Saltar al contenido.

Curvas cerradas y “horquillas”

PoluxCriville-Via- Motociclismo.it-conduccion-segura-moto-curvas-horquillas-puertosCuando la curva es muy pronunciada (radio pequeño) hay que extremar las precauciones.

EL PROBLEMA. Los puertos de montaña u otras carreteras con curvas muy cerradas y “horquillas” son para quienes vamos en moto un paraíso por las oportunidades que brindan de admirar paisajes impresionantes, pero también por el trazado de la carretera en sí, que llevándonos de lado a lado nos permite experimentar nuestra particular “montaña rusa” de sensaciones al manillar.

Sin embargo son zonas de bastante riesgo: de entrada no hay que olvidar que son carreteras públicas y, por lo tanto, en las que habrá otros conductores, que pueden ser motoristas como nosotros (pero quizás no tan buenos pilotos porque no lean esta sección…) pero también conductores de coches con la familia a cuestas y cansados de tanta curva, con muchas posibilidades de “trazar” fuera de su carril (y dentro del nuestro). Pero aún estando nosotros solos, los importantes desniveles que suelen tener estas rutas implican un fuerte riesgo en descenso, donde alcanzaremos más velocidad (la gravedad se suma a nuestros caballos) y donde es más fácil sufrir un bloqueo frenando debido al menor agarre disponible: cuesta abajo la presión del neumático sobre el asfalto es menor que en llano o cuesta arriba.

Nuestra conducción también puede ser un factor de riesgo, como podemos ver en las fotos. Pretender “trazar” una curva a izquierdas como en nuestra foto de apertura, totalmente metidos en el carril contrario, nos llevará al desastre en cuanto aparezca otro vehículo de frente: acostúmbrate a no hacerlo jamás porque es lo peor que puedes encontrarte. Sea como sea la curva, acercarse deprisa a una horquilla siempre “impresiona”, más en bajada, y es posible en carreteras estrechas estar mirando demasiado cerca de nuestra rueda delantera, y no darnos cuenta de nuestra velocidad y la proximidad de la siguiente curva hasta que es demasiado tarde.

Si superamos eso, y somos capaces de frenar correctamente sin provocar un bloqueo y caída (el otro fallo más habitual), tal vez sea a costa de frenar hacia el interior de la curva, y eso nos dejará mal colocados para la salida, que sería (salir abierto) la última posibilidad de error.

CIFRAS

LA SOLUCIÓN. La actitud correcta en este tipo de rutas es precisamente una de cierto relajo, con la mirada siempre puesta en la siguiente sección, incluso si queremos disfrutar más de la carretera que del paisaje. Eso quitará crispación y ayudará a evitar que lleguemos demasiado deprisa a cada curva, y en cualquier caso buscando la perspectiva más amplia nuestras frenadas irán dirigidas hacia el exterior de la curva que vayamos a abordar, dándonos de esta forma entrada a la trazada correcta para poder retrasar el momento de la entrada, el acercamiento el punto más interior de la curva (siempre dejando un margen por si de frente viene alguien que sí se mete en nuestro carril). Recuerda que cuesta abajo no debes abusar de los frenos porque es más fácil bloquear: ayúdate del trasero para no sobrecargar el tren delantero.

En ese punto, en el “paso por curva”, será importante haber aprendido a llevar la moto por donde nosotros queremos, no limitarnos a “tirarla” para que siga su trayectoria porque entonces podría abrirla antes de tiempo llevándonos al exterior. Ahí además nos puede venir bien mantener algo de presión en el freno trasero tras soltar el delantero, en curvas cerradas ese “timoneo” es donde más se nota y más puede ayudar a mantener la moto por una trayectoria cerrada. A la hora de abrir gas, recuerda también que el agarre en bajada es menor que en subida, y que como siempre ante la duda es mejor dejar una marcha más larga que una demasiado corta con la que la respuesta del gas sea brusca.

CUESTIÓN DE PRÁCTICA

  • Frenar. En estas carreteras los frenos cobran mucho protagonismo ya que la velocidad de paso por curva es baja pero los tramos rectos entre horquillas pueden permitir alcanzar velocidades muy notables con casi cualquier moto. Como comentamos en su día (“entrada de curva” y “frenada de emergencia“) tienes que saber cuánto puede frenar tu moto, y la única forma es practicando, probándolo. Si dejas ese “descubrimiento” para cuando aparezca una emergencia, o lo necesitas en plena bajada de un puerto de montaña, tendrás todas las papeletas para tener un problema. Practica, haz frenadas fuertes cuando no tengas riesgos cerca y aprende a distinguir el agarre de diferentes tipos de asfalto provocando primero pequeños bloqueos de rueda trasera, seguidos de una frenada fuerte delante hasta el límite del agarre del neumático. Recuerda frenar “en dos tiempos” delante, es decir, haciéndolo suavemente primero para accionar más enérgicamente la maneta cuando notas que hay mucho peso apoyado sobre el neumático delantero. Si sujetas el manillar con fuerza con ambas manos (mucha gente deja la mano izquierda descargada, ojo) podrás incluso oír chirriar el neumático sin perder el control, y con un poco de práctica ni el propio Valentino frenaría mejor que tú con tu propia moto.
  • Girar. En estas curvas tan “redondas” a veces se pasa cierto tiempo inclinado y, aunque dependes mucho de cómo hayas entrado para la salida, no es menos cierto que durante el paso por curva tú estás a los mandos y tienes bastante margen de maniobra para decidir por dónde quieres que pase tu moto. Para eso recuerda aquél truco que ya comentamos: practica en una rotonda tranquila cómo puedes dirigir su trayectoria a base de fuerza en el manillar y en las estriberas.

© Agradecimientos y Créditos: Motociclismo.

PóluxCrivillé NO A LOS GUARDARRAÍLES ASESINOS

Nota: Puede que los enlaces, imágenes y/o vídeos dejen de funcionar.

7 respuestas »

  1. Hola Javier, muchas gracias por el artículo, es muy instructivo y bien explicado. Si me permites un par de apuntes…Como bien se ha explicado, es muy importante acercarnos al exterior de la via y retrasar en lo posible el momento de la tumbada buscando el ápice, pero llegado ese momento debemos afrontarlo con decisión. Otra técnica que aprendí y que en las horquillas de baja velocidad creo que es muy recomendable es la postura inglesa (mantenerse erguido mientras tumbamos la moto con contramanillar), nos da más control sobre el tren delantero y nos permite más correcciones. Saludos en V’sss.

    Le gusta a 1 persona

  2. Las curvas muy cerradas a derechas en subida de puertos de montaña son particularmente delicadas cuando coincides con un coche que descienda en sentido contrario, porque aunque tengas suerte y se mantenga dentro de su carril puede ocurrir que el escaso radio de giro de tu moto (sobretodo si es deportiva) unido a la necesidad de abrir algo de gas para que no caiga hacia el interior de la curva (lo cual provoca que abra un poco su trayectoria) te sitúe justo frente a lata en el peor momento, que por si fuera poco en bajada necesitará mucho espacio para frenar. Recomiendo comprobar por adelantado que no vayas a coincidir con un coche en estas delicadas circunstancias, adecuando tu velocidad para evitarlo a toda costa.

    Le gusta a 1 persona

  3. Muchas gracias a todos. Por mi parte suelo diferenciar mucho entre curvas a derechas y curvas a izquierdas. El “fuera – dentro – fuera” esta muy bien en circuito, donde no tienes tráfico de frente, pero en carreteras convencionales y en especial en puertos de montaña, esa técnica nos expone a las tres posibles zonas de “derribo” y “colisión”. Entrada, centro y salida…

    Le gusta a 1 persona

  4. Muy agradecido por vuestras recomendaciones o enseñanzas. Deverdad!
    recientemente a mi edat de 32 años me he comprado alfin una moto. Ya llevava yo mis 49 en mi infancia, pero nunca una de marchas, por eso empiezo con una 125 ( leonart raptor), y claro, me interesa y mucho todos los consejos y mas si estan bien explicados, ya q nunca he tenido un accidente de cotxe , y quiero lo mismo con la moto!

    seguire leiendo todos vuestros escritos, pero no me molestaria nada recivir informacion.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carles, gracias por pasarte por aquí y dejarnos tu comentario. Como en otras tantas cosas, nunca es tarde para hacer lo que se quiere, así que te animo a disfrutar de la carretera con el respeto que se merece y seguro que te vemos a lomos de algo más grande con el paso de los kilómetros…

      V’SsS

      PóluxCrivillé

      Me gusta

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

Artículo al azar

Categorías

Archivo

Podcast

Escribe tu dirección de correo electrónico para suscribirte a este blog, y recibir notificaciones de nuevos artículos por correo.

Consumo

Estadísticas

  • 2,368,882 Visitas

Cont@cto

Escribe a @PoluxCriville #ConduccionSegura

A %d blogueros les gusta esto: