Partiendo de la base de que el fabricante aconseja no pasar durante los primeros 800 Km. de 5.500 rpm. y rodar las gomas más de 160 Km., me propuse hacer mi «primer» viaje de «larga distancia» con mi «Susi»…
Aunque las comparaciones sean odiosas, no me queda más remedio que hacerlas para tener alguna referencia. Por ello, elegí la misma ruta por donde ya había pasado con mi anterior 500 y comparé insistentemente ambos comportamientos.
Con mi anterior Xciting 500, en general, se va más cómodo. La postura tipo «R» de la GS, en comparación, me hizo mella a los 100 Km escasos de iniciar el viaje. Un simple cambio de apoyo en los pies me relajaba enormemente, de tal manera que a veces colocaba los pies de «puntillas» sobre las estriberas y otras apoyaba el talón con los pies «hacia fuera». Los antebrazos también «trabajan» más con esta nueva montura y sentía «la carga» sobre mis muñecas pero fue más cansino en la ida que en la vuelta. Sin embargo la espalda y el «culete» no se me fatigaron en ningún momento.
Me llamaron la atención dos características más; uno es la suspensíon. La amortiguación de la GS no tiene nada que ver con la Xciting. Imagino que la rueda alta tiene que influir sobremanera en ambos comportamientos. Los mismos baches en la Mega los sentías más sobre la rueda trasera. Incluso la horquilla tiene otro comportamiento, he de mirar el ancho de sus barras y el recorrido… A favor de la Xciting diré que «colocaba» más cómodamente la moto en los tramos con curvas continuas y seguidas, con la GS tengo la sensación de «tirar» del manillar.
La otra característica es la distancia libre al suelo. Durante el viaje tenía presente en todo momento donde estaban los límites por ambos lados de mi anterior 500, con la actual al principio me sentía bastante contrariado, luego me inundó una sensación de «libertad» porque conseguía pasar por las mismas curvas a un ritmo más alto y… sin rozar nada.
He de mejorar las salidas desde parado, tanto en semáforos como en los Stops o circulando entre coches en caravanas, me cuesta cogerle «el punto» entre que la moto no me dé tirones por necesitar una marcha más baja y desembragar más suavemente pero… al tiempo 😉
© ViaMichelin – Mapa de ruta.