¿Qué chaqueta comprar?

Ahora no tengo casi nada motero en casa. Quitando los guantes que es lo único que difícilmente puedes vender de segunda mano y que no paran de acumularse por una razón u otra. A lo largo de este blog habrás comprobado que no soy de los “marquistas” precisamente en lo relacionado con los complementos moteros, me gusta pagar por lo que vale y no por lo que dice valer a menos que me lo demuestre. Queda muy bien llevar un Arai porque es el mismo que el de un piloto de MotoGP pero, ¿realmente te protegerá igual ese de marca que otro cunero cuando el segundo demuestra con creces que cumple con todos los requisitos de seguridad y además es un 500% más barato? Es la eterna discusión…

Con los complementos pasa exactamente igual. Insisto en mi máxima, “si vale lo que cuesta me lo compro”; te digo esto porque tuve la oportunidad de probar y comprar unos pantalones Dainese Galvestone que automáticamente comparé con mis antiguos Levior Jerez. Noté enseguida las diferencias entre el uno y el otro en su ligereza en general y su protección térmica cosa que, al final, deciden un sobreprecio “j-u-s-t-o” ya que los Levior cumplían perfectamente con su cometido.

Sea como fuere, el otro día tuve la ocasión de hablar con Pumarola de este tema en particular y comentábamos lo de: “pagar de más por lo mismo”. Él me hacía referencia a una entrada que escribió en su blog y que, traslado también aquí, para saber qué consideraciones se deben tener en cuenta antes de decidirte por un complemento u otro sea de marca pepito o juanito. Aunque claro está, si te gusta ir de “marca”, esto que te digo no servirá de mucho o sí, que la “pela es la pela”…

En cuanto a la vestimenta, voy a centrar este post en hablar de chaquetas textiles (la que necesitas por el uso que vas a darle), y dejo el tema de pantalones y guantes para otros artículos o éste se va a hacer eterno.

Si te sirve de consuelo, yo me he equivocado unas cuantas veces hasta dar con la más adecuada, así que comprendo tus dudas. La primera chaqueta que me compré era fabulosa, había ahorrado y me fui a una de las más completas, pero pesaba como un demonio y parecía robocop y limitaba mis movimientos; me tiró un camión a 20 por hora y la cordura se rasgó igual. Ahora, en cambio, la que más uso es una de las más baratas del mercado, pero es fabulosa.

Cosas a tener en cuenta en una chaqueta textil

  • Que sea impermeable, con membrana transpirable y con forro desmontable para el invierno (casi todas lo llevan, pero no caigas en el error de comprar alguna chaquetas que tenga “tratamiento contra el agua”, debe ser impermeable de verdad)
  • El material o el tipo de cordura es importante, pero en caso de caída, ni la mejor cordura resiste el arrastrón por el asfalto.  Ahí lo único que aguanta (y depende del arrastrón) es la piel. Así que entre una chaqueta con la mejor cordura a precio astronómico y otra más sencilla pero a mejor precio, si esta última tiene buenas protecciones, puedes comprarla sin miedo.
  • Elegir bien la talla. Para ello, hay que probársela montado encima de una moto. Los previsores tendemos a elegirlas demasiado grandes (tiende a hincharse con el viento) y otros las eligen cortas (les tira debajo del brazo y les quedan las mangas cortas)
  • Que no sea excesivamente gruesa ni rígida y que no pese mucho
  • Que tenga protecciones en codos, hombros y espalda
  • Que las protecciones pesen poco y que se amolden bien (además del material empleado, es una de las claves para que pese poco). Hay tres tipos de protecciones: las que son una simple almohadilla, las rígidas y las semirígidas. Yo prefiero estas últimas y hay que buscar que pesen poco: protegen lo suficiente pero no hacen la chaqueta pesada. Insisto mucho en el tema del peso porque es donde suelen producirse los errores.
  • Vigilar el acabado del cierre del cuello: si te resulta incómodo será un suplicio cada vez que te la pongas.
  • Que tenga bolsillos tanto internos como externos.
  • No hace falta gastarse una barbaridad. Hay en el mercado marcas y modelos que pesan poco, cómodas, que valen para ir a la oficina y que están entre los 150 y los 180 euros. Ésas, para mí, son las mejores en relación calidad-precio y en caso de caída, lo que te salva son las protecciones. Ejemplos: BKS, RS-Taichi o Spyke, pero como en los concesionarios es difícil encontrar determinadas marcas, vete a los que te queden más cerca de casa y échale un vistazo a lo que tienen, porque todos suelen tener chaquetas de precios económicos. Y si reúnen las condiciones que te cuento, te vale igual, independientemente de la marca.

Cuidado, no estoy diciendo con esto que no valga la pena comprar chaquetas Dainese o Spidi (por citar marcas con productos de mayor precio). Cuanto más cara, mejor chaqueta es (acabados, patronaje, tiradores, cremalleras) pero muchas veces la diferencia entre una de 180 euros y otra de 360 no es tanta como su precio indica. Es más, a veces las top de gama son muy buenas, pero incómodas para andar en moto por su excesivo peso. Y si te sirve de referencia, las chaquetas que suelo usar son como las que te he contado: baratas, ligeras pero con buenas protecciones. Y no cuestan más de 180 euros.

© Agradecimientos y Créditos: Pistonadas

Entradas relacionadas:

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.


Categorías:Complementos

9 replies »

  1. hola , totalmente de acuerdo menos en una cosa , se pueden comprar por la mitad de lo que recomiendas , unos 80 o 90 €sin renunciar a nada , calidad , acabados y especificaciones , http://www.moto-moda.com en esta web podreis encontrar muy buenos precios y muy buena calidad

    Le gusta a 1 persona

  2. Joder, pues me has desmontado el planteamiento….
    Soy un novato total (solo hace sólo 1 mes que tengo mi primera moto, una bandit de segunda zarpa)
    De momento sólo la he utilizado para ir a currar por ciudad, sin un buen casco ni equipaciones paso de ir por carretera (tengo un casco que tenia para la scooter malo no, peor).
    Ahora estaba por comprar el tema de las equipaciones (casco, chaqueta, pantalon, botas, guantes) y buscando por todas partes he visto que la gene en general recomienda la cordura sólo para la ciudad y poca cosa más.. y que si tienes que hacer carretera mejor comprarte un traje economico de cuero que uno de bueno de cordura…
    Usas tambien cuero o sólo tienes o has tenido cordura??

    Me gusta

  3. Hola y gracias por tu comentario. Respondiendo a tu pregunta, todo depende del uso que le des a cada cosa: la cordura es menos resistente a las abrasiones que el cuero, de tal forma que una caída en circuito con cordura tiene mayor riesgo que con otro de cuero, hasta aquí bien, ¿no?

    Para ciudad siempre usaría cordura, y para lo demás según. Con buen tiempo cuero y al contrario, más cordura; en los “dos” sentidos 😉

    Buenas protecciones para botas, mejor altas que de media caña. Guantes con protecciones aunque sean de plástico, eso es mejor que los “pelados” de verano y largos que protejan también la muñeca. Y es esencial un buen casco integral.

    V’sSs DoradaSsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

  4. Muchas gracias por la información!!! Tu blog me lo he leído de arriba a bajo… llegué a él por casualidad, como todo en esta vida, buscando información de la Bandit a ver si la compraba o no como primera moto, ahora veo que he hecho buena compra y estoy muy contento!! 🙂

    Me gusta

  5. Ves? A veces es bueno preguntar. Y lo digo por propia experiencia, de haber obtenido buena información o buenos consejos en su momento, me habría ahorrado unos buenos dinerillos.

    Siempre he usado ropa de cordura, porque me resulta más cómoda y lo que más abriga en invierno y tiempo frio. Pero en cuanto a protección no se puede comparar con el mono de cuero, ya se trate de una pieza o de dos (cazadora y pantalón). Afortunadamente, hoy en día existen muy buenas ofertas y cuando el presupuesto es ajustado conviene dar un paseo por las tiendas, tanto virtual como físicamente.

    Querido Pólux, tengo un miline 2 piezas esperando al buen tiempo para sacarle lustre, te enviaré una fotillo.

    Así que a equiparse y a disfrutar de la moto, con cuero y con cordura.

    Me gusta

  6. Vaya, pusiste la foto otro modelo muy próximo al mío. Siento decirlo, pero me dio un resultado fatal. Los velcros son tan abrasivos que al mes estaban peladas las mangas. Se descosieron los bolsos y se agrietaron las terminaciones. Algo bueno es que lleva goretex y es lo único que no me ha fallado. No me gusta criticar ni hablar por hablar.
    Ojo con los velcros, os aconsejaría que los tuvierais en cuenta. La chaqueta la llevas puesta en la moto, pero también cuando bajas de ella ( no queda más remedio o por falta de espacio en la moto o simplemente porque también parados hace frío) y no andas con ella cerrada cuando bajas de las dos ruedas, la abres porque si no caminas como Robocop entre las protecciones y lo embutido que vas. Esos velcros, abierta la chaqueta, van rozando con todo y si son muy abrasivos lijan las partes con las que chocan y “despelujan”. Sólo es un consejo derivado de mi experiencia.
    No obstante, cada cazadora se comporta de forma distinta en cada motero: más que por años hay que medir los kms de uso ( tres años en alguien que sale fines de semana en verano no equivalen a tres años del que sale todos los fines de semana del año; así como tampoco se puede comparar su uso de casa al trabajo, por ejemplo, a 500 kms cada salida) y las condiciones en la que se viaja: lluvia, nieve, carreteras con polvo… en fin. Y ,por supuesto, su cuidado. Yo confieso que no soy excesivamente cuidadosa.

    Me gusta

    • ¡Gracias Pilar por tu sabiduría compartida! Lástima que para saber cómo se comporta una prenda tengas que comprarla y padecerla en “carnes propias”. Lo peor es que en muchos casos se llega a estropear fuera del período de garantía y en tal situación sólo te queda “parchearla”…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s