Mejorar la trazada

PoluxCriville-Via-Motociclismo_es-Jaime de Diego_conduccion-segura-moto-mejorar-trazada-Honda CB1100

Yo soy de la opinión de visitar un circuito primero para realizar un curso de seguridad vial y luego, otros para rodar más o menos con conocimiento de causa, mucha técnica y diversión. Está claro que las autoescuelas hasta hace poco no nos enseñaban a conducir una moto sino a pasar el examen; eso de quitarte el carnet con una vespa con el cambio en la mano que luego no podías comprar en las tiendas ya es un detalle más que evidente…

Al hilo de la “conducción segura” Francesc Pumarola ha introducido un interesante artículo en su blog que, ojalá sea continuado por otros tantos, donde te expone la técnica para trazar una curva. Técnica extrapolable a nuestro día a día sin pensar por ello que “nuestras carreteras sean circuitos”, como bien sabes…

Un tema del que hace tiempo quería hablar: cómo trazar las curvas

Una vez escuché a Sito Pons, doble campeón del Mundo de 250 cc, resumir en tres acciones la conducción de una moto: «Hay que frenar, tumbar y acelerar, y hacerlo lo mejor posible». Aunque él se refería a las carreras, lo que decía es aplicable a cualquier moto, conductor o carretera. Conducir una moto no es difícil, lo complicado es hacerlo bien. Para mejorar, conocer los límites del vehículo y los del piloto, no hay mejor opción que aprender las técnicas que utilizan los pilotos profesionales y practicarlas en un circuito. Pero es difícil porque por aquí no hay muchos circuitos y hacer un curso es complicado.

La trazada, con matices, es la misma en circuito que en carretera, así que las ideas se pueden aprovechar para cuando circuléis en carretera abierta. Por ese motivo recupero lo que me contaron en un curso que hice en Montmeló con la Escuela ZK, que dirige Lucas Oliver, primo de Sete.

POSTURA ENCIMA DE LA MOTO
La primera cuestión importante es la postura del piloto. Se basa en la posición de las manos, brazos, pies y cuerpo.

  • Manos: uno o dos dedos siempre apoyados en las manetas del embrague y el freno, para una reacción más rápida.
  • Pies: apoyados firmemente en las estriberas. Así se liberan los brazos.
  • Brazos: sin tensión, para tener más tacto.
  • Cuerpo: intentar que el conjunto peso de la moto-conductor estén repartidos al 50% entre la parte delantera y trasera.

CURVAS
Trazar una curva puede dividirse en tres fases: entrada, paso por curva y salida, como se indica en el gráfico. Aunque lo que aquí se detalla es más propio de una conducción deportiva, los consejos que dan los monitores de la Escuela de Conducción ZK son aplicables a cualquier usuario de un vehículo de dos ruedas.

Entrada:

  • Apoyar bien los pies en las estriberas. Son el punto de apoyo para moverse.
  • Colocar la parte inferior del cuerpo hacia el interior de la curva antes de empezar a frenar.
  • Quitar gas y empezar a frenar con el freno delantero, siempre en línea recta, con suavidad pero con decisión.
  • Reducir las marchas necesarias, siempre de una en una.
  • Levantar el torso, desplazar el tronco hacia el interior de la curva e inclinar suavemente la moto para poder realizar la trazada y que la moto gire.

Paso por curva:

  • El giro debe producirse de forma suave, y mientras la moto está inclinada, no se tocan ni el freno ni el gas. Lo contrario es sinónimo de susto o caída.
  • El grado de inclinación de la moto tiene que ser el justo para realizar la curva. Cuanto menos ángulo de inclinación, más estabilidad y más tracción.

Salida:

  • Al llegar al ápice de la curva, empezar a acelerar suavemente mientras se va levantando la moto. Es fundamental mirar lejos, no delante de la rueda.
  • El objetivo es llegar a la salida de la curva con la moto lo más levantada posible.

El gráfico ayuda a verlo mejor. Aunque hace referencia a un circuito, podéis extrapolarlo a la carretera sustituyendo todo el ancho de la pista por el del carril derecho. Espero que os sirva.

© Agradecimientos y Créditos: Francesc Pumarola

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

Categorías:Conducción Segura

6 replies »

  1. Esas cosas se aprenden practicándolas y la carretera no es el sitio más idóneo para hacerlo. Pólux, dices que las autoescuelas hasta ahora no enseñaban a conducir una moto, sino a pasar el examen, ¿ahora sí enseñan?. Eso sería una buena noticia. En cuanto a los cursillos en circuito deberían de estar subvencionados; porque efectivamente, un cursillo de una sola jornada es un dineral lo que cuesta para los tiempos que corren. Y ya no hablemos de los circuitos que tenemos, porque en nuestro caso hemos de desplazarnos al país vecino. Al hilo del artículo de Francesc Pumarola, os aconsejo un librito muy interesante, ameno y completo, el título es "Conducción deportiva de motocicletas" de Josep Mª Armengol y Alex Crivillé.V’sss

    Me gusta

  2. Hola Karlangas, me faltó darle un toque más de ironía al asunto jiijiji Pero sí, estoy convencido de que ahora las autoescuelas enseñan mejor a llevar una moto. Están obligadas a hacer "calle" para la prueba del "circuito abierto".El coste de los cursos es disparado, no digo que no sea su precio justo. En mi caso, como no sea subvencionado no me puedo permitir esas "alegrías"…Ya ya que hablamos de libros, tienes una interesante opción del "Dr. Infierno" que puse por aquí no hace mucho. Cualquier aportación es buena siempre que sea en nuestro beneficio: http://poluxciting.spaces.live.com/blog/cns!53D973ACAEA5EA2F!6368.entryV’sSs BandidaSsSPóluxCrivillé

    Me gusta

  3. Si eres tan rápido en tu "bandida" como en tus respuestas, no te quedará más remedio que pasar por el circuito a demostrar tus habilidades (je,je) o a mejorarlas. El libro que comentas del "Dr Infierno" ya lo conocía, de hecho lo tengo en un archivo.pdf en mi biblioteca motera (la del blog) y te puedo asegurar que lo leí unas cuantas veces. Me gusta dar un repaso a esos temas de vez en cuando y por falta de lectura que no sea, aunque no me considero un asiduo a la lectura, las revistas de motos y artículos relacionados nunca faltan en mi mesita de noche.Como siempre, V’sSs del karlangasfazer

    Me gusta

  4. Estupenda información, en mi caso y tras 7 motos en mi vida motociclista, no acabo de tener la confianza suficiente para tumbar más… pienso que los neumáticos no me van a responder y suelto gas ¿algún truco para coger confianza? Gracias Pólux

    Me gusta

    • Hola Paolo, gracias por tu comentario.

      La confianza en moto empieza primero por quien la lleva. Por desgracia no existe una “pócima mágica” que tras tomarla uno se convierta. Por otra parte, es un poco aburrido que te lo den todo hecho, ¿no crees?

      Yo te aconsejaría hacer un curso de conducción segura donde te enseñen los límites de una moto, verás lo lejos que están de los propios. Y nunca, nunca, nunca, conducir por encima de tus posibilidades 😉

      V’SsS DoradazZz

      PóluxCrivillé

      Me gusta

  5. Un par de comentarios para cuestionar dos a mi modo de ver importantes carencias en este por otro lado interesante artículo:
    1) Entrada: No hace ninguna referencia al CONTRAMANILLAR, la única técnica que realmente sirve para inclinar y hacer girar la moto. Todo lo demás (posición del cuerpo, presión en las estriberas,…) ayuda un poco, pero sin CONTRAMANILLAR apenas sirven de nada, tal como se encargó de demostrar Keith Code (Twist of the wrist, la Biblia del motero para muchos entre los que me cuento) en una moto con un manillar suplementario no conectado al eje de dirección. Tampoco estoy de acuerdo con la expresión “inclinar la moto suavemente para realizar la trazada y que la moto gire”. Debe hacerse lo contrario, inclinarla con cierta brusquedad (gracias, contramanillar) pero ya más entrado en la curva, disponiendo así de mayor distancia para frenar con la moto recta, y lo más importante, salir en mejor posición para el resto de la curva.
    2) Salida: Difiero también respecto a lo que dice de “acelerar suavemente al llegar al ápice de la curva”. Es mejor hacerlo (suavemente también) tan pronto la moto esté inclinada para mantener una trayectoria más precisa y descargar de peso a la rueda delantera.

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s