“Sólo con ir a 20 kilómetros por hora, un guardarraíl te puede partir por la mitad”

Plasmo aquí una entrevista realizada por Abel Peña para El Ideal Gallego a miembros de la Asociación Motera Gallega con motivo de la Manifestación contra la seguridad vial “Vuelta a Galicia en 1 día” y, a la que NO DEBEMOS FALTAR, por nuestro propio interés.

Los coruñeses José Suárez y Mónica Bernardos están al frente de la Asociación Motera Gallega, que convoca para el próximo sábado lo que es la primera vuelta a Galicia en moto en un sólo día con el fin de llamar la atención sobre el peligro de los guardarraíles. Para ello participarán en un solo día en siete manifestaciones convocadas en siete ciudades distintas. La de A Coruña tendrá lugar a las nueve y media, pero partirán de Ferrol a las ocho y media de la mañana y finalizarán en Lugo, a las nueve de la noche. Suárez y Bernardos quieren defender así un estilo de vida que disfruta de la libertad en la carretera, una libertad amenazada constantemente por un peligro de muerte muy real.

Tristemente, la vida está llena de desengaños, y ya ni los moteros responden a lo que uno esperaría de ellos. Han dejado de ser -si es que alguna vez lo fueron- una especie de vagabundos y delincuentes sobre ruedas para convertirse en expedicionarios de fin de semana, cuando salen a la carretera a visitar otras ciudades, a charlar con otros moteros y a disfrutar de un poco de libertad. Gente tranquila excepto cuando, como es en este caso, se ponen en pie de guerra.

Quien han tocado a rebato son los coruñeses José Suárez y Mónica Bernardos, un peluquero y una publicista, pero también, y más importante, el director y la portavoz de la Asociación Motera Gallega, que organiza para el día 18 la vuelta a Galicia en un día, una iniciativa que pretende llamar la atención sobre el peligro que suponen los guardarraíles para este colectivo recorriendo las principales ciudades gallegas en un solo día. En todas ellas organizan una manifestación con la colaboración de Moteros Unidos por la Vida y la Plataforma Moteros por la Seguridad Vial.

Según su programa (que se puede consultar en http://www.asociacionmoteragallega.es) partirán de Ferrol a las 8.30 horas y llegarán a Lugo a las nueve de la noche. Y ya están calentando motores. Literalmente.

­Bueno, estarán en forma para el próximo fin de semana, porque se van pegar una paliza recorriendo siete ciudades de una sentada.

­(Bernardos) Sí, vamos a estar todo el día encima de la moto, salvo el rato que estemos para comer. (Suárez) Es que son 12 horas.

­ ¿Y aguantarán?

­(Bernardos) La preparación necesaria es la mental.

­ Y motivados sí que estarán, imagino.

­(Bernados) Sí, sobre todo cuando ves a la gente. Nos está llamando muchísimo la atención la convocatoria que estamos teniendo: te llaman, te llegan mails, páginas web, foros…

­ Bueno, la de los guardarraíles es una reivindicación básica de la comunidad motera.

­(Suárez) Sí, y viene de muy muy lejos, unos doce años.

­ ¿Y la cosa mejora o no?

­(Suárez) Es verdad que las administraciones son cada vez más conscientes del problema, pero no acaban de dar el paso definitivo.

­…que sería sustituir los guardarraíles antiguos, ¿no?

­(Bernardos) No, sólo pedimos que se vayan poniendo en obras nuevas, que no se hace, sino que los que se sustituyen se hace por los antiguos, por el modelo de 1972, que en 1995 se declaró ya inseguro.

­ Ése que tiene el pie…

­(Bernardos) … en forma de hache, sí, que se cambia la bionda y no el pie, que es lo más peligroso. Sólo con ir a 20 kilómetros por hora te puede partir por la mitad.

­ ¿Qué esperan conseguir con esta vuelta?

­(Bernardos) Varias cosas. Demostrar a los compañeros que las asociaciones en Galicia estamos unidas y también a las administraciones, y que la lucha sigue y continúa, y también al gobierno entrante, hacerles saber que estamos dispuestos a conversar.

