Curso en el circuito de Braga. Consejos para principiantes

 

PoluxCriville-Via-Formulamoto.es-moto-conduccion-segura-derrape.jpg

Hace un par de domingos estuve rodando por primera vez en el circuito “Vasco Sameiro” de Braga, en Portugal. El concesionario de A Coruña Manell Motor organizó el I Curso de Conducción para sus clientes y Manell me invitó al evento. Estaba dirigido por el piloto del Campeonato de España de Velocidad que patrocina el concesionario, Miguel López, y asistieron cerca de 70 clientes con todo tipo de motos (trail, custom, deportivas). Una buena iniciativa que otros concesionarios podrían copiar y que muestra cómo hay que cuidar a los clientes, especialmente ahora que vienen tiempos de crisis…

Había bastante gente, pero se dividió a los pilotos en tres grupos (lentos, medios y rápidos) y nos hinchamos a dar vueltas. Además Manell llevó a un fotógrafo, Manuel Capelán, que hizo unas fotos fantásticas a todos los participantes, esas imágenes que todos queremos enmarcar para que los amiguetes vean cómo tumbamos. El tiempo acompañó y los participantes pudieron disfrutar de la experiencia de rodar en un circuito y de las enseñanzas de monitores experimentados. Lástima que no tengamos otro circuito cerca, porque todo aquel que da un curso en circuito se da cuenta de lo útiles que son para aprender y mejorar el manejo de una moto.

Yo fui con mi amigo Celso, ducatista de pro (como podéis ver en la foto, todo su material es Ducati; creo que hasta el bocadillo que nos tomamos al mediodía llevaba el emblema de la marca) que aprovechó la jornada para probar las mejoras introducidas en su Monster. Menudas tumbadas se marcaba, hasta dobló la palanca del cambio. ¡Qué amigos, si es que mira que son animalillos!

 

En mi caso, todo fue con más calma. Era la primera vez que iba a Braga y estuve rodando con varias motos: Triumph Daytona 675, Triumph Speed Triple, KTM RC8 y la Yamaha R1 de competición que corre en el campeonato gallego. El ir alternándolas no ayuda a ir cada vez más rápido, no me podía caer con ninguna y además no conocía el circuito, así que apliqué los consejos que me dieron alguna vez los probadores veteranos y que os animo a aplicar si alguna vez entráis en circuito:

  • Tomárselo con tranquilidad, especialmente cuando los neumáticos están fríos (hay que coger referencias, saber dónde frenar, cuando entrar en la curva…)
  • Cada uno tiene su ritmo, no intentes ir por encima del tuyo. Para mí, hay dos tipos de moteros: los de carretera (entro los que me incluyo) y los de pista. Éstos, acostumbrados a rodar en circuito, van como obuses. Pero es absurdo intentar seguirles el ritmo.
  • Frenar antes de tiempo y dejando margen de seguridad
  • Trazar las curvas con una marcha más hasta que no cojas confianza
  • (y casi la más importante)No obsesionarse con tocar rodilla (había uno con una Fazer en Braga que era de estos)

Yo apliqué todos estos consejos y lo pasé de fábula. A medida que fueron pasando las tandas y tras dar la tira de vueltas, vas incrementando el ritmo, apurando más las frenadas y entrando más fuerte. Pero lo que hubiera sido absurdo, en mi caso, habría sido intentar seguir a Celso: tiene su moto por mano, ya había rodado con ella en circuito… e intentar seguirle hubiera supuesto jugármela y, si llego a caer, terminar la jornada con mal sabor de boca.

Y, por desgracia, conozco a más de uno que fue a circuito, se obsesionó con ir más rápido de lo que en él era habitual o en tocar rodilla…y volvió a su casa con el orgullo herido y la moto en la grúa.

Eso sí, rodar con una moto potente y con neumáticos slicks de carreras es una maravilla, parece que la moto se pegue al asfalto. Si las unidades que probé no llegan a ser del concesionario…

© Agradecimientos y Créditos: Francesc Pumarola.

PoluXciting_NoalosGuardarrailesAsesinos

Categorías:Conducción Segura

1 reply »

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s