Limpieza de cadena de GSXR.es

La cadena de una moto jamás deberá funcionar en seco. Engrasar la cadena con regularidad es incrementar su longevidad. Habrá que prever un engrase cada 500 km. (o tras una salida con lluvia), según las condiciones meteorológicas y el uso que cada cual haga de su moto…

PoluxCriville_GSXR.es

Paso 1
Caballete trasero y levantamos la moto. Se puede hacer sin caballete, pero tendrían que ir tirando de la moto para delante y para atrás. Con un caballete trasero, te deja libertad para moverte y la rueda puede estar en movimiento.

Con una brocha pequeña, le damos keroseno a la cadena, moviendo la rueda hacia un lado y poquito a poco llenando de keroseno toda la cadena. Fíjate que hay un eslabón de diferente color (azul en mi caso), eso te marcará el final de la cadena.

PoluxCriville_GSXR.es

Un buen repaso de keroseno, primero mogollón para desengrasarlo bien y luego poco a poco dándole con ganas para dejarla completamente limpia y brillante, tanto frontal como lateralmente desde atrás.

Paso 2
Misma operación pero le metemos la mano por dentro de la llanta y desengrasamos, limpiamos y dejamos brillante la zona interior de la cadena.

PoluxCriville_GSXR.es

Paso 3
Con un trapo (un trozo de camiseta vieja vale) le vamos repasando el keroseno por toda la cadena para dejarla lo más limpia posible. De esa forma también hacemos fuerza sobre las zonas más duras o más grasientas. Siento lo de la foto desenfocada, no me di cuenta al tirarla.

Paso 4
La cadena está completamente limpia, brillante y lista para el siguiente paso: el engrase.

PoluxCriville_GSXR.es

Paso 5
Compra una grasa buena, no te vayas a comprar una grasa malilla, gastate 2 euros más y te compras un buen bote de grasa para cadenas. Busca grasa de cadena que lleve repelente al polvo, si no cuando se pega el polvo en la cadena hace de lija en vez de engrasado. Elf, Motul, Krafft, sobre 8-10 euros el bote.

La cadena debe engrasarse en caliente (tras haber rodado 15 min.) para que la grasa penetre bien en los eslabones (ya que la grasa se vuelve más líquida).

Primero por la parte interior de la cadena, con el trapo por detrás y directamente a la cadena, no te salpica hacia ningún sitio y no te deja la llanta trasera hecha un asco. Dale vueltas a la rueda trasera y poco a poco, zona a zona, engrasas por dentro.

PoluxCriville_GSXR.es

Paso 6
Olvídate de engrasar la cadena con la moto arrancada, hazlo en parado, si no quieres llevarte un dedo o lo que sea. Siempre en parado, que no hay prisa.
Ahora por detrás, a los laterales, hacemos la misma operación. Recuerda que tienes un eslabón de otro color para controlar por donde vas y no te líes a dar vueltas sin parar.

Paso 7
Ya has terminado, la cadena bien limpia, grasa sucia fuera y vuelta a engrasar con grasa nueva. Tiempo para comprobar el desgaste de la cadena.

El desgaste de la cadena depende de su mantenimiento y de la conducción. Su longevidad puede multiplicarse por tres. Llega un momento en el que, por fuerza, debe cambiarse el kit completo de cadena. Coge una pinza y tira de la cadena hacia atrás a la altura de la corona. Si la cadena se despega más de medio diente, entonces está gastada y debe cambiarse.

También se deberá cambiar la cadena si, incluso después de un engrase, algunos eslabones no pivotan libremente.
Arranca la moto todavía sobre el caballete, introduce una marcha y comprueba que todo va bien, que corre la cadena con suavidad y que no salpica nada o por lo menos que no salpica más de la cuenta. Baja la moto del caballete y aprovecha para darte una vuelta por la zona.
Espero que te haya servido este tutorial.

© Agradecimientos y Créditos: GSXR.esEnlaces, menciones y fotos de esta entrada.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

5 replies »

  1. Ares dijo:"Bueno, pues voy a comentarte lo que pienso de este tema.Las cadenas de nuestras motos, van engrasadas por dentro mediante un sistema de retenes, de modo que el engrase es única y exclusivamente para evitar el óxido.Lo vital es comprobar la tensión y no darle muy mala vida (caballitos, arrancadas, etc) pero puedes fijarte que la duración del kit de transmisión de todo el mundo que cumple éstos puntos es prácticamente la misma, 25-30.000km…… y poco importa si se ha usado grasa delicatesen ultracerámica o la kraft del alcampo.Puedes imaginar entonces porque inciden las tiendas en el tipo de grasa y tal no? ………………………………Leuros €"

    Me gusta

  2. Al hilo del mantenimiento de la cadena, he encontrado una interesante consulta en Artolaconsulta.com donde se explica el por qué es necesario realizar el mantenimiento de la cadena y… las consecuencias de no hacerlo. Gracias Artola.

    Hola Guillermo,
    ¿Qué pasa si no se engrasa nunca la cadena de una moto deportiva de carretera? Me imagino que el “kit de trasmisión” se desgastará antes, pero ¿se puede romper una cadena por no engrasarla nunca?
    Un saludo, amigo. Mario RS

    Por supuesto que puede romperse, es más, juraría que seguro que se romperá. Si no la engrasas se estira y acabará por romper un diente del piñón (como en la foto) o de la corona y si esto sigue ocurriendo se saltará y enganchará, lo que supondría un gripaje que no se arregla con coger el embrague (es decir, caída casi segura). Si no ocurre esto y se rompe, casi con total seguridad lo hará en una reducción, con lo que llegarás a la frenada “sobre una bicicleta”, algo desagradable y muy peligroso. Es un latazo, lo sé, pero hay que engrasar la cadena y darle la tensión correcta, o se acaba pagando…

    Me gusta

  3. Casi 70mil km ha durao la de mi fazer solo con wd40, sin una limpieza
    … Cuando la tenia fuera, vi ke aun hubiera aguantado bastante mas, solo el plato estaba en mal estado. Lo importante es la mano del propietario de la moto, si va en plan motogp… La cadena durará menos.

    Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .