Secretos de conducción. Las curvas, cuestión de pesos

poluxcriville-via-suzuki-curvas-moto-peso-estriberas-direccion-conduccion-segura

Lo reconozco, todo lo que sean técnicas, trucos y/o mejoras en la conducción que redunden en mi integridad física, y en la seguridad vial me atraen sobremanera. De hecho, pasado algún tiempo me gusta releer todos estos artículos con el fin de que mi subconsciente vaya asimilando toda esta información para que, cuando llegue un momento de riesgo, éste actúe de manera “natural” poniendo a salvo mi pellejo.

Con ese fin voy recopilando toda la información que encuentro en la red y la centro en mi blog. Motociclismo.es, ha publicado un artículo interesante sobre los secretos de conducción.

blogs.motociclismo.es_1_fotofrontalinearecta Si te pregunto cómo toman las curvas las motos… ¿me responderás que girando el manillar? Entonces, sigue leyendo: en realidad, éste apenas se mueve… Las motos giran «al apoyarse sobre el menor perímetro, el interior a la curva, de sus neumáticos». Y ello lo conseguimos mediante el peso del cuerpo…

Presión del manillar. Ve a una recta despejada. A media velocidad suelta presión sobre los puños y aprieta ligeramente sobre el puño derecho con la palma de la mano… ¿Crees que el manillar «girará hacia la izquierda y la moto irá a ese lado»? No. Verás que ocurre lo contrario: al presionar sobre el manillar, haces que el neumático apoye, recuerda que el de una moto no es cuadrado como los de los coches, en su perfil de menor diámetro… y la moto cae hacia ese lado derecho, al contrario de la presión… ¿Curioso? Practica ejerciendo alternativamente presión en un puño y tirando al tiempo ligeramente del contrario: sabrás ya «como gira» una moto.

Presión en los estribos. Primer ejercicio. Deja sin presión los manillares (¡pero no los sueltes!) e, igualmente a media velocidad, aprieta fuerte sobre la estribera… izquierda. ¿Hacia dónde gira la moto? Si para «no meter la pata de nuevo», me dices que «para el otro lado, la derecha»… pues tampoco. Si ejerces presión sobre un estribo, esta vez la moto cae hacia este mismo lado… Siguiente ejercicio: no hace falta que aprietes con el pie, ahora simplemente carga el peso de tu tronco sobre la parte inferior del muslo que está en contacto con el borde del asiento de ese mismo lado… Desplázalo si quieres moviéndolo unos centímetros hacia fuera para aumentar este efecto con el brazo de palanca… La moto también cae a ese lado, girando. Tercer ejercicio, combínalo todo con la presión citada antes sobre el manillar. Has aprendido cómo se conduce una moto.

Pesos en frenadas y aceleración. Para terminar. Siguiendo a media velocidad, frena un poco fuerte, pero sin bloquear, con el freno delantero… Verás que te abalanzas hacia el manillar y los brazos deben soportar mucha carga. Prueba, pues, a mantener el cuerpo atrasado, estirando un poco los brazos, antes de frenar, para evitar “caerte hacia delante”. Por último, en este mismo escenario, acelera un poco duro en marcha corta. Si ves que “te vas hacia atrás” y que podrías llegar a caerte (como las pasajeras que no se sujetan bien)… inclina un poco el cuerpo hacia delante en aceleración.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

6 replies »

  1. La tecnica de cargar el volante desde un lado para girar en la direccion contraria se le llama contravolante y funciona encualquier vehiculo de 2 ruedas. De hecho la usamos desdenque aprendimos a andar en Bicicletas. Por que es tan importante saber esto y tenerlo totalmente internalizado al punto de que reaccionemos por instinto de la forma correcta. Bueno imaginen la siguiente situación; circulando por una avenida pincipal sin ningún aviso previo, ven que desde una salida de auto, o una calle perpendicular o incluso si de improviso un vehículo dobla en “U”. Pensemos en estos ejemplos que sean todos desde nuestra derecha. Creo que la izquierda esta muy desprestigiada ultimamente en todas partes.
    La reaccion en el 90% de los casos es que doblamos con el volante a la Izquierda pues eso se supone, hara que la moto doble en esa dirección alejandose del objeto que esta bloqueando su circulación. Lamentablemente lo que pasa en esta situación es que la moto se dirije directamente al objeto que debemos evitar. ¿Como se hace entonces para evitar dirigirnos en esa dirección y realmente evitar el impacto?
    El instinto les debe hacer mover la moto con la cintura, o pedalines, tienen que cargar la cadera a la izquierda y veran como la moto se aleja del objeto que aparece por la derecha.
    Practiquenlo en solitario, soltando ambas manos y moviendo la cadera de un lado a otro, si tal cual lo hacian en sus bicicletas cuando aprendieron a andar sin manos. Eso amigos, todos estos consejos son con el proposito de que su seguridad este cubierta nonpor casualidades, si por reacciones aprendidas e internalizadas almpunto de hacerlas funcionar como un verdadero “INSTINTO”

    Le gusta a 1 persona

  2. Las curvas. Contra manillar. Si el manillar es estrecho, se ayuda con peso en el estribo interior. Y lo más importante. Dar las curvas con inercia. O sea dando gas.
    A mi me gusta la técnica abanico.
    Esto es . Antes de tomar la curva,dar una curva al lado contrario antes de tomar la curva. De esta manera, ya vamos con inercia y abiertos para tomar la curva en cuestión con decisión.
    Saludos Capitán.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s