Mantenimientos y consumos

Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos

PoluxCriville-Via_gassattack_com-centralitas-electricidad-ectronica-moto

Aunque yo no soy muy “manitas” y prefiera dejarlo todo como viene de fábrica, te reconozco que me pica la curiosidad en algunos aspectos llevándome a conocer por mi cuenta alguna que otra cosa. Ojeando este “manual para torpes” creado por Mariano Hinjos de SoyMotero.Net me ayuda a entender más y mejor las cosas. ¡¡Gracias!!

Os damos las claves para los que saben poco o nada sobre electricidad y quieran atreverse a instalar algún nuevo componente eléctrico en su moto.

Muchos vemos cómo nuestros compañeros de rutas han instalado en sus motos unos puños calefactados, tomas de corriente tipo mechero u otros artilugios eléctricos y, normalmente, cuando preguntamos por la instalación de esos elementos, si se los ha instalado el mismo propietario de la moto, solemos escuchar como respuesta un “¡pero si es muy fácil!” que suele venir seguido de una explicación ininteligible para los que nunca han pasado de cambiar una bombilla en casa.

Lo primordial es tener prensente que la corriente que utiliza una moto siempre pasa por un cable positivo y un cable negativo, también llamado «masa».

Lo que es sencillo para unos, a otros se les hace una tarea impensable de abordar o, simplemente, nos da miedo tocar cualquier cable de la moto para instalar algún artilugio extra no vaya a ser que… Por ello y para ellos en este artículo no os vamos a dar un curso sobre electricidad, sólo vamos a enseñaros lo básico para realizar una instalación eléctrica simple y poder decir sacando pecho «esto lo puse yo». Así que para aquellos que ya estén iniciados en el arte de los voltios este manual le resultará excesivamente básico.

¿Qué tenemos que conocer sobre la electricidad?

Lo primordial es tener presente que la corriente que utiliza una moto siempre pasa por un cable positivo y un cable negativo, también llamado masa. El uso de ambos es indispensable, ¿por qué? digamos que porque sí y punto. En este artículo vamos a lo práctico y dejemos para otro día la teoría eléctrica. Simplemente que sepáis que:

Los positivos siempre salen de la caja de fusibles al elemento nuevo que queremos instalar en la moto.

Los negativos, normalmente, van hasta el chasis.

Aquí tenéis un ejemplo:

Debajo del asiento podemos encontrar sitios donde nuestro cable negativo quedará oculto.

Aquí se viene a realizar una instalación con garantías de que va a quedar en óptimas condiciones. Alguno en este punto pensará «vaya embolado en el que me van a meter estos colegas», pues no; os proponemos un material, para acometer la conexión, y unos elementos que facilitarán las tareas.

Materiales que facilitan la tarea

La idea es cortar lo menor posible. Cuando uno corta un cable para hacer un empalme y sacar dos cables de donde antes había sólo uno, siempre corre el riesgo de pelar demasiado el cable, dejar parte del hilo de cobre a la vista, hacer mal el empalme y que con el tiempo se suelte…. ¿Cómo evitar todas esos problemas? lo mejor es la utilización de ranas.

Ranas

Las “ranas” son un elemento que evita el corte a mano de los cables, permitiendo sacar corriente de un cable del circuito y facilitando la labor y la duda a la hora de cortar un cable por error. Podemos utilizar ranas con cables de un grosor máximo de 1,5 mm, lo que cubrirá con creces la mayoría de los cables que utiliza cualquier moto. 

Cable de 1,5 mm

Al adquirir este cable estaría bien que comprárais dos colores: negro para el negativo y otro color para positivo. Como compramos el cable antes de ponernos manos a la obra, con la visual del cable comprado y viendo los cables de la moto, buscaremos un cable de características iguales o similares.

Cajas de fusibles

Una caja de fusibles sirve para evitar problemas en caso de que hagamos una instalación defectuosa. Si, por ejemplo, con el paso del tiempo un cable positivo se pela y toca el bastidor se produciría un cortocircuito (recordemos que hemos dicho anteriormente que el bastidor es donde solemos conectar la terminación de los cables negativos).

Para instalar un nuevo elemento eléctrico en la moto, utilizaremos una rana para tomar electricidad desde un cable de la moto hacia un nuevo cable que, partiendo de la rana, alimentará el nuevo aparato que queremos instalar. La caja de fusibles debe situarse en el nuevo cable positivo, en algún punto intermedio entre la rana de donde parte el cable y el dispositivo que estamos instalando.

Las cajas de fusibles pueden ser de fusibles cilíndricos o de fusibles cuadrados. Vamos a utilizar de fusibles cuadrados, como las que os mostramos en las fotos y que son las empleadas en automoción. Con una intensidad entre 5A y 15A, es más que de sobra para el tipo de instalación que vamos a realizar.

Normalmente el producto que se compra viene acompañado de algún fusible, con lo que nos ahorramos tener que fijarnos en qué tipo de fusible es el apropiado.

