España se adjudica el mayor proyecto de I+D en materia de seguridad vial para motoristas

El "Smart RSS" se ha presentado esta mañana en la Universidad de Zaragoza

DM1203526552.jpg

El Proyecto Europeo de Investigación "Smart RSS" se ha presentado esta misma mañana en la sede del Rectorado de la Universidad de Zaragoza. Financiado íntegramente por la Unión Europea, el proyecto persigue la mejora de la seguridad de los usuarios más vulnerables en las carreteras (motociclistas, ciclistas y pasajeros).

El proyecto está liderado por el Instituto de Investigación de Ingeniería en Aragón (I3A), y ha obtenido la mejor puntuación entre más de 200 solicitudes presentadas desde toda Europa en la última convocatoria del VII Programa Marco de la Unión Europea.

DM1203526550.jpg

El "Smart RSS" cuenta con un presupuesto de 3,5 millones de euros, un plazo de 3 años, y será desarrollado por un equipo internacional compuesto por la Universidad de Zaragoza, como líder y director del proyecto, la Universidad de Florencia, Institutos de investigación como el IDIADA y el Centro Zaragoza, y varias empresas y administraciones, como el Condado de ESSEX, así como por los usuarios, representados por la FEMA (*), dentro de la cual, será la Asociación Mutua Motera (AMM) la encargada de desarrollar la investigación en nuestro país.

El objetivo del proyecto se centra en el diseño de nuevos sistemas de protección de carreteras que cumplan tres funciones:

1.- Evitar accidentes, trasmitiendo información precisa de las condiciones de circulación (estado de la vía, tráfico, climatología, etc).

DM1203526553.jpg

2.- Mejorar la capacidad de proteger a los usuarios vulnerables en caso de impacto contra sistemas de protección de carreteras.

3.- Reducir los tiempos de intervención, así como movilizar los medios necesarios para atender cualquier accidente que se produzca en función de su tipología.

En definitiva se trata de proyecto que abarca la tanto la seguridad activa, como la pasiva, así como medidas de carácter paliativo tras la consecución del accidente.

(*) La Federación Europea de Asociaciones Motoristas (FEMA), representa a más de 600,000 usuarios de moto y ciclomotor de 19 países europeos, siendo la Asociación Mutua Motera su representante en Espańa. (AMM)

© Agradecimientos y Créditos: Dailymotos.com. Fotos: © AMM.

PoluXciting_NoalosGuardarrailesAsesinos

Categorías: Conducción Segura

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.