Saltar al contenido.

Calentar neumáticos

PoluxCriville-Metzeler_España-moto-neumatico-buen-estado-conduccion.segura

Alguna que otra vez tengo visto a moteros haciendo esa operación de “zig-zag” antes de iniciar un tramo revirado o, simplemente en rectas. Siempre me pregunté el motivo aunque pensaba que era por aquello de “calentar” las gomas previamente. Ahora leo un artículo en el foro del Club Bandit que me aclara algunas cosas.

A. Los neumáticos NO se calientan haciendo el típico zig-zag, eso sólo sirve para limpiar los costados de goma, polvo, barro, etc. Para calentarlos correctamente hay dos formas: Circular de manera progresiva subiendo el ritmo despacio o acelerar y frenar bruscamente (si se hace de esta manera hay que vigilar muchísimo si tenemos a alguien detrás, ya que lo más probable es que no se espere una clavada de frenos en medio de una recta).

PoluxCriville_JoseMCouto-moto-neumatico-buen-estado-conduccion.segura

B. Coger la temperatura ideal según el tipo de goma que estemos usando. Lo blando o duro que sea un neumático en ningún caso determina lo rápido o lento que éste se calienta. Me explico: Hablando en términos generales, un neumático blando se calienta a la misma velocidad que uno duro. Lo que pasa es que cada neumático está pensado para trabajar correctamente entre un rango de temperaturas. Cuanto más blando sea el neumático, la temperatura que deberá coger para trabajar adecuadamente será más alta, por esa razón los neumáticos blandos (generalmente) no es que cueste más calentarlos sino que se debe pasar más tiempo hasta llegar a su temperatura de uso.

(c) Michelin Los neumáticos relativamente duros están pensados para trabajar a bajas temperaturas. No es que se calienten más rápido sino que llegan antes a su temperatura de uso. Por esta razón van mejor en mojado que los neumáticos puramente sport. El problema puede venir por una utilización sport de neumáticos duros, lo que hace que trabajen por encima de su temperatura óptima, se degraden antes y no tengan buena adherencia.

Por el contrario, los neumáticos blandos son más costosos de calentar al obligarlos a subir mucho de temperatura pero, una vez alcanzada, su adherencia es una pasada. En contrapartida, una parada en una gasolinera puede bastar para que bajen de temperatura y sea necesario volver a calentarlos. Por eso los slicks necesitan calentadores, si no necesitarían la mitad de una tanda para calentarlos. Además, un slick frío agarra menos que una chincheta en un cristal…

Otro detalle importante es el dibujo de los neumáticos. El dibujo cumple tres objetivos: el primer objetivo es de marketing, un dibujo agresivo le da visualmente carácter al neumático (eso puede favorecer en algunas marcas la compra de ese modelo, por ejemplo, Dunlop Qualifyer). El segundo objetivo es drenar el agua que pisemos en caso de lluvia para evitar hacer aquaplanning, aunque en la moto es difícil que ocurra ya que el neumático delantero es estrecho y desplaza el agua a los lados por sí solo. Y el tercer objetivo, muy importante para calentar el neumático, es el hecho de que en los laterales del neumático haya dibujo para hacer más fricción con el suelo en su apoyo.

(c) Michelin Más fricción implica un aumento de temperatura a costa de quitar superficie de contacto. Los slicks no tienen dibujo porque, al haber calentadores, se presupone que ya salen a rodar en condiciones de máxima temperatura. En un neumático de calle, al haber momentos en que vamos rectos, es fácil que el lateral se enfríe así que en el momento de la plegada, al haber más fricción se calienta antes. Otra ayuda que tenemos en este caso es el nitrógeno, un gas inerte que facilita que el neumático tenga una temperatura en su interior más uniforme.

Si os habéis fijado en los slicks de carreras (de motos) para lluvia, veréis que están llenos de surcos. Esos surcos son precisamente para ayudar a su calentamiento además de drenar el agua de la pista.

© Agradecimientos y Créditos: Club Bandit, Neumáticos
PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS
Nota: Puede que los enlaces, imágenes y vídeos dejen de funcionar.

19 respuestas »

  1. Joder cada vez me sorprenden mas gratamente tus articulos , enhorabuena, es bueno que los moteros sepan todas estas cosas, tienes toda la razon en cuanto a lo de los neumaticos, gracias. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  2. Pues no entiendo porque si vas haciendo el zig-zag, vas apoyando la rueda en los bordes y con esa fricción al igual que cuando vas dando la curva, es cuando se calienta. NO digo yo que se ponga al rojo vivo pero supongo que algo ayuda no???

    Le gusta a 1 persona

  3. ¿Y por qué motivo los pilotos profesionales zigzaguean con su moto por ejemplo, cuando los vemos en la warm-up antes de colocarse en parrilla? ¿Para limpiar los neumáticos o mejor para mantener su temperatura?

    Le gusta a 1 persona

    • @Diego en mi más modesta opinión, cuando vas inclinado en una curva la goma da unos cuantos giros/minuto en la misma posición y de ahí que alcance temperatura…

      @Alex yo pienso que los neumáticos de carrera NO son los mismos que los de calle y sólo el fabricante y sus sugerencias a los pilotos lo saben. De cualquier manera, hay muchos pilotos que tras el warm up frenan bruscamente al llegar a su posición de parrilla, Pedrosa es uno de ellos.