Pese a que empleemos cajas de fusibles para evitar problemas, lo mejor que podemos hacer es aislar la instalación, de modo que el agua y la intemperie en general no termine estropeando el circuito eléctrico. Para realizar este aislamiento os recomendamos emplear cinta autovulcanizante, es de lo mejor que hay. La cinta autovulcanizante es una cinta especial que se presenta con una película protectora que debe retirase para su uso. Una vez retirada la protección debemos estirar la cinta con cuidado: con ese gesto activaremos las propiedades de la cinta que, pasadas unas horas, se habrá fundido al cable que hayamos envuelto con ella, dando como resultado un aislamiento perfecto.

La cinta autovulcanizante es la mejor opción estanca a una instalación con garantías.

Manos a la obra

Unos alicates de puntas finas vienen francamente bien anque unos alicates normales nos pueden servir perfectamente.

Antes de acometer la instalación yo suelo desconectar el Borne positivo de la batería, de esa forma evitamos un falso contacto en la instalación.

Quitar el borne positivo es una medida de seguridad.

Lo primero que debemos localizar es un cableado adecuado de donde tomar la corriente para el nuevo aparato que queramos instalar. Lo que nunca fallará será elegir los cables que salen de polos de la batería, donde el cable negro pertenece a la masa (negativo) y el rojo al positivo. Esta elección tiene un inconveniente, y es que al ir directos a la batería, cualquiera podría encender nuestro producto sin necesidad de tener la moto arrancada, a no ser que el dispositivo elegido tenga un relé interno. Este último es un aparato que no permite el paso de corriente por debajo de los 12,5V, de modo que un aparato que necesite más voltaje, no funcionará aunque esté conectado directo a batería si no damos el contacto, ya que la moto, una vez arrancada, ofrece unos 13,5-14V.

La segunda opción sería sacar el positivo de la caja de fusibles, pudiendo utilizar la masa de la batería, para nuestro polo negativo. Para esta última opción interviene la rana que permitirá añadir un nuevo cable sin necesidad de hacer cortes: con el alicate podremos cerrar la rana sin problemas, no os paséis de fuerza.

La caja de fusibles se identifica rápidamente, ya que vienen reflejados los circuitos existentes con su amperaje. También podéis observar la funda roja por detrás de la caja que indica el polo positivo de la batería.

Para afinar del todo nuestra instalación es muy recomendable situar en el recorrido del cable positivo un porta fusibles, lo más cercano posible a la batería o cable donde hemos situado la rana. De esta forma, si en el futuro nuestra instalación tuviera un fallo, el fusible protegería la instalación eléctrica de la moto, aislando el circuito implicado.

Si no hemos optado por utilizar el borne positivo de la batería, en el extremo positivo situado en un cableado saliente de la caja de fusibles elegiremos un cable de grosor fino y, con la ayuda de unos alicates, apretamos suavemente para cerrar nuestra rana.

Si nos fijamos la rana dispone de dos canales: uno es para nuestro nuevo cableado y el otro para el existente. Al cerrarse la rana el circuito queda puenteado.

La rana evita cortes y en caso de ser necesario quitar una instalación sin complicaciones.

Proteger la nueva instalación

Ahora sólo nos queda aislar las partes más sensibles a humedades, cortos o roces con otros elementos. Para ello la cinta autovulcanizante es de las mejores opciones. Es recomendable cortar pequeñas porciones de 10 ó 15 cm, ya que cunde bastante. La cinta viene protegida por una capa que quitaremos, después estiramos la cinta, activando sus propiedades, y podemos pasar a colocarla en las partes elegidas. Tras una hora el resultado es increíble. como si viniera de fábrica o incluso mejor si cabe.

La cinta necesita ser estirada para activar sus propiedades.

Veremos que a pesar de no dar sensación de pegar se adhiere fácilmente. El acabado final después de una hora es muy bueno.

Llegados a este punto ya habréis conseguido terminar vuestra primera instalación eléctrica. Si tenéis alguna duda sobre dónde localizar la caja de fusibles u otra cosa no dudéis en mandar vuestros comentarios.

Compra de materiales

Aunque no os recomiendo ningún sitio en especial, personalmente suelo comprar este tipo de cosas en louis.de: una tienda online cuya única pega es que sólo está disponible en alemán. (Hemos realizado una traducción para que sea mucho más sencillo el poder realizar vuestra compra). Os adjunto los números de artículos que hemos empleado en este tutorial por si queréis adquirirlos allí:

  • Ranas: 10032027
  • Cables de 1,5 mm: 0032070-74
  • Cables de 0,75 mm: 10032250-56
  • Caja de fusibles: 10031409
  • Portafusibles redondo: 10032908
  • La cinta vulcanizante podéis encontrarla por ejemplo, en mundoceys.com.

© Agradecimientos y Créditos: SoyMotero.net.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

5 comentarios en “Instalación eléctrica de la moto: manual para novatos”

Los comentarios están cerrados.