Vialtech prevé instalar en verano un sistema pionero que sustituye guardarraíles

El coordinador de marketing de Vialtech, César Moya, explicó que varias administraciones locales y autonómicas se han mostrado interesadas en adquirir el nuevo sistema de contención en polietileno y que cerca de “seis empresas fabricantes querrían cerrar un contrato”. La inversión que ha realizado esta empresa de Investigación, Desarrollo e Innovación, ubicada en Les Cabanyes (Barcelona) ha ascendido a 50.000 euros…

Además, para que los Ayuntamientos y Comunidades Autónomas puedan adquirir estos Sistemas de Protección para Motoristas, Vialtech ha establecido un “tipo de contrato de pago a plazos”. En este tipo de venta no se cierra la operación, sino que se firma un contrato de mantenimiento y de pago aplazado mensualmente, trimestralmente o semestralmente.

Según Moya, es la primera vez en el mundo que se utiliza el polietileno para fabricar instalaciones de contención para motoristas y con este sistema de contención se evitaría “el cien por cien de las amputaciones” que actualmente se producen en accidentes de motoristas que chocan contra guardarraíles.

Se trata de un plástico altamente deformable, al que no le influye el paso del tiempo y resistente al fuego, con estructuras redondeadas y sin aristas cortantes. Así, estas estructuras evitan que el cuerpo “sea devuelto a la carretera”, ya que su capacidad de amortiguación absorbe los impactos en caso de accidente. El sistema ha sido probado en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), en el centro de pruebas de Cidaut, una fundación para la investigación y desarrollo en transporte y energía y ha superado, a la primera, la normativa UNE 135 900.

La empresa tiene previsto empezar en los próximos meses la fabricación en serie de las estructuras metálicas que acompañan al cuerpo de plástico a través de la “robotización de las soldaduras”. También han pedido subvenciones a la Administración y al Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI) para desarrollar otros cinco proyectos más de este tipo.

Paralelamente, el Grupo catalán ha creado la Fundación Promotorista Vialtech como respaldo social a sus proyectos de investigación y a través de sus beneficios destinará ayudas económicas a las víctimas y familias de motoristas que han sufrido accidentes. La Fundación también organizará cursos de seguridad vial en los colegios sobre conducción de motocicletas y ciclomotores, así como cursos de primeros auxilios.

Junto a Vialtech existen otras empresas, como Citel-Loncar, especializada en fabricación de tejidos recubiertos de PVC, y que también ha desarrollado un sistema de protección para los motoristas contra los guardarraíles que ya ha sido instalado en los quitamiedos de la salida del túnel de O’Donell de Madrid.

En este caso se trata de un sistema (Basyc) de malla de deformación modular con una base de poliéster recubierto con PVC en ambas caras, que reduce la fuerza del golpe con una deformación controlada.

Fuente: Vialtech.

PoluXciting_NoalosGuardarrailesAsesinos

Categorías:Conducción Segura

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s