse del líquido que no necesita.

Motociclismo.es_anticongelante-1-300x200Es importante que en el sistema de refrigeración, el termostato funcione correctamente. El termostato contiene un muelle que es el que permite el paso del anticongelante en función de la temperatura del motor, pero si éste no funciona correctamente, cuando la moto esté en caliente no dará todo el paso necesario y podrías tener un problema de verdad.

Motociclismo.es_anticongelante-nuevo-300x200El líquido anticongelante no debe mezclarse con agua, porque perdería sus propiedades refrigerantes, así que cuando lo cambies, sólo tendrás que preocuparte de echar la cantidad justa tal y como lo hayas comprado.
Motociclismo.es_anticongelante-cambio-300x204El anticongelante se puede reciclar. Sí, has leído bien. Si hay un Punto Limpio en tu ciudad, puedes llevarlo allí, y si no es posible que lo lleves allí, acércate al taller más cercano o de confianza, y seguro que allí te podrán ayudar.

Entradas relacionadas:

© Agradecimientos y Créditos: Conducción Segura de Motos en Motociclismo.es

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

3 replies »

  1. Fíjate, y parecía un detalle de menor importancia. Pues ya sabemos, a cambiar el refrigerante cada 2 años y el líquido de frenos también, no?… Saludos.

    Me gusta

  2. pues después de haber leído este artículo recuerdo que hace más de 2 años que no se lo cambio a mi shadow,otra cosita más a la agenda……saludos pólux vssssssssss

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s