      V’sSs DoradaSsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  4. Pingback: Anónimo
  5. Realmente cualquier fricción con el suelo eleva la temperatura del neumático ya sea en recto o haciendo zig zag…. La cuestión es cuanto calentamos los laterales con ello? No se pero yo con los mismos neumáticos sin zigzaguear antes de una zona de curvas no entro igual q haciendolo, se nota la temperatura del neumático…. Y si cargar el neumático al frenar calienta como q al cargar el peso de la moto y forzar el neumático en zig zag no calienta?….. Ya no saben q escribir

    Le gusta a 1 persona

  6. Hola a todos:
    A mi entender rodar en linea recta calentará la banda de rodadura central, y luego el calor se trasmitirá a los flancos del neumático, si rodamos en zig-zag, calentaremos los flancos directa y más rapidamente por la fricción ocasionada.
    Sobre la alusión al inflado con nitrogeno, he estado leyendo e informándome sobre ello, e incluso he preguntado en talleres. El nitrógeno tiene una molécula mayor que el oxigeno, por lo que es más estanco dentro de la cubierta y no notaremos esa bajada de presión, así que es mucho más cómodo para no ir mirándolo cada dos semanas. En contrapartida, se calienta menos y de forma más lenta, por lo que no nos permitirá esa maniobrabilidad extra del efecto “más presión” que nos dá el aire normal cuando se calienta, que entre otras cosas también tiene una gran proporción de nitrógeno. Es recomendable en ruedas de coche, pero no es recomendable en gomas de moto.
    Saludos en V’sss.

    Le gusta a 1 persona

  7. interesantisimo, yo pensaba que sabia algo, ¡¡¡¡¡o mucho!!! , pero resulta que no se nada, esto ayudara a mi seguridad, siempre pense que los duros era mas dificil calentarlos yo llevo esos duros del articulo BT21 y para mis pretensiones agarran muy bien.

    Le gusta a 1 persona

  8. El artículo se acerca a grandes rasgos pero tiene algún error de concepto.
    Primero, los objetivos del dibujo son correctos pero el orden es evitar el aquaplaning, calentar la banda de rodadura y, por último, marketing.
    Segundo, el calentamiento de un neumático no está tan asociado al rozamiento con el suelo como con el rozamiento interno de la goma en cada ciclo de carga y descarga. Esto se debe a la HISTÉRESIS de los polímeros que forman la mezcla, que es básicamente debida a la energía que disipa la goma en forma de calor por el rozamiento interno entre las cadenas poliméricas después de ser deformada y recuperar la forma original. Si tienes dos neumáticos con un compuesto con el mismo módulo elástico (la mal llamada dureza) el que tenga más dibujo tendrá menos superficie en contacto con el suelo teniendo que soportar la misma carga, se deformará más y, por tanto, se calentará más. El neumático de competición no necesita dibujo porque la mezcla polimérica con la que está hecho es muchísimo más histerética que la que se puede usar en un neumático de calle, además de ser menos rígida (la goma, que no la estructura).
    Por eso mismo el neumático no se calienta haciendo zig zag sino rodando sobre la zona que se desee calentar.

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola compañeros, queria comentar ke hay un error muuuy grande sobre el tema de las durezas y temperaturas de los neumaticos lo explica alreves.
    1. Un compuesto blando trabaja a menor Temperatura POR LO TANTO CALIENTA PRIMERO, y es lo ke se usa para calle en las sport, ¿porke? Por la sencilla razon de ke por mucho ke pilotemos nunca se llevará un ritmo como en un circuito, y nunca pasaremos el neumatico de temperatura la prueba es ke si entras en un circuito con ruedas de calle les pones calentadores y le das 15 m al circuito degradas la ruedas.
    2.Las ruedas de circuito tienen varios compuesto y la fórmula secreta es saber ke temperaturas le pone cada uno a la rueda, dependiendo de ritmo de carrera, potencia de la moto, asfalto, temperatura del asfalto y ambiente, reglaje de amortiguadores etc etc, todo influye y sobre todo las vueltas ke kieras dar con un juego de neumatico un compuesto duro necesita mas temperatura por lo tando dura mas no es ke agarre menos ke uno blando si no ke rango de trabajo es de mayor temperatura, y al contrario una ruedas de agua estrema son como chicle si las usas y en seco duran tres vueltas, las come el asfalto.

    Me gusta

  10. Hola!
    En mi opinion y experiencia, creo que el neumatico si tiene poco o ningun dibujo en el lateral mejor, ya que si el compuesto de las rodaduras laterales es blando, este se degrada progresivamente.
    Lo de que si zig-zaguear o no es útil para calentarlos, no lo se a cuencia cierta, pero a mi me da mas seguridad hacerlo al llegar a un tramo de curvas, y si psicologicamente funciona siempre es mejor hacerlo.

    V’s y rafagas!

    Le gusta a 1 persona

  11. Lo del nitrógeno… No se yo si alguien se habrá puesto a hacer mediciones y decir que merece la pena. Sólo que sepáis que el aire es un 80% nitrógeno. Te digo yo que para la diferencia de propiedades de aire a nitrógeno, cualquiera supodría que la diferencia de unas a otras es despreciable.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,368,045 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: