Cómo usar la llave dinamométrica

Igual que te decía ahí atrás con la instalación eléctrica de la moto, el capítulo dedicado a la llave dinamométrica también me llama poderosamente la atención. Si tú eres de los míos, aquí te cuento lo que encontré en SoyMotero.Net por Felipe Barroso:

En este artículo intentaremos ayudar a conocer el uso de la llave dinamométrica, esa gran desconocida para muchos.

 

Esta llave tiene la peculiaridad de servir para ajustar el par de apriete de cualquier tornillo/tuerca. El par de apriete es fundamental, cada tornillo/tuerca lleva el suyo y depende básicamente de su función, de la longitud del tornillo y de su diámetro. En el manual de taller de la moto podréis averiguar cuál es el par para cada tornillo/tuerca.

La llave dinamométrica

Lo normal es que sea larga, de unos 50cm como mínimo, para poder hacer más palanca y con más precisión. Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm.

Es importante que figuren los sellos de garantía y homologación, en este caso TÜV (industria alemana)

El par de apriete

El par de un fuerza de giro de apriete, por tanto, es una unidad de fuerza por una distancia de giro.

Escala de apriete en Nm.

Escala de apriete en Kgfm.

Viene expresado en dos unidades básicas:

  • Nm Newton metro
  • kgf.m kilogramo fuerza metro

Giraremos el mango hasta enroscar la llave en la posición que deseemos de par de apriete, en este caso 4.3Kg o 43 Nm. La mayoría de los tornillos de la moto al ser pequeños se aprietan a 20-40 Nm.

Existen dos tipos de par de apriete, en seco y en húmedo, la diferencia es si la rosca está lubricada o no, la mayoría es en seco, siempre en húmedo será mayor para que la rosca no resbale.

La cabeza del vaso

Lo siguiente al elegir una llave dinamométrica es elegir la cabeza del vaso, las hay en muchas medidas pero las más utilizadas son 1/2”, 3/8” y 1/4” :

Los tres tipos de cabezas usadas en las llaves de vaso.

Los vasos

Son los elementos que se acoplan a la dinamométrica y te permiten apretar, en la foto tenemos el ejemplo de un llave de vaso del 10 acoplada a distintas cabezas según su anchura

Llaves de vaso de 10mm.

Llaves de vaso de 10mm.

Debemos elegir pues, la cabeza para la dinamométrica, para una moto lo normal es que casi todas las tuercas/tornillos estén para vasos del 3/8”, es la más genérica. Siempre podemos comprar la dinamométrica de 1/2” y usar un adaptador a 3/8” o al contrario.

El tamaño de la cabeza del vaso es función del par de apriete que soporta la dinamométrica, una llave de 1/4” no llegará a los 210Nm porque está pensada para aprietes pequeños.

Ejemplo de apriete

Apriete acodado a 43Nm.

Lo primero que hay que saber para apretar o reapretar, es que primero se suelta el tornillo/tuerca y luego se aprieta al par deseado. El ejemplo de la foto es una llave dinamométrica de 1/2” con extensor, giro acodado, reductor a 3/8” y llave allen de 8mm para apretar a 43Nm el tornillo del cárter del cambio de marchas.

Siempre se aprieta en frío, debido a la dilatación de los materiales en caliente. La llave en el momento del par solicitado hace un clack! y en ese momento debes parar, si continúas subirás de par. Es importante hacer el gesto continuo en el momento de apretado, por eso hay que usar giros y codos donde no nos permita el giro completo de la llave.

En casos de no utilización por largo tiempo, es recomendable guardarla con el mínimo par posible, girando el puño contra las agujas del reloj hasta el tope.

Pares de apriete más comunes

Ordenados de mayor a menor, para imaginarnos su apriete, son sólo una referencia, cada fabricante tiene sus especificaciones

  • Tuerca del eje delantero/trasero 108Nm (11Kgf.m)
  • Perno de drenaje de aceite delmotor: 30 N·m (3,0 kgf·m)
  • Pernos racor del manguito del freno: 25 N·m (2,5kgf·m)
  • Pernos de montaje de la pinza de freno
  • Delantero: 34 N·m (3,5 kgf·m)
  • Trasero: 25 N·m (2,5 kgf·m)
  • Pernos de fijación de la horquilla delantera (Superiores): 20 N·m (2,0 kgf·m)
  • Filtro del aceite: 17,2 N·m (1,75 kgf·m)
  • Tuercas del tubo de escape 17 N·m ( 1,7kgf·m)
  • Bujías: 15 N·m (1,5 kgf·m)
  • Pernos de la tapa de la bomba de agua 9,8 N·m (1,0 kgf·m)
  • Pernos de montaje de la tapa del embrague 9,8 N·m (1,0 kgf·m)

Os dejo también una tabla de equivalencias entre pares de fuerza en distintas unidades

Tabla de unidades.

Comprobación final

La importancia del par de apriete es tal, que si no tenemos el tornillo/tuerca a su par, se terminará soltando por las vibraciones y si lo apretamos demasiado puede reventar una junta.

EL tiempo de dedicación al apriete de los tornillos de una moto es alto, por eso y porque es casi imposible disponer de todos los modelos y pares para cada moto, es por lo que en los talleres no se llegan a realizar correctamente estas labores. Un uso responsable de esta herramienta nos proporcionará mucha seguridad en la mecánica de nuestra moto.

© Agradecimientos y Créditos: Enlaces y menciones de esta entrada.

Entradas relacionadas: Categoría Revisiones, cambios y mantenimientos…Categoría Seguridad Vial

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 replies »

  1. Interesante articulo.. si señor.
    Sería bueno comentar que estos instrumentos producen una extraña alergia a muchos profesionales que se ostinan en no usarlos alegando que un buen mecánico a tacto no lo gana nadie y no lo necesita.. y que si no es pa los tornillos de la culata no hace falta.
    Claro, es mas rapido medir en “ñics” pa tornillos enanos y en “hayvalahostias” pa los del eje.. asi pasa luego lo ke pasa.
    Yo siempre defendere el uso de esta herramienta, incluso una mala dinamométrica aproxima mejor un par que un “buen” mecánico a ojo.

    Solo una salvedad.. discrepo con el comentario “Lo mejor es elegir una llave con todo el rango de par, de 0 a 210Nm o 21Kgfm”.
    La precisión de estos animalitos depende mucho de la calidad del modelo y marca (de ahi los precios que pueden alcanzar) pero para una igual calidad digamos, para un par de 15 siempre sera mas precisa una con un rango menor, digamos 5-25 que una 0-220.
    Viene a ser como una bascula.. nadie pesaría 100 gramos de arroz con una bascula que midiera hasta 120 kg.
    Es conveniente tener una para los pares altos y otra para cosas mas delicadas.. una de 10-30 nos soluciona todos los ajustes digamos “finos” y otra pa los “gordos” como el eje de la rueda, donde el error es menos dramatico.

    Me gusta

  2. Por desgracia Kike hay demasiados de los llamados “que aprietan a oído”. Hablando de tamaños, que menos que usar grandes cuando te cambian las ruedas, ¿no? Y sip, las pequeñitas son una cucada para la tornillería en general 😉

    V’SsS DoradaSsS

    PóluxCrivillé

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s