Xciting 500

 Hay modelos que están obligatoriamente abocados al éxito. Y sin duda, por varios motivos, uno de ellos es esta Xciting 500. Esto es algo evidente cuando ves lo que te piden por el, y lo que te ofrece: un verdadero megascooter de 500 por algo menos de 5000 euros. Cuando la competencia directa pasa los 6000 , esto es algo a tener muy en cuenta…

Pero las nuevas marcas de extremo oriente (Taiwan en este caso) tienen que enfrentarse a las reticencias sobre su efectividad y calidad, por lo que gran parte del mercado prefiere comprar algún modelo de una marca más veterana en nuestro mercado aunque sea de menos cilindrada y más caro. Esto ocurrió con los japoneses en su momento, y dejará de ocurrir con los coreanos y taiwaneses dentro de unos años, cuando demuestren con se pueden hacer motos buenas, bonitas y baratas … sobre todo las dos primeras, porque si se han logrado instalar rápidamente en nuestro mercado es gracias a que siempre han respetado la tercera característica.Pues ahora probamos para ti un modelo que ayudará a cambiar la percepción que los compradores de las marcas orientales, y especialmente Kymco. Ya te lo dijimos en el momento de su presentación, pero te lo repetimos: la Xciting 500 es la mejor compra que se puede hacer ahora mismo en su segmento.

David García de Navarrete, Autocity
12 de Diciembre de 2005

DISEÑO

Lo primero que llama la atención en esta Xciting es su diseño. Hasta ahora Kymco había traído scooters diseñados por y para su mercado. Es decir, el taiwanés. Entre que sus gustos son diferentes, y la talla y medida del usuario medio también, eran modelos que estéticamente no entraban por los ojos, aunque una vez probabas alguno te convencían por su calidad… aunque se quedaban un poco pequeños para las estaturas europeas. Quizá por eso el Gran Dynk fuera un megascooter de éxito entre el creciente mercado femenino, porque corría y protegía como un 250 de la competencia pero era mucho más manejable.

El caso es que se nota la creciente influencia del mercado europeo en la estructura de la fábrica, porque los últimos modelos presentados (esta Xciting y la People 125) son mucho más grandes y con líneas mucho más modernas que la anterior generación. Así, esta 500 es grande, con espacio para moverte sobre ella y un frontal con escudo ancho y pantalla alta. Realmente, recuerda a la T Max 500… lo cual puede que sea otro de los elementos de su éxito, porque realmente gusta a todo el mundo.

Con ello, la habitabilidad no es un problema, aunque se echa de menos más espacio bajo el completo espacio bajo el asiento. Cabe un casco integral sin problemas (no como en la Gran Dynk, que había que buscarle el “truco”), pero realmente poco más aunque esto se compensa en parte gracias a los gadgets que incorpora: Luz de cortesía, toma de corriente para carga de aparatos electrónicos y un buen y efectivo soporte para el móvil.

MOTOR

Lógicamente el motor es totalmente nuevo. Se trata de un motor monocilíndrico, con lo que entra en guerra directa con todos los 500 del grupo Piaggio (Aprilia, Gilera, etc.). Cuenta con el handicap de usar carburadores en lugar de inyección , lo que se deja notar en un ligero (he dicho ligero) incremento de consumo respecto a la competencia comentada, pero que a ritmos similares no es ni mucho menos notable. Lo que si se deja notar es que, con un depósito muy pequeño y consumos que pasan ligeramente los 6 litros uso rápido en carretera y autopista, hay que repostar cada muy poco tiempo.

Cuando lo presentaron, todos los periodistas comentamos lo ancho que resultaba su motor, y es algo que resulta chocante incluso para los más novatos. Por otro lado, también durante la presentación, las prestaciones diferían mucho de unas unidades a otras, lo cual se podía achacar a que este motor tiene 6 muelles de embrague en lugar de los 4 habituales. Esto puede hacer que se necesite más rodaje del normal para que estos cedan y el embrague centrífugo pueda “abrir” del todo. Lo cierto es que pudimos probar la Xciting durante el suficiente tiempo para poder comprobar como las prestaciones se veían claramente favorecidas con los kilómetros, tanto en recuperación, aceleración y sobre todo velocidad punta . Alcanzar los 170 km. por hora no era difícil, cuando al principio alcanzar los 140 sí lo era.

EN MARCHA

Una de los puntales de la imagen de este modelo ha sido la incorporación de una doble tija, como en las motos “grandes”, cuando normalmente es simple.

Esto tenía que redundar en un aplomo de la dirección superior a sus rivales, y realmente lo consigue . Cuando en muchos de ellos notas una flotación, a veces realmente preocupante, de la rueda delantera en curvones rápidos, la Xciting apenas empieza moverse pero ya no va a más.

Uno de los puntos mejorables en siguientes evoluciones es la pata de cabra, que roza inmisericordemente en curvas a izquierdas, e incluso en una humilde rotonda. También los retrovisores podían ser retráctiles con un botón en el puño como en sus dos hermanas pequeñas Gran Dynk, y más teniendo en cuenta que esta Xciting es el buque insignia de la marca y que es también más ancha.

Los frenos cumplen, y no cuenta con un sistema integral que reparta la presión de las pinzas entre ambas ruedas . Esta es una opción con la que sí cuenta la Xciting 250, pero que Kymco España prefirió suprimir en la grande para favorecer su tacto de moto “normal”. Por cierto, incorpora un eficaz y fácil de manipular freno de mano para cuando tengamos que pararnos o dejarla aparcada. No sabemos como aún hay megascooters que no tienen.

La pantalla cubre bien con una estatura media, aunque la posición del manillar me terminaba cargando la espalda en un punto muy concreto. Quizá sea la situación de las puntas, demasiado bajas.

CONCLUSION

Desde su aparición la Xciting 500 ha sido un éxito de ventas, y su fiabilidad, su buen hacer y su diseño atractivo harán de ella un hito en la marca . Sin duda, si te dejas de prejuicios hacia los fabricante orientales, es difícil decantarte por otro modelos si lo que buscas es un megascooter elegante, rápido y capaz. Tiene elementos mejorables, pero casi más por gustos personales que por otra cosa… aparte de esa pata de cabra demasiado saliente. Muchas ruedan por nuestras ciudades, y cuando sus dueños comenten lo bien que van y lo poco que cuestan, se venderán aún más. Y si no, al tiempo.

A FAVOR Y EN CONTRA

Kymco Xcyting 500
A favor:

+ Relación calidad precio insuperable.
+ Diseño.
+ Freno de mano.

Kymco Xcyting 500
En contra:

+ Espacio bajo el asiento escaso.
+ Caballete lateral roza con facilidad.

Muchísimas gracias © David García y http:/motos.autocity.com por este reportaje. Para acceder al mismo, así como a la galería, haz clic en el enlace: Motos.Autocity.com

Categorías:Prensa y comparativas

¿Tienes algo que añadir? ¡Coméntalo!

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s