Motoconsejo: Saber frenar.

Me gusta ir metiendo artículos interesantes en la sección Seguridad Vial y Conducción Segura.  Si echas un vistazo te puedes encontrar un contenido variado aunque redundante sobre lo mismo: tu seguridad en moto. Como buen ejemplo el anterior Motoconsejo: Los pies.

Para frenar correctamente no basta con tirar de la palanca. La frenada es sin duda una de las cosas más difíciles de aprender en una moto. La razón es sencilla: primero porque la moto reposa sobre neumáticos estrechos; el punto de contacto entre el neumático y el asfalto no rebasa la superficie de una tarjeta de crédito: o sea unos centímetros cuadrados. Después, durante una gran frenada la suspensión trasera de la moto se descarga, y la horquilla se hunde; es lo que se conoce como transferencia de masa.

PoluxCriville-Motociclismo-es-honda-nc700x-moto-mano-freno-calle-urbano-ciudad_thumb.jpg

El error que más a menudo cometen los motoristas sorprendidos por un imprevisto consiste en apretar a fondo los frenos. Esto produce una situación de bloqueo (a menudo en la parte trasera), que hace que el motorista suelte los frenos, incluso el delantero… y entonces es difícil evitar el golpe o la caída. Lo adecuado ante todo es frenar con firmeza, pero dosificando el esfuerzo, de forma que se lleve a cabo la transferencia de masa (lo cual sólo requiere poco más de un segundo).

© Agradecimientos y Créditos: Gracias a su autor original.
PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

6 replies »

  1. Siempre se agradece recibir sabios consejos y aunque se supone que este tema es de sobra conocido, tampoco viene mal que de vez en cuando alguien nos lo recuerde y procuremos tenerlo presente por si en alguna ocasión surge el imprevisto y hay que echar mano de ellos. Hay cosas que deberíamos saber como el padrenuestro y no estaría de más dedicar algunos minutos de nuestro tiempo a poner en práctica este tipo de ejercicios, fuera de carretera por supuesto.

    Le gusta a 1 persona

  2. Y, por favor, nunca hagáis caso a esos que dicen que sólo usan el freno delantero, es un error monstruoso sobre todo en situaciones límite e inesperadas que se suele traducir en un derrape incontrolable de la rueda delantera y caída. Precisamente por la transferencia de masas, al usar el freno trasero bajas el centro de gravedad de la moto, la aplomas al suelo, lo que te permite una mayor firmeza en la maneta del delantero y reducir los metros y el tiempo de frenada con mayor seguridad.
    Para que nos aclaremos del todo, el principio físico de la transferencia de masas es lo que se emplea para realizar invertidos (¿nunca se os ha levantado ligeramente la rueda trasera el frenar fuerte con la delantera?). Si eso te ocurre inesperadamente en una situación comprometida, por usar sólo el freno delantero, puede ser muy peligroso. Cuidado especial si llevas latiguillos metálicos, proporcionan mayor capacidad de frenada y también una respuesta mucho más rápida y brusca, por tanto, mucho tacto.
    Para rodar a diario el ABS es un gran invento, aunque a los más puristas no les guste, pero si lo lleva tu moto, te aconsejo probar a intentar bloquear en un lugar despejado y sin peligro para acostumbrarte a la reacción de la máquina y a la sensación “rara” de rebote de la rueda trasera y/o delantera. Así no te pillará de sorpresa. Vsss,
    juanrivas

    Le gusta a 1 persona

  3. No pretendo en absoluto cuestionar la importancia del freno trasero, pero en caso de frenada de emergencia prefiero usar sólo el freno delantero porque en mi modesta opinión la ventaja de no usar el trasero (resulta imposible bloquear la rueda trasera, algo que sería bastante probable debido a la violenta transferencia de peso hacia adelante) superan con creces al inconveniente (transferir el peso a la rueda delantera con mayor brusquedad). Además ese último inconveniente puede evitarse apretando la palanca con cierta progresividad, no de golpe, por muy apurada que sea la situación y que acabes frenando a tope. Eso es algo que puede conseguirse con poca práctica, y personalmente creo que resulta más fácil y más seguro que apretar primero el freno trasero (perdiendo durante unas décimas la eficacia del delantero, que es el que frena de verdad) para imediatamente después apretar a fondo el delantero y a la vez reducir la presión en el trasero para evitar un probable bloqueo. Bueno, cada uno tiene sus trucos, que son los que le funcionan, o sea que no pretendo en absoluto sentar cátedra. Yo personalmente suelo usar el freno trasero en condiciones de poca adherencia (frenadas menos violentas y por tanto con poca transferencia de peso hacia adelante y mucha adherencia atrás), para timonear en curvas cerradas y si necesito reducir algo la velocidad en plena inclinación; para todo lo demás confio en la potencia de mis dos discos de 310 mm…

    Le gusta a 1 persona

  4. La principal diferencia entre saber frenar, frenar bien, o frenar mal, no está en la teoría, sino en la practica. Y eso significa que deberíamos aprender y practicar todo tipo de frenadas, incluyendo claro la frenada de emergencia. Se puede practicar en casi cualquier lugar alejado del tráfico. Es la ÚNICA manera de aprender a frenar BIEN. Un@ mismo con su propia moto 😉

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s