La presión y la adherencia

PoluxCriville Si hay algo que mime más que a la propia cadena de mi negrita, es la presión de las gomas. No es muy difícil de entender que una presión adecuada hace que la dirección vaya tan suave como nuestra “verticalidad”…

Ayer leía un interesante artículo que publica la revista MotoViva en su número 60: “Carcasa, presión y huella”. Del mismo me quedo con la parte que explica lo referente a la presión (la que te transcribo aquí) para hacerte ver lo importante que es una presión correcta en nuestras gomas. De hecho, antes de salir (cada 500 Kms. aprox.) compruebo la presión con un manómetro digital (comprado en Louis.de), “frikada” altamente recomendable si es que usas el de las gasolineras. Además, te facilito un enlace (al pie) para que te descargues una comparativa de manómetros elaborada por la revista Tráfico y Seguridad donde finalmente el digital acaba como el de mayor precisión y fiabilidad.

Este gráfico publicado en el libro “Motocicletas Comportamiento Dinámico y Diseño de Chasis” escrito por Tony Foale, traducido por David Sánchez y prologado por el malogrado y siempre admirado César Agüí, es esclarecedor para constatar la relación existente entre la presión del neumático, la deformación y la adherencia.

La información procede AVON Tyres y muestra el comportamiento de un AVON AZZARO Sport II 170/60 ZR1 sometido a una prueba de laboratorio. Con la carga vertical constante de 355 kgf se procede a incrementar paulatinamente la carga lateral para estudiar sus reacciones. Inflado a 2, kg/cm2, (seguramente cerca del límite máximo admitido) el Azzaro soporta mayor carga con una menor deformación. Lógico. Pero al llegar a los 450 kgf de carga lateral y con una deformación de 60 mm en la carcasa, el neumático dice basta y deja de soportar más carga (la línea del gráfico se estabiliza e incluso cae). A partir de ahí, empezaríamos a “perder” la rueda. Con 2,5 kg/cm2, aunque la deformación es mayor, el mismo AVON AZZARO es capaz de llegar hasta 480 kgf de carga lateral antes de acercarse al desastre.

Aunque los resultados se han obtenido en un laboratorio, sin tener en cuenta otros factores que tendrían su incidencia si el neumático estuviera circulando por carretera, sirven para ilustrar la relación entre adherencia y presión. Moraleja: Busca información fiable sobre la horquilla de valores máximos y mínimos de presión de inflado recomendados para tu moto. Ahora ya sabrás hacia qué valores del rango deberás inclinarte si decides hacer turismo o practicas una conducción más deportiva.

Textos José María Marfil Fotos Diego Sperani,  Suzuki,  Yamaha.

http://cid-53d973acaea5ea2f.skydrive.live.com/embedrow.aspx/Descargas/PoluxCriville|_TraficoYSeguridadVial|_num183-2007-manometros.pdf

© Agradecimientos y Créditos: MotoViva.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

3 replies »

  1. Si, la verdad yo también tengo un manómetro digital, sencillamente no me fío de los de las gasolineras, (hay algunos que casi "predicen" que no "miden" la presionV´ssssssssssssssssssssssssssssss

    Le gusta a 1 persona

  2. Mucho ojo, eso se mira en frio en el garaje (o a la sombra tras llevar mas de 1 hora parado). Te sorprendería lo rápido que que pasa la rueda delantera de 2.5bar a 2.9………….. en 5 km o así.V’ssssssssssss

    Le gusta a 1 persona

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s