­ ¿Ya saben si al señor Feijóo le gusta montar en moto?

­(Suárez) Creo que a él no, pero que nos vaya peor que con Caride es imposible. No nos ha recibido nunca, así que peor que eso… (Bernados) Para ser justo, nos convocaron una vez, pero sólo para explicar sus planes.

­Algo tuvieron que haber hecho en toda una legislatura.

­(Bernardos) El año pasado se licitó una obra de 4,3 millones de euros para sustituir 80 km lineales de guardarraíles, y la mayoría se están colocando mal, según nos informan los compañeros.

­ ¿Qué quiere decir?

­(Bernardos) Normalmente, cuando te caes en una curva, lo haces cuando ya estás en ella y te deslizas hacia el final, pero ellos ponen los guardarraíles desde el principio hasta la mitad. No nos ampara para nada.

­ ¿Entonces las autoridades no se toman en serio a los que van en moto?

­(Suárez) Es algo curioso. No sé si son conscientes del problema, si creen que es un capricho… Hay ese mito de que la gente que anda en moto son melenudos y hay de todo: abogados, ingenieros, médicos… Y este un problema también de las bicicletas y de los coches.

­ ¿Hasta de los coches?

­(Suárez) Hace nada, un coche se empotró contra un guardarraíl y lo atravesó de parte a parte, como una brocheta.

­ ¿Entonces por qué no los cambian ya? ¿Es que los guardarraíles seguros son más caros?

­(Bernardos) A la larga no, porque necesitan menos mantenimiento. Además, estamos hablando de vidas humanas.

­ ¿Y qué asistencia esperan en esa jornada?

­(Ambos, entre risas) ¡Mucha! (Suárez) Lo que queremos es que la gente se acerque a la manifestación de su ciudad, por eso hacemos siete manifestaciones. La organización hará toda la ruta, y si la gente quiere unirse, estupendo, genial.

­Ustedes, además, ya tienen experiencia en manifestaciones. En marzo del año pasado ya organizaron una en el Coliseo.

­(Suárez) Sí, la hicimos a ver qué pasaba y cuando nos quisimos dar cuenta teníamos ochocientas motos detrás abarrotando el párking. Se nos puso el pelo de punta. (Bernardos) Y el primero que llegó venía de Carnota, en una 125 CC (ríe).

­Seguro que se animan. Menuda tribu, los moteros.

­(Bernardos)No lo sabes tú bien. Lo mismo te viene el señor impecable con una BMW de larga distancia como un chopero de cuero, flecos y tachuelas o te das la vuelta y te encuentras con un “r” (motorista de carreras) vestido de mono de cuero y colores.

­Y para toda esta gente tan distinta, ¿qué tiene la moto que les gusta a todos?

­(Suárez) A mí me mueve el hecho de subirte a la moto y saber que estás tú solo. Te dedicas a rodar y desconectas. (Bernardos) Claro que sólo nunca vas, porque te cruzas con algún motero, te saluda y te paras a tomar un café y conoces gente. Es matemático.

­Cuando están todos juntos y motorizados, ¿a qué se dedican?

­(Suárez) Pues no sé. Nos juntamos todos y decimos ¡A Lalín, a la fiesta del cocido! Porque el trasfondo de todo esto es gastronómico. Y da igual si es verano o invierno, sales igual, llueva que no llueva.

­¿Todo el año?

­(Bernados) Vas y dices “voy a dar una vuelta”. Si el otro es motero, te entiende. Y si le preguntas a cualquiera, el 90 por ciento de la gente de entrada te va a decir lo mismo.

­ ¿Qué sería…?

­(Bernardos) La sensación de libertad y de estar yo solo, con mi moto, en la carretera.

© Agradecimientos y Créditos: EDITORIAL LA CAPITAL S.L., Asociación Motera Gallega.

PoluXciting_NoalosGuardarrailesAsesinos

Categorías:Conducción Segura

